Fecha actual 26 Sep 2026 7:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿Le gusta el Lied?
Sí. Mucho. Tanto como la ópera. 39%  39%  [ 15 ]
Sí, pero donde esté una ópera... 37%  37%  [ 14 ]
Ni fu ni fa 8%  8%  [ 3 ]
No. Es un aburrimiento. 3%  3%  [ 1 ]
No. la mayoría están en alemán!!!! 3%  3%  [ 1 ]
Es un mundo en el que no he entrado aún y no tengo interés 0%  0%  [ 0 ]
Es un mundo en el que no he entrado aún, pero no me importaría empezar 11%  11%  [ 4 ]
Votos totales : 38
Autor Mensaje
 Asunto: Lied
NotaPublicado: 05 Abr 2005 11:37 
Neno

Hola a todos!

Se me ocurrió el otro día pensar si a mis ilustres coforeros les gusta el Lied, si disfrutan con este género tanto como con la ópera o simplemente pasan de él por aburrido o porque no les despierta mayor interés.

En fin, a ver qué sale en la encuesta... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2005 11:50 
Mulero (arrieritos somos...)

A mí me gusta el Lied, principalmente con piano y no con orquesta. Schubert sobre todo, aunque los de Hugo Wolf cantados por Santa Elisabeth son cosa fina. Como ciclo, La Bella Molinera. Como Lied suelo, Der Erlkönig.

Y para esto sí sirve F-D.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2005 13:15 
Florezido

A mi sólo me gusta si lo canta Fritz Wunderlich. En él hasta el alemán suena bien.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2005 18:00 
Solista
Solista

Dudé entre la primera y la segunda respuesta: me gusta mucho el lied, no tanto como la ópera sino de forma distinta a la ópera (como me gusta de forma distinta un huevo frito que una ensalada-de-foie-al-borgoña-con arandanos-salvajes-en costra-de-merluza-confitada-al-alioli-de-caracoles-turcos).
la ópera es un espectáculo total, enormemente variado, con música, texto, escena, danzas, ... que supone una de las manifestaciones artísticas más híbridas y grandiosas... .
Por el contrario el lied es una arte intimista, tremendamente poético, tan hermoso y tan difícil como la música de cámara en general.

Si la ópera es teatro, el lied es poesía.

Mis preferidos: Schubert, Schumann, Wolff, Brahms.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2005 18:29 
Div@
Div@

Lo cierto es que el lied me gusta bastante, no tanto como una buena ópera pero bastante. Particularmente del repertorio alemán, los de Richard Strauss me parecen una maravilla y hay muchos que están entre mis músicas favoritas. Mi dos debilidades en este mundo de la canción de concierto son, más que el lied alemán, la chanson francesa (suelen encantarme casi todas) y, cómo no, la canción española. Lo que sí defiendo es que para disfrutar de los lieders, las chansons, las canciones... siempre es muy necesario conocer qué es lo que dice el texto en cada momento.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2005 18:33 
Theatrum Psychotechnicum

Yo si, me encantan, y no dentro de la opera, sino solitos y en su salsa.

He ido a varios conciertos de lieder, y he salido siempre feliz.

Los descubri cuando trabajaba en Munich, los domingos por las mañanas invitaban a cantantes especializados. Recuerdo, para mi gusto en vivo por lo que he visto y vivido en persona, a Hermann Prey. era sensacional, y el publico se venia abajo. Tengo miles de discos de lieder, pero en vivo y con ese recuerdo intenso que llevo, para mi Prey era la dulzura en persona. Hasta el aleman era dulce!!!

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2005 18:41 
Mulero (arrieritos somos...)

Annio, el plural de Lied es Lieder, sin "s".

Y a todo esto, os voy a contar cómo descubrí yo la palabra "Lied". En un Don Miki publicado allá por los ochenta, había una aventura musical de la que yo no me enteraba entonces de la misa la media. Miki se ponía pocho, y Goofy asumía la investigación (sin que nadie se fiara de él). En un determinado momento van a casa de una soprano, cuya caja fuerte sólo se abre cantando. Y la tía dice que es con un Lied (leído entonces por un servidor como l-i-e-d) de Beethoven.

Al final el asunto se resuelve y el culpable es una urraca que graba las combinaciones vocales. Uséase una Gazza Ladra :D

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2005 18:51 
Theatrum Psychotechnicum

El Gran Inquisidor escribió:
Annio, el plural de Lied es Lieder, sin "s".

Vease ejemplos en el mensaje anterior de Agatarco! :wink:

Asunto: Re: Lied
NotaPublicado: 05 Abr 2005 21:00 
Comprimario
Comprimario

Me encanta el Lied pero la Ópera es mucho mas completa musicalmente

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2005 21:44 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Schubert, Wolf, Brahms, Satie, Faure, Mompou...etc...
Lo descubrí en la adolescencia y desde entonces cada vez me gusta más.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2005 22:59 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

hace años flipé en segunda fila de platea, con la bella molinera de schubert con el grandioso francisco araiza...joer!!! que gustazo...y todo de un tirón...más los bises!!!(perdon, propinas)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2005 23:18 
Mozartiana

pues yo soy la que ha votado ni fu ni fa...no me entusiasman especialmente los lieder (siempre bien el gran inqui con sus acertadas puntualizaciones :D ) aunque, como en el Liceu nos dan recitales cada año, he escuchado algunos y tengo que decir que, especialmente los Zigeunenlieder de Mahler (creo..) me gustaron bastante.

En lo que no estoy de acuerdo es que se representen en el nostre Liceu y sí...ya sé que es algo fariseo de mi parte porque, gracias a estar abonada, gracias a que se representan en el Liceu...y gracias al carácter catalán de Fanti...que no se tira nada, que todoooo se aprovecha :wink: , yo he podido oir lieder y he ido entrando en este mundo..pero...pero..pero... a mi el Liceu me gusta y lo encuentro apropiado para ópera!...para lieder,música sinfónica, ballets y etc, a Dios gracias tenemos otros recintos, como l'Auditori o el Palau.
Preferiría, sra Rosa Cullell, si me oye, que en el teatre nostre nos pusiera más ópera y menos ballet y lieder, por favor. Gracias.

Asunto: si, pero
NotaPublicado: 06 Abr 2005 1:21 
Maestro de coro
Maestro de coro

Si me gusta, pero si hay que generalizar, sin alaridos.

Unos más que otros.

Mi preferido: Vier letzte Lieder de strauss.

Preciosos.

Besos

NotaPublicado: 06 Abr 2005 11:04 
Neno

RocioSoprano escribió:
Me encanta el Lied pero la Ópera es mucho mas completa musicalmente

Uhmmm....no estoy de acuerdo. Tampoco una partita para violín solo de Bach es menos completa musicalmente que Don Giovanni, por ejemplo.

Por cierto, ya puestos a ser puntillosos, no sólo el plural de Lied es Lieder, sino que, como muy bien hace el Gran Inquisidor, lleva siempre mayúscula (al ser un sustantivo).

Y, mariodelmonaco...bises después de la Bella Molinera??? :shock: :shock: Y qué cantó?? A mí me parece fuera de lugar dar propinas tras un ciclo de Lieder como la bella molinera...

NotaPublicado: 06 Abr 2005 22:58 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

El idiota escribió:
Y, mariodelmonaco...bises después de la Bella Molinera??? :shock: :shock: Y qué cantó?? A mí me parece fuera de lugar dar propinas tras un ciclo de Lieder como la bella molinera...

pues de memoria prodigiosa te digo que un par de canciones mexicanas y como colofon y delirio supremo...L'ALBA SEPARA DALLA LUCE L'OMBRA de francesco paolo Tosti...y si, quizas está un poco fuera de lugar, pero si escuchar las propinas de florez en el palau fue una gozada, las de araiza de ese dia, 10 veces más...y si hubiera cantado 50 más, en ambulancia me sacan de ahí

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]