Fecha actual 24 Sep 2026 17:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Juan Pablo II
NotaPublicado: 03 Abr 2005 11:29 
Solista
Solista

Como todos sabrán, ayer se murió el Papa Juan Pablo II.

Ayer por la noche entré en el foro y no ví ningún hilo abierto sobre el tema.
Yo también pensé que no era un tema relacionado con la música y que, como muchos otros asuntos, no tocaba tratarlo en el foro.

Sin embargo, esta mañana, he recordado los comentarios que hemos ido haciendo en el tema de “La mujer sin sombra” sobre la aparente indiferencia de Strauss ante lo que le rodeaba: mientras se desarrollaba la terrible segunda guerra mundial, el señor Strauss componía óperas como Capriccio, que no es propiamente frívola, pero sí trata una temática completamente fuera de las preocupaciones de millones de seres humanos de la época. Coincidirán conmigo en que especular sobre si es más importante el texto o la música en la ópera es un tema fascinante... pero no para tratarlo cuando miles de personas están muriendo por hambre, bombas o cámaras de gas.

Bueno, pues por esto mismo, me he decidido a abrir este hilo, porque, independientemente de que uno sea o no católico o creyente y también con independencia de que se valore positiva o negativamente la personalidad del fallecido pontífice, lo que sí me parece innegable es que ha sido una figura de primerísimo orden en la historia del siglo XX.

No pretendo, por tanto, que cada uno se refleje aquí manifestando sus creencias, sino solo constatar que a los que nos gusta la música (a mí, al menos) no nos resulta indiferente lo que ocurre a nuestro alrededor.

Descanse en paz Juan Pablo II.

Saludos a tod@s.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2005 11:37 
Div@
Div@

Que descanse en paz este gran músico cuyas sinfonías no siempre entendí y de las que, en no pocas ocasiones, discrepé.

No cabe duda de que tiene reservada una página en nuestra historia independientemente de credos e ideas puesto que siempre fue coherente con sus principios , frase ésta que no pueden hacer propia demasiados de nuestros referentes contemporáneos.

Saludos dominicales.

Asunto: bravo amfortas
NotaPublicado: 03 Abr 2005 11:40 
Precedido por su fama

el fye¡

Asunto: bravo amfortas
NotaPublicado: 03 Abr 2005 11:43 
Precedido por su fama

ha sido, ciertamente, una de las personalidades mas importantes e influyentes del siglo XX, tanto para lo bueno como para lo malo... pero muy acorde con la situacion de cada momento... aunque algunas decisiones no se comprendan muy bien...

hoy, un requiem por el y por su alma

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2005 13:19 
Div@
Div@

Ayer hemos perdido a un personaje fundamental en los siglos XX-XXI y no sólo en el aspecto religioso, si no incluso más allá.
Seamos o no creyentes, practicantes, católicos nadie puede discutir que Juan Pablo II ha marcado una época y que quedará en el recuerdo de todos nosotros para siempre.
Personalmente (puede que esto suene un poco egoísta pero nada más lejos de mi intención) me he alegrado de su fallecimiento, porque realmente era doloroso ver como a una persona tan mayor y en unas condiciones bastante precarias le estaban prolongando la vida por todos los medios, prolongando así tambien su dolor y su Via Crucis particular
Descanse en paz

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2005 16:06 
Theatrum Psychotechnicum

Si. No lo hemos perdido, ahora si que esta a disposicion completa de la humanidad. Fijaos que este Papa viene de un pais comunista, de una guerra donde tuvo que sobrevivir, perdio a su madre y su hermano de muy joven, trabajo como obrero, como actor y escenografo....este Papa ha vivido con su pueblo (el mundo) y sin nadie al mundo muere. Pero no es asi, porque TODO EL MUNDO ENTERO ha estado con el en este momento de sufrimiento, hemos rezado por el, hemos sufrido con el, y el ha ofrecido su sufrimiento para salvar las almas del mundo. Es el mundo que se ha volcado al Papa, por quien era y como era. Ha llevado el evangelio hasta el ultimo rincon de la tierra. Todas sus semillas han germinado y ahora tienen ya raices. Este Papa ha unido el mundo politico sin derramar una gota de sangre. A los jovenes les ha llamado y han llegado sin barreras. A los artistas les ha escritro una carta (que me cambio la vida al leerla) para que sigan dando belleza al mundo, porque solo con esta nos salvaremos, porque es Dios.

En fin, creyente como soy, y doy gracias a mis padres por esta educacion y a Dios por crearme y darme esta vida que hoy tengo, me doy cuenta de haber vivido en un momento historico de un Papa Santo. Porque fue Jesucristo otra vez en la tierra, y hemos sido testigos de un milagro durante años. Ayer cuando murio, y los creyentes sabiamos que seria este sabado, (se puso enfermo el viernes, como Jesucristo, y el sabado murio, porque siendo el Papa de la Virgen, ella vino a buscarle, el dia antes del del domingo de la Divina Misericordia). Este gran simbolo, para quien crea y seguramente quien tenga una sensibilidad especial, no es un caso, sino una señal divina.

Ayer estaba cenando con amigos con la tele puesta, logicamente en Italia todo se paro esperando noticias, y a las 9:45 oimos todas las campanas de Milan tocar en un silencio espectral. No habia nadie en la calle. Asi supimos que murio.

Aunque en el foro se hable de opera, creo que esta vez poner un tema tan importante como este sea justo, queda archivado para el futuro.

Ahora quien se encomiende al Papa que sepa que sera escuchado, porque es un Santo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2005 16:51 
Segundo atril
Segundo atril

Gracias, Amfortas, me ha reconfortado abrir el foro y encontrarme con tu mensaje. Me gustaría pedirte permiso para pegarlo en otro foro de ópera donde al parecer molesta se hable del tema. Si prefieres que no lo haga, me cuidaré muy mucho de hacerlo. Saludos, fe y esperanza.

Asunto: Re: bravo amfortas
NotaPublicado: 03 Abr 2005 18:04 
Comprimario
Comprimario

bayista escribió:

hoy, un requiem por el y por su alma

Si se canta el de Mozart, que me avisen que yo encantada... :wink:

Ya en serio, yo tambien pienso que independientemente de que seamos catolicos o creyentes Juan Pablo II es parte de nuestra Historia.
Descanse en paz.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2005 18:50 
Parte contratante

sin ningun animo de polemica

PROTESTO

NotaPublicado: 03 Abr 2005 18:57 
Div@
Div@

Gracias por abrir este hilo, Amfortas. Sí, ya he leido cosas en otro foro y no me han gustado nada. Yo creo que Juan Pablo II ha sido una figura admirable, en todos los sentidos, seamos creyentes o no. Podemos estar de acuerdo o no con algunas cosas. Soy también creyente pero pienso que la Iglesia tiene que evolucionar a mejor para ponerse en sintonia con la sociedad actual. Ahora es tiempo de esperanza y de confiar en que su sucesor va a ser seguro también alguien muy especial.

Agatarco, tu mensaje es precioso, estoy de acuerdo contigo.¿Podrías darme alguna referencia de donde encontrar la carta esa del Papa a los artistas?

Descanse en Paz Juan Pablo II y gracias por tu trabajo y tu valentía hasta el final.

NotaPublicado: 03 Abr 2005 19:45 
Comprimario
Comprimario

La atención y la tristeza que me han producido lla muerte del Papa me han mantenido lejos del Foro,pero veo con complacencia que independientemente de nuestra creencias,sabemos y así lo hemos expresado, que Juan Pablo II es una figura señera del siglo XX,su lema de que no hay que imponer nada,sino que hay que proponer ha sido para mí su mejor leit motiv,con él ha sabido atraer a la juventud,a algunos que conozco,para llevarlos a la luz,a otros quizás para alertarlos,a todos para hacernos pensar que el dolor existe desgraciadamente en la vida y que cuando llega hay que saber llevarlo con dignidad.Yo recibí tambien de mi familia una profunda educación religiosa,y aunque he tenido mis épocas de más o menos asiduidad a la Iglesia,he conservado mi fe de lo que doy gracias a Dios.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2005 19:57 
Idefixófila

Tampoco tengo ninguna intención de polemizar, pero discrepo ante tantas bondades :-#

Última edición por Cherubina el 03 Abr 2005 21:41, editado 2 veces en total

Asunto: Re: Juan Pablo II
NotaPublicado: 03 Abr 2005 20:00 
Theatrum Psychotechnicum

musetta escribió:
Agatarco, tu mensaje es precioso, estoy de acuerdo contigo.¿Podrías darme alguna referencia de donde encontrar la carta esa del Papa a los artistas?

Descanse en Paz Juan Pablo II y gracias por tu trabajo y tu valentía hasta el final.

Musetta yo la carta del Papa la tengo en italiano en un libro que ha salido ademas con cartas de artistas que le respondieron. El titulo es este

La lettera del Papa agli artisti. Gli artisti rispondono al Papa.
Edicion: le monografie di Arkitekton

La carta esta dividida en distintos capitulos, emocionante y de verdad llega a cambiarte el sentido de nuestro trabajo. Llevo años preguntandome cosas que nunca nadie me ha podido responder. En esta carta he encontrado las respuestas a TODO, y por eso mi vida ha cambiado. pase lo que pase doy sentido y llevo fuerzas. Y esto antes no existia en mi vida. Me deprimia con frecuencia. Hoy tambien esta triste parte donde caemos de vez en cuando tiene su por que. No quiero ser retorica ni predicatoria, pero hablo de lo que he vivido. Y si puede ayudar a alguien bienvenida sea toda informacion.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2005 22:07 
Solista
Solista

Agradezco al Conde en la Luna y a Cherubina su forma tan educada de protestar.

Para desdramatizar, pongo una pequeña anécdota que leí en libro magnífico (que aprovecho para recomendar: "Del amanecer a la decadencia" de Jacques Barzun).
"El pastor y su visitante laico, ambos protestantes, habían charlado amigablemente sobre las diferencias entre sus credos. Fué una hermosa lección de tolerancia que el pastor resumió sucintamente: << Si, ambos adoramos al mismo Dios, usted a su manera y yo a al de Él>>".

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2005 22:46 
Neno

Un hombre religioso estaba a la orilla de un rio rezando a Dios:
"Dios mío, si tan siquiera pudiese contemplar tu rostro un instante. Sólo una mínima parte de tu grandeza!".
Al instante, una flor, hermosa como ninguna otra, descendió por el río hacia el hombre. Extasiado, se supo escuchado por Dios y comenzó a alabarle exultante, observando la radiante belleza de la flor.
Pero una sombra le tapó esa imagen. Se giró y vio un hombre escuálido y feo que se le acercaba:

-Qué haces? -dijo el hombre religioso- ¿No ves que me estás tapando la visión de esta flor?

La imagen de Dios y toda su grandeza se giró y se marchó en silencio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]