b escribió:
Gouverneur, acabo de escuchar a Björling y, vale, canta muy bien y hace el salto de decimotercera que nadie hace, pero ese aire quasi de Napolitana, popular y espontáneamente transalpino que DEBE tener el fragmento, no se lo dá ni de coña.
A mí es que, qué quieren que les diga, ese salto me parece más bien un error. De edición, de Verdi... o de la mano de Giuseppina

, pero el resultado no me satisface nada.
Bueno, para mí lo del salto al Do2 es una anécdota, no debía haberlo ni comentado, lo que me parece maravilloso de la interpretación de Björling es lo que resta del aria, esa prodigiosa precisión en el staccato. Sí me parece que le da un aire apropiado en esos momentos.
Ya que hablamos de ese salto, creo que si no se tienen unas buenas notas graves se dan una ocatava más alta y no pasa ninguna desgracia, estoy de acuerdo con Gino. Ahora, si se tienen las notas claro que queda bien. La sensación es que Verdi quiere darle al fragmento un arie lúdico y ligero, jugar con la voz, como lo hacía Rossini, no sólo en papeles de baritenor sino en el propio Idreno, uno de los más agudos, también incluye bajadas al Do2.
En mi opinión este aria nunca se ha interpretado con fidelidad a lo propuesto por Verdi. Ni Caruso, ni Björling, ni Bergonzi, ni nadie. Ya sólo en el primer ligado que se desciende al ppp pocas veces se escucha en los tenores. Luego viene pp y muchas indicaciones de intensidad que no son tenidas en cuenta por los tenores, dados generalmente a cantarlo en continuo mezzo forte.
En algunas interpretaciones de Domingo y Pavarotti se puede encontrar algún ánimo de seguir las marcaciones de intensidad en la segunda parte y la verdad es que este apuntar la intención queda muy bien.
Seguir ese tipo de indicaciones verdianas es lo que logra la verdadera esencia del aria, que es casi un continuo balanceo.
Qué difícil es atender las partituras de Verdi y que bien queda cuando se consigue, me viene a la memoria la interpretación del Celeste Aida de Fleta, cuando consigue diferencias los p de os ppp y éstos de los pppp y lo maravilloso que resulta.
En fin, creo que nunca escucharemos una versión de este aria que haga justicia a Verdi en todos los aspectos.