(RPP Noticias) “Tenía 20 años y estaba en Nueva York en vísperas de presentarme a un examen que me permitiría estudiar canto pero estaba prácticamente sin dinero. Afortunadamente un amigo tenía una guitarra que me prestó y sin más me fui a cantar al metro. Canté canciones italianas y españolas y cuando bajé tenía 50 dólares, como para comer pizzas durante un mes”.
Esta fue una de las anécdotas de los inicios de la carrera de nuestro tenor Juan Diego Flórez que contó él mismo a las pocas horas de haber regresado a la patria y casi en vísperas del concierto que ofrecerá este 21 en el Polideportivo de la Universidad Católica para un aforo de 3,000 personas y cuyas entradas ya se han agotado.
En otro momento rememoró que en sus comienzos cantaba en el coro de su colegio, donde le decían “Pajarito”. “No sé por qué pero no era por el canto”, señaló sonriendo.
“La verdad es que he cantado con mi papá y con mi mamá. Hubo una época en la que ella administraba un pub y ocurría que a veces el cantante principal no llegaba. Entonces me encargaban hacer la noche, lo cual significaba cuatro horas de canto continuo”, refirió.
Después contó lo que ocurrió en los Estados Unidos cuando llegó la noticia que circulaba una estampilla con su rostro. “Un sector de la prensa se escandalizó. No se acostumbra a colocar rostros de personas vivas en los sellos postales. Imagínense que tuvieron que pasar 30 años de la muerte de Verdi para que empezara a circular una estampilla con su rostro. A mí ese gesto me emocionó mucho, como me emocionan las actitudes que toman algunos compatriotas. Ocurre que a veces estoy en algún teatro de Europa y en medio de la función puede ocurrir que entre el público aparezca una bandera peruana o que alguna asistente se suba al escenario mientras corre gritando ¡¡¡Soy peruana!!! O alguien suelte el inconfundible ¡Viva el Perú carajo! Los extranjeros no entienden eso”.
“Estuve aquí el año pasado y veo que el público peruano me recibe con mucho calor. La gente común, la de la calle o la que pasa en los micros me saluda y eso me complace mucho. La vez pasada fui al mercado y la gente se me acercaba a saludarme, a besarme. Eso no tiene precio”, dijo.
Juan Diego Flórez se presentará este jueves 21 en el Complejo Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica acompañado de la Orquesta Filarmonía, que ha hecho ya presentaciones previas y que proviene de la emisora del mismo nombre que dirige Martha Mifflin. La dirección estará a cargo del maestro Ricardo Frizza. El repertorio está compuesto por varias arias y por música popular de México, Argentina y Venezuela, además de valses de Chabuca Granda más una sorpresa que no quiso revelar.
Cabe señalar que lo que se refiere al cancionero latinoamericano forma parte de un nuevo CD de Flórez, aún sin nombre, que se grabó en Fort Worth, Texas, bajo la dirección de Miguel Harth-Bedoya y que saldrá a la venta a fines de año.
Luego de los pocos días en que Juan Diego estará en Lima, partirá a Buenos Aires donde realizará una presentación en Teatro Colón, tras la cual volará a Bilbao y Viena.