Con ocasión del aniversario de la muerte de nuestro gran Luciano, se ha organizado aquí en Módena un Concurso internacional de jóvenes cantantes que está trayendo a la ciudad mucha expectación en los últimos días.
El jurado está presidido por Bergonzi e incluye entre sus miembros a la Kavaibanska, aparte de directores artísticos de teatros etc. Se entregarán tres premios y uno especial a la mejor voz de tenor. El premio para el ganador es (nada menos) que 13.000 euros y un contrato para cantar al menos una función en La Scala y en el Carlo Felice de Genova.
Os cuento todo esto porque he conseguido entradas tanto para la final como para el concierto de los ganadores...

...he oido por aquí que algunos de los concursantes son verdaderamente excelentes y que de aquí puede salir algún campanazo (eso esperamos todos).
Y yo me pregunto varias cosas:
-Por qué de todos los seleccionados para las eliminatorias (no ya finalistas ni cantantes que hayan alcanzado las semifinales, sino seleccionados para la audición) hay sólo un español?
"Aurelio Gabaldon, tenore - Spagna"
Será casualidad o verdaderamente hay poca cantera de calidad en España?
-El país más representado en los 50 que han llegado a la fase de audición en teatro es, lógicamente, Italia (11), pero el segundo es Corea, con 9...

...tan buena cantera tienen los coreanos? (de todos modos, los eslavos -Rusia, Lituania, Bulgaria etc- son casi un tercio de todos los participantes, sobre todo en voces masculinas).
-En la final, los cantantes deben cantar dos arias, de la que una debe ser obligatoriamente con recitatio y cabaletta (así consta en las normas)...es esto usual en los concursos?? pregunto porque me parece coartar bastante estilísticamente a los concursantes. Por ejemplo, y si yo soy bajo y quiero cantar el monólogo de Boris Godunov y la serenata de Don Giovanni? O tenor dramático y me la juego cantando la canción del premio de Meistersinger y el "Falke, falke" de La mujer sin sombra?
No sé, no le veo mucho sentido a esta previsión...
-No tendría mucho más sentido hacer premios por cuerdas o, al menos, uno para hombres y otro para mujeres?
En fin, son dudas que me han surgido porque nunca había estado tan metido en un concurso y hay cosas que me sorprenden...eso sí, os tendré informadísimos de todo lo que suceda (la final es el próximo viernes y el concierto de los ganadores el sábado...

)