Mi crónica de urgencia de la función del sábado.
Marcelo Álvarez, al que escuchaba en vivo por primera vez, me confirmó la impresión de ser uno de los buenos tenores que por ahí andan. Bonita voz, deliciosa musicaldiad, expresividad, entrega. Bien.
Urmana -lamento disentir de otros- en el primer acto no me gustó especialmente, aunque luego el aria del "orrido campo" y sobre todo el dúo sucesivo los resolvió hasta notablemente. A mi juicio le perjudica una considerable frialdad en la interpretación.
Tezier cantó muy dignamente el "eri tu", pero -como le decía a Yago-, mi problema con él es que llevo en el MP3 las versiones de los dos Leos; Warren y Nucci, y claro, hace falta una muy clamorosa para quitármelos de la cabeza. Tanto más si el resto de la función estuvo correcto pero no deslumbrante (salvo por el pendiente de futbolista que lucía en la oreja izquierda).
Lo que nos lleva a la puesta en escena, también, como Tezier, correcta sin maravillar. Varios cuadros de lo más soso, pero el "orrido campo" decente y el espejo oblicuo para que se vea el piso bajo durante el baile, si no original -porque ya lo hemos visto en el "Mitridate" de Minkowski, por ejemplo- por lo menos efectivo. Y ahí el director de escena tuvo un detalle de credibilidad: la noticia del asesinato llega al piso bajo un poco después de que se produzca. Y nos dejó ver a la directora coreana (
http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... opez+cobos ) manejando la orquesta interna.
Lo que a su vez nos lleva a la orquesta y a Lopezcobos. Y (¡sorpresa, sorpresa!) aunque empezó con una obertura en su mejor (o sea en su peor) manera monótona y plana, luego me gustó más de lo habitual. Que no es mucho, lo concedo, pero es más que otras veces. O será que ahora que se acaba descubro que en el fondo lo quería
Ah, me olvidaba: Zaremba, la pobre, fatal de gélida y vibratosa y aunque aquí discrepo de casi todos, a mí el Oscar de Marianelli no me gustó nada, su voz me resultó destemplada y desagradable y al personaje le tengo manía. Ya sé que eso es subjetivo, pero es lo que hay.
Lo mejor de la noche, con todo, la cervecita previa con Yago, a la que muy amablemente vinieron (y eso que no se quedaron a la función, o sea que fue un viaje adrede) Scaramouche & Co. y Sutherliano. Aún sin piscina son gente encantadora y lo pasé muy bien. Que se repita...