Fecha actual 26 Sep 2026 0:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2008 15:47 
Troll de largo recorrido

b escribió:
Gruberova es una soprano que en directo impresiona porque tiene una batería de recursos técnicos difícil de escuchar.
El problema es que es una diva que se quiere demasiado a sí misma mientras que hay otras que quieren bastante más al compositor. Así de fácil.

El caso es que en el belcanto no es poco importante el papel que juega la personalidad, el culto al propio virtuosismo.

El problema que yo le veo a Gruberová es que ha cultivado un virtuosismo algo "inidiomático" y su personalidad ha sido, además de arbitraria, efectivamente algo ajena a las intenciones de los compositores belcantistas.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2008 15:57 
Div@
Div@

Pues eso: "Mirad lo que yo puedo hacer" que está muy bién, pero a unos pasos detrás del "mirad como se canta fulanito", que está -o debería estar- aún mucho mejor.

Asunto: Re: Edita y el belcanto
NotaPublicado: 21 Oct 2008 20:57 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gino escribió:
Hay quien no puede ni escucharla en este repertorio.

Yo, por ejemplo.
Y creo que tengo elementos de juicio suficientes, pues la he escuchado en el teatro en Anna Bolena, Linda di Chamounix, La sonnambula, I puritani, Lucia di Lammermoor y Lucrezia Borgia.
Su manera de enfocar el belcanto me parece infumable y aburrida, a pesar de que reconozco que es una extraordinaria cantante en su repertorio natural (la Zerbinetta que hizo en el Liceu, creo que en el 2002, fue absolutamente sensacional).

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2008 21:34 
El penúltimo Samurai

Sinceramente prefiero a Edita en repertorio Mozartiano. En especial Constanze y Reina de la Noche. Por ahí anda un DVD en dónde canta en "Così fan Tutte" y ni frío ni calor, sinceramente. Ahí prefiero a Gundula o a una soprano poco conocida -no he visto mucho de ella- que se llama Amanda Roocroft.

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2008 21:51 
Pili

coño, pero es que a la Grube, la Fiordiligi le queda gigaaaaante

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2008 21:53 
Div@
Div@

Yo no soy muy belcantista, pero me gusta mucho en Roberto Devereux.

Asunto: Re: Edita y el belcanto
NotaPublicado: 21 Oct 2008 22:08 
Concertino
Concertino

turandot_sbd escribió:
Su manera de enfocar el belcanto me parece infumable y aburrida, a pesar de que reconozco que es una extraordinaria cantante en su repertorio natural

+1

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2008 23:30 
Troll de largo recorrido

Bueno, pero con "infumable y aburrida" podemos etiquetar a quien queramos y se acabó la discusión.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2008 9:26 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Edita Gruberova es una de las mejores cantantes de los últimos 30 años.

Es evidente que su instrumento es privilegiado, y que sabe usarlo con una flexibilidad y sutileza únicas. Y además es capaz de transmitir con su canto, todavía más si se le escucha en un teatro.

No obstante, sus incursiones en el repertorio belcantista son ciertamente discutibles. Dejando aparte su Norma, un completo desastre que nunca debería, en mi opinión, haber abordado, y menos a la edad en que lo hizo, conviene matizar por compositor y por óperas.

En Donizetti, creo que está unos pasos por detrás de las mejores de la historia, pero a un gran nivel. Su Lucía, por ejemplo, es infinitamente superior a la de un pajarillo como Dessay, que ahora hasta parece la voz para cantar ese papel. Pero también Anna Bolena o Maria di Rohan, son buenos roles.

Otro tema es Bellini, donde podemos encontrar desde lo razonablemente bueno (Beatrice), a lo mejorable (Elvira). En cualquier caso, sus defectos: graves a veces poco definidos, tendencia excesiva al adorno vocal en frases melódicas que no lo requieren (a veces parece más preocupada en emitir sonidos bellos, que en transmitir un personaje), efectos que cortan el legato (cuando quiere, con su magnífico control del fiato, lo hace perfectamente),.... en ocasiones son indisimulables.

En definitiva, creo que Gruberova tenía en su garganta ser una de las más grandes belcantistas de toda de la historia, pero sus convicciones estílisticas, su forma de cantar, la dejaran simplemente como una cantante extraordinaria, que no acabó de encontrar la manera de acomodar su canto a este repertorio.

Estoy bastante de acuerdo, pero unos apuntes. Primero si considera pajarillo a Dessay es que nunca le has escuchado en vivo, ahora comprendo su manía, porque su volumen es bastante notable para una lírico-ligera, otra cosa es que cante ahora papeles de lírica como puede ser la Lucía, Lírica de coloratura, que no es su vocalidad.

Segundo sobre Gruberova es una cantante con unas cualidades excepcionales, de esas que sorprenden por su virtuosismo, por su fiato, por sus dinámicas.

Ahora bien yo se pararía dos cosas, primero cuestiones de repertorio. De una Zerbinetta referencial al repertorio italiano donde saltan algunas carencias estilísticas. Ese legato, como empujado a trompicones no es el que más me gusta.

Pero lo que yo separo más es la Gruverova de antes del 2003 a la de después. Las funciones que le había visto hasta esa fecha habían sido magníficas, pero en el 2003 le escuché una María Stuarda al lado de Flórez y comparar los legatos y el estilo era sorprendente. Además empezó a calar de manera considerable los agudos finales de cada aria con unas desafinaciones muy notorias.

También hay que destacar aunque no estuve presente esa Lucía del Liceu. Si la comparamos con la de Madrid donde fue un prodigio de agilidades y virtuosismo, en el Liceu es de las cosas más espantosas que he escuchado en mi vida, con desafinaciones de más de un tono que el público vitoreba como posesos, algo incomprensible. Su Norma no he sido capaz de terminarla y creo que no me pierdo gran cosa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]