Fecha actual 24 Sep 2026 19:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿El Papa de todos?
NotaPublicado: 04 Abr 2005 0:39 
Segundo atril
Segundo atril

Es la frase que más he oido y la que menos entiendo... ¿El Papa de todos?

¿Es el Papa de los que teniendo fe aman a seres de su mismo sexo?

¿Es el Papa de los que deberán anteponer un discurso moral a un problema sanitario?

No quiero formar un foro de debate, no viene al caso. Solo deseo recuperar algo de mi fe en el futuro de una Iglesia más viva y cercana como lo fue seguro la de Juan XXIII y Pablo VI (en la que yo nací)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 7:23 
Metalero

Para referirme a Juan Pablo II no me queda más remedio que dar una de cal y una de arena. Por una parte ha conseguido que más que recordárselo por encíclicas o posiciones político-religiosas se le recuerde por su fe contagiosa y por haber devuelto a los creyentes el sentido místico de la vivencia cristiana. No obstante, Alcubierre tiene toda la razón: su postura frente a los homosexuales ha sido muy cruel y totalmente exenta de caridad, y sus posturas en temas totalmente aceptados por la sociedad, como los anticonceptivos, son de un reaccionario que dejan a la Iglesia al margen de la realidad social, provocando que la mayoría admiremos a Juan Pablo II pero sin que se nos pase por la cabeza seguir su doctrina realmente.

Asunto: Doctores tiene la iglesia
NotaPublicado: 04 Abr 2005 8:46 
Solista
Solista

No pensaba encontrar tambien al foro tan empapado a mi regreso de le foreste imbalsamate. Yo normalmente prefiero hablar de los que nos une más que de lo que nos separa....
El sabado a las tantas si que vi un reportaje sobre la vida del Papa y la verdad no conocia algunos aspectos. Salio hablando una acriz polaca elogiandole y diciendo el gran actor que habia sido en su juventud y nos mostró carteles con su nombre en papeles protagonistas. Eso ya es bastante para entender toda su trayectoria posterior.
En pocas palabras: yo no soy creyente, siempre me he considerado ateo. Pues bien creo que sigo más a Jesucristo que toda la curia romana y la jerarquia eclesiasitica con los papas, pasados presentes y futuros a la cabeza. Este hombre al que van a enterrar en tres ataudes con un sello de oro en el dedo y con 27 medallas de oro, plata y bronce, es el representante de Cristo en la tierra? Me reafirmo yo tambien: mi reino no es de este mundo.
Si Cristo volviera a la tierra tengo muy claro quienes le volverian a crucificar. Los mismos que lo hicieron hace dos mil años: La casta sacerdotal.
Antes dije que no era creyente. Dije mal. Si que creo. Creo que todo es un gran montaje.
Agatarco, a pesar de todo, me siguen emocionando tus mensajes, pero que Santa Lucía te conserve la vista.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 10:26 
Div@
Div@

Lo primero de todo quiero decir que este hilo me parece fuera de lugar totalmente.

Pero ya que ha salido si quiero comentar algo. Yo si creo en Dios.....pero no en la Iglesia, que para mi no representa nada. Yo no siento ninguna pena por la muerte del Papa como institucion. Me da pena el hombre que ha padecido, no me da pena el cargo. No se si me explico. Mañana o pasado habrá un nuevo Papa y todo seguirá como antes. O mas retrasado si el sucesor insiste en no adaptarse a los tiempos modernos.

En fin, de todas maneras si quiero mandar mis condolencias para toda la gente buena, que la hay, que cree sinceramente en esta iglesia y amaba al Papa. Para ellos será duro.

Saludos.

Asunto: ¿No es un foro operístico?
NotaPublicado: 04 Abr 2005 10:31 
Div@
Div@

Conste que no estoy en absoluto resentido con nada ni nadie, y me molestan las críticas gratuítas a la Iglesia y las de la Iglesia al resto, sólo las gratuítas, quede claro. No se pueden decir cosas como “indiscutiblemente el Papa ha sido una gran figura…” o similares y no argumentarlo. Todo en esta vida es discutible, estarán de acuerdo. Lo malo del católico es que da su creencia por hecho absoluto e indiscutible, y lo malo del progre es que piensa que lo políticamente correcto es burlarse de y ofender a todo lo que suene a religión.

No me parece que este Papa ha sido malo por su insensibilidad hacia la homosexualidad ni por su conservadurismo. Tengo amigos gays y católicos y se sienten dolidos por esto, pero deben comprender que muchas cosas son elegibles, y más la religión. El Catolicismo viene considerando la homosexualidad como pecado y eso no es negociable. Punto. A quien no le guste, debería buscarse otra religión más tolerante. Querer cambiar la doctrina de una Iglesia monolítica como la Católica es como ir al PP a defender la dictadura del proletariado, o a un partido de izquierdas a defender el despido libre y arbitrario, simplemente absurdo. ¿O qué sucedería si mañana los católicos votaran por mayoría que Dios no existe, o que hay 38 dioses? ¿Habría que cambiar toda la Teología y el Derecho de la Iglesia Católica? No olviden que esto no nació con vocación democrática.

Dicho esto, tengo que decir que lamento la muerte de este Papa. Primero porque ha muerto un ser humano. Luego, ha sido un Papa de imagen cercana a la gente, ha tenido la valentía de pedir perdón por los –muchísimos- errores (vergonzosos crímenes en ocasiones) de la Iglesia Católica en su turbulenta historia, ha sido capaz de condenar la abominable invasión de Irak (lo que ya de por sí denota valentía), y otras cualidades. Por supuesto, lamento profundamente su conservadurismo a ultranza: no se ha movido un ápice de la “vieja Iglesia”, ha nombrado cardenales tradicionalistas, ha ninguneado la Teología de la Liberación como si no existiera, no ha aplicado en todos sus puntos el Concilio Vaticano II (incluso ha derogado algunas de sus conclusiones), no ha permitido el más mínimo cambio en el Derecho Canónico tendente a modernizar la Iglesia, ha forzado a los teólogos a plegarse a la Congregación para la Doctrina de la Fe y anulado toda actitud crítica…

PDTA: Este fallecimiento ha sido un golpe duro para millones de fieles, pero pidiendo perdón de antemano y sin ninguna mala intención, ¿no ha sido excesiva la cobertura –en tiempo- televisiva? Me da la impresión de que si Marte fuera a chocar con la Tierra y significara el fin del mundo, no tendría este hecho tanta presencia en los medios de comunicación como el fallecimiento de un Papa, hecho sin duda importante y triste, pero no deja de ser un ser humano –anciano- como tantos que mueren diariamente de hambre o en guerras –y no llegan ni a la edad adulta-, o como tantos Papas que fallecieron y fallecerán. Si Jesucristo aborrecía las distinciones entre ciudadanos de primera (romanos, judíos escribas y fariseos) y de segunda (publicanos, zelotes, esenios, etc.), ¿por qué llevarlas a cabo nosotros?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 11:46 
Comprimario
Comprimario

Bueno, pues yo tambien pienso que no es muy apropiado en el foro, aunque es un tema tan candente que nadie se resiste a opinar.
Desde luego este hombre pasara a la historia en mayusculas, pero claro, y quien no tras 26 años de pontificado. En definitiva, y siento echar el jarro de agua fria, mejor hablamos de el dentro de 5 años, cuando se bajen las calenturas y se pueda juzgar mejor su legado con objetividad. Para mi desde luego, de luces y sombras. Bien en su capacidad comunicatica y de liderazgo, en la defensa de los pobres, la justicia y la paz en el mundo, en el entendimiento inter-religioso. Y mal en la doctrina moral tan ultraconservadora (que ha secularizado a Europa occidental y ha bendecido animaladas como la de que el preservativo no sirve para frenar el contagio del VIH). Mal tambien de puertas adentro, castigando a los jesuitas y a los teologos de la liberacion (estos SI tan cercanos a los antiguos cristianos) y forzando el ascenso del Opus a lo mas alto del poder en el Vaticano. Pero como digo, la historia pondra a cada uno en su
justo lugar. En su momento.
Saludos,
PV

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 13:37 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Annio, Agatharco. Estoy con vosotras de todo corazón. Creo que ha sido un personaje excepcional, de gran trascendencia en muchos sectores sociales, políticos, económicos..... Por supuesto que no ha sembrado simpatías en todas partes, pero esto es lo que sucede cuando se es consecuente y no hay fisuras entre lo dicho y lo hecho, esto es normal por que no se puede caer bien a todo el mundo si se es sincero. Sólo esto ya es mucho más de lo que muchos personajes públicos y políticos nos demuestran día a día.

En cualquier caso a los que quieran leer cosas de su puño y letra en perfecto castellano, lo puede hacer en esta dirección: http://www.vatican.va/phome_sp.htm

Yo he sentido, y mucho, su partida pues ante todo me ha parecido un hombre bueno.

Saludos a todos.

Asunto: Re: ¿No es un foro operístico?
NotaPublicado: 04 Abr 2005 14:16 
Segundo atril
Segundo atril

...

Última edición por Alcubierre el 04 Abr 2005 14:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 04 Abr 2005 14:21 
Segundo atril
Segundo atril

Bogey escribió:
No me parece que este Papa ha sido malo por su insensibilidad hacia la homosexualidad ni por su conservadurismo. Tengo amigos gays y católicos y se sienten dolidos por esto, pero deben comprender que muchas cosas son elegibles, y más la religión. El Catolicismo viene considerando la homosexualidad como pecado y eso no es negociable. Punto. A quien no le guste, debería buscarse otra religión más tolerante. Querer cambiar la doctrina de una Iglesia monolítica como la Católica es como ir al PP a defender la dictadura del proletariado, o a un partido de izquierdas a defender el despido libre y arbitrario, simplemente absurdo.

Hay cosas que con el Concilio Vaticano II se modificaron y parecían innegociables o pecados eternos. De verdad, yo creo que aunque se hayan perdido 27 años, la Iglesia debe y puede retomar ese espíritu. Y si no... por qué tenía tanto miedo la Iglesia profranquista a Pablo VI...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 14:26 
Comprimario
Comprimario

Citar:
El Catolicismo viene considerando la homosexualidad como pecado y eso no es negociable. Punto. A quien no le guste, debería buscarse otra religión más tolerante

¿Entonces por que la iglesia está presionando para que no se apruebe la ley del matrimonio homosexual? Si se limitan al ámbito de sus creyentes.. ¿por que se quieren inmiscuir en el ámbito legal que nos afecta a todos, incluidos los no creyentes?.

NotaPublicado: 04 Abr 2005 14:33 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Alcubierre escribió:
Y si no... por qué tenía tanto miedo la Iglesia profranquista a Pablo VI...

No se a que tenían tanto miedo, pero si fue así.... se pegaron quince años de sufrimiento.

Rodolfo Pinkerton escribió:
¿Entonces por que la iglesia está presionando para que no se apruebe la ley del matrimonio homosexual? Si se limitan al ámbito de sus creyentes.. ¿por que se quieren inmiscuir en el ámbito legal que nos afecta a todos, incluidos los no creyentes?.

Por la misma razón por la que presionó para que desapareciera el muro de Berlín, es decir, por que era desde el punto de vista de la Iglesia contrario a sus planteamientos. No entiendo la sorpresa, acaso los lobbys del ámbito que sean, no presionan en lo que les interesa.

Saludos a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 14:43 
Antiguo Moderador

:? Estoy temblando...

Los hilos sobre política y religión suelen dar pie a "muchas cosas"... Y además creo que no es el foro adecuado para hablar de este tema. :roll:

Les agradecería mucho tacto en sus palabras.

Gracias

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 15:02 
Div@
Div@

Ópera Actual escribió:
:? Estoy temblando...

Los hilos sobre política y religión suelen dar pie a "muchas cosas"... Y además creo que no es el foro adecuado para hablar de este tema. :roll:

Les agradecería mucho tacto en sus palabras.

Gracias

Pues no tiemble Jefe.Ya ve que todas sus huestes se comportan como no podía ser de otra manera. Unos opinan, otros no han dicho nada, unos manifiestan que mejor no hablar de estos temas pero todos hemos sido respetuosos con las opiniones y creencias de los demás aún cuando pudiéramos estar en las antípodas los unos de los otros.

Jefe: Vd. cuenta con un personal que no se lo merece(y no es que sea Vd mal Jefe, hombre!!). Creo que debiera de plantear un aumento de sueldo a toda la plantilla.

Este escrito no es para rebajar tensión, que no la ha habido, ni para criticar al Jefe, que está en su lugar, ni para frivolizar sobre un tema que es materia sensible para mucha gente. Simplemente es para dar testimonio de que todo es "comentable" si es con respeto y, además, es rabiosa actualidad. Que yo recuerde no es el primer hilo que se abre dedicado a temas de impacto social aunque tampoco esté de más recordarnos que es un foro de ópera.

Saludos y mis respetos a todos los foreros por su "savoir faire" en temas delicados y no pacíficos precisamente.

PD: Perdonad esta reflexión en voz alta pero mi Pepito Grillo muchas veces me dice que no está de más recordar lo que bien se hace.

Asunto: Disculpas Jefe
NotaPublicado: 04 Abr 2005 15:05 
Segundo atril
Segundo atril

Mis disculpas :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 15:55 
Comprimario
Comprimario

Citar:
No entiendo la sorpresa, acaso los lobbys del ámbito que sean, no presionan en lo que les interesa.

No, si sorprenderme no me sorprende en lo absoluto... otra cosa es que esté de acuerdo.

Bueno, reconduciendo esto al ámbito de la ópera o el teatro. Karol Woltywa en su juventud hizo sus pinitos como dramaturgo. Su obra más conocida es "El Taller del Orfebre".. recuerdo cuando en mis años mozos vivía en Venezuela, hicieron una versión musical horrorosa coincidiendo con la visita del Papa (allá por el año 1985).

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]