Pues nuestro Scarpia referencial es el incomparable
Tito Gobbi, entiendo que en la grabación de Callas con De Sabata. Esto, por cierto, nos daría un disco referencial por todos personajes (aunque Pippo fue menos votado), lo que, por otra parte, no es ninguna novedad.
En segundo lugar, con sólo dos votos menos (7), Don
Leonard Warren (por cierto, uno de mis Iagos favoritos, no así Scarpia). Se han mencionado varias grabaciones, entre ellas la de estudio de la que hablábamos al principio con Jussi.
Sólo 4 votos para el inmenso Taddei

y 2 para London.
Respecto a los actuales, gana Terfel con tres votos y le sigue, con dos, Leo Nucci
Al hilo de lo que comentaba Siddharta: a mí me parece que la relación de Scarpia con Iago, uno de los personajes más ricos y complejos del muy rico y complejo mundo shakespeariano, se limita a la cita del libreto. No es un personaje simple; tampoco lo son Mario ni Tosca. Pero definitivamente tiene poco que ver con Iago, a no ser que tenerlo sea enredar y buscar líos a los "buenos" de las óperas.
delaforce escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
Ganador Franco Corelli, recomendado en segundo lugar Pippo, y de actuales Marcelo Álvarez seguido muy de cerca por Fabio Armiliato...
¿En que grabación, Papagena?
Pues... creo recordar que la más mencionada es la de Parma, pero no seré yo quien llame a esa grabación "referencial"