Fecha actual 23 Sep 2026 23:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 169 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

¿Qué versión de la tercera cata le gusta más?
Kubelik 10%  10%  [ 1 ]
Kempe 60%  60%  [ 6 ]
Karajan 30%  30%  [ 3 ]
Votos totales : 10
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 20:10 
Mozartiana

_Sharpless_ escribió:
Ya lo he corregido :D

Gracias.

Citar:
Si te ries, pues nada, disfruta mujer :lol: A pesar de la sucia propaganda de Idi y del Marquis, no es malo reirse

Ah, qué alivio! :lol:

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 10:20 
Patriarca latino de Antioquía

DEN TAG SEHE ICH ERSCHEINEN (serenata)

La serenata de Beckmesser es bastante más difícil de cantar de lo que parece. Hay que parecer muy serio cantándola, hay que creerse que se está cantando bien (y cantar mal), y darle siempre esa pátina un poco ridícula que tiene el momento. La escena en conjunto es uno de los grandes logros de Wagner, de una inusitada comicidad. Los golpes de zapato siempre me han parecido muy graciosos (la venganza de Sachs por lo acaecido en la escuela de canto). Atentos a que la serenata tiene dos falsos inicios, el primero solo al laud (que suele estar desafinado por cierto) y el segundo cuando Sachs da el tercer golpe, que provoca la divertida e irritada respuesta de Beckmesser.

Por otra parte, el texto de la serenata es todo menos inteligente. A ver si ahora después lo cuelgo, porque es totalmente ridículo. Ahí reside la inteligencia del momento, en mostrar la mediocridad de Beckmesser, a pesar de estar ajustado a las reglas de los maestros. Lo que al escribano le sale es un churro total, mientras que el canto de Walther es pura inspiración.

Y, por supuesto, es de notar que la irritación de Beckmesser va en aumento, y que, llegado el momento final, estalla cuando Sachs le pregunta:

Seid ihr nun fertig?

Dulce ironía: las tornas han cambiado. Y nos preparamos para el gran final 8)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 23:38 

MIT DEM SCHUH

Y nos queda ya solo el final del segundo acto. Como sabemos, Sachs se rie de Beckmesser tras su humillación con la serenata, con las mismas palabras que este utilizó en su momento. Mientras tanto, Beckmesser, impertérrito, sigue con su canción, cada vez más agitado y mas confuso, mientras la música va evolucionando hacia una mayor intensidad.

La cata llega a su climax cuando David, viendo que alguien canta una serenata a Lena, ataca a Beckmesser, rompiendo su laud y golpeando. En ese momento, y con palabras de Lena, introducimos el gran concertante final del acto.

Momento complejo de tratar musicalmente, se trata de un ensemble de las voces presentes y todo el coro, que en disco suele sonar como un caos. Pero no debe serlo. Es un momento precioso en el que es muy bonito ver las voces entrelazarse y alternarse. Pero es de tratamiento problemático, porque si tienes malos intérpretes no se les oye, si el coro canta demasiado fuerte a los intérpretes no se les oye, y si le das muy fuerte a la orquesta, no se oye a los demás.

Por cierto que hay un gritito por ahi que nunca me ha gustado... :?

En un momento del caos reinante, Sachs se lleva al caballero a su casa y las muchachas se vuelven a casa de Pogner. Como por encanto todo se disuelve, y llega el sereno a anunciar la hora... :D

Como veis comento las catas mas someramente, pues no como quiero verlas todas, no quiero agobiaros mucho con comentarios :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 23:43 
Div@
Div@

La coda orquestal del acto, de lo mejorcito de la obra (que ya es decir...)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 23:45 

ACTO III

Imagen

Tras la curiosa noche de San Juan, Sachs medita (monólogo del Wahn) hasta que es interrumpido pod David, pero Sachs está de malas pulgas.

Aparece Walther y hablan de lo sucedido la noche anterior, para pasar a una discusión acerca del arte. Esa será nuestra siguiente cata:

MEIN FREUND

De este duo Walther y Sachs, me interesa especialmente, y es lo que voy a comentar, la primera intervención de Sachs, la que tiene por texto esto:

SACHS
Mein Freund, in holder Jugendzeit,
wenn uns von mächt'gen Trieben
zum sel'gen ersten Lieben
die Brust sich schwellet
hoch und weit,
ein schönes Lied zu singen
mocht vielen da gelingen:
der Lenz, der sang für sie.
Kam Sommer,
Herbst und Winterszeit
viel Not und Sorg im Leben,
manch ehlich Glück daneben:
Kindtauf, Geschäfte, Zwist und Streit: -
wem's dann noch will gelingen
ein schönes Lied zu singen,
seht: Meister nennt man die!

SACHS
¡Amigo mío! En la feliz edad juvenil,
cuando llevados del poderoso impulso
del primer y divino amor
notamos que nuestro pecho se eleva,
muchos pueden conseguir
cantar una canción hermosa:
por ellos la canta la primavera.
Pero después vienen
el verano y el otoño y el invierno,
y desdicha y trabajos en la vida,
también de vez en cuando
la alegría en el matrimonio, bautizos,
negocios, discordias y peleas;
y los que después de todo esto
aún logran cantar una canción bella,
vedlo: ¡esos son los maestros!

Es quizás uno de los más veraces e interesantes parlamentos de Sachs :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2008 0:10 
Div@
Div@

Es uno de los momentos más hermosos de la obra. Fino gusto tienes, sí señor.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2008 23:02 
Pumby

Yo sigo catando.... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2008 0:02 

Nuestra siguiente cata, muy importante, es la escena de Sachs y Eva previa al Quinteto. Eva va a ver a Walther, pero acude a Sachs con la excusa de sus zapatos. Se produce una curiosa y comica escena alrededor de estos. Ella, absorta, busca a Walther, y Sachs, que lo ve, le habla sin que ella se entera, abriendole su corazon. Comprobando que todas sus esperanza amorosas han sido en vano, Sachs, por primera vez, se cabrea, grita y maldice su desgraciado sino... Eva le replica que le adora, pero que ama a Walther, y que, en cualquier otra situacion, ella le habría escogido a él. Sachs replica que conoce la historia del rey Marke, y que no quiere emularlo.

Es el momento clave la obra, allí donde todo adquiere sentido, y donde se consagran o van a traste los buenos Sachs y las buenas Evas. Atención pues a esta cata.

A mi se me saltan las lágrimas en este momento siempre... :oops:

El duo de Sachs y Eva

http://www.box.net/shared/rsb6ebgke4

Y el cabreo de Sachs :lol:

http://www.box.net/shared/g5vtldazg2

Ale, teneis cuatro dias para disfrutarla :D

Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2008 0:07 
Neno

_Sharpless_ escribió:
teneis cuatro dias para disfrutarla

Y aún faltará tiempo...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2008 2:13 
Comprimario
Comprimario

Creo el duo de Sach y Walther es una de las partes más hermosas de la ópera. Gracias por ponerla nuestra disposión.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2008 12:27 

_Sharpless_ escribió:
Nuestra siguiente cata, muy importante, es la escena de Sachs y Eva previa al Quinteto. Eva va a ver a Walther, pero acude a Sachs con la excusa de sus zapatos. Se produce una curiosa y comica escena alrededor de estos. Ella, absorta, busca a Walther, y Sachs, que lo ve, le habla sin que ella se entera, abriendole su corazon. Comprobando que todas sus esperanza amorosas han sido en vano, Sachs, por primera vez, se cabrea, grita y maldice su desgraciado sino... Eva le replica que le adora, pero que ama a Walther, y que, en cualquier otra situacion, ella le habría escogido a él. Sachs replica que conoce la historia del rey Marke, y que no quiere emularlo.

Es el momento clave la obra, allí donde todo adquiere sentido, y donde se consagran o van a traste los buenos Sachs y las buenas Evas. Atención pues a esta cata.

El duo de Sachs y Eva

Ea, ya estamos de vuelta y para terminar las catas vamos a proceder con esta y con los monólogos de Sachs y el Quinteto

Iba a comentar también la canción de Beckmesser, el Preislied y la Arenga de Sachs, pero como son piezas que ya hemos podido conocer en otros hilos, lo omito.

Asi que no se despeguen de sus pantallas, que en un rato nos metemos a comentar lo que nos queda :D

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2008 18:38 

_Sharpless_ escribió:

El duo de Sachs y Eva

Personalmente pienso que es la parte clave e la obra, el climax, donde todo sale a la luz.

Las primeras frases de Eva son maravillosas, pues nos muestran ese miedo que ella tiene ante lo que se le viene encima ese dia. La estructura musical denota esa melancolía, y curiosamente las frases de Sachs acompañan ese tono general (curiosamente lo más triste es el momento en el que Sachs dice que Eva está muy guapa).

A partir de ese momento nos encontramos con un diálogo muy al uso del del segundo acto, pero sólo en apariencia. Así, superficialmente es otro diálogo con dobles intenciones y similares, pero el tono es bien distinto. Ambos personajes están tristes, cada uno por un motivo distinto. Ella, en el fondo, busca a Walther y teme que no esté allí. Sachs está melancolico, pues ve como desaparecen las pocas ilusiones que le quedaban.

En ese momento aparece Walther y Sachs se vuelve a olvidar de sí mismo para animar a Walther a cantar. Presenciando lo que presencia, comienza a hablar en alto, aunque más bien para si. Es consciente ya de que todo está perdido para él. Por eso aquello de:

Hacer zapatos, éste es mi sino:
de noche y de día, sin darme reposo.
¡Niña, escucha! He pensado cómo
poner alguna vez fin a este remendar:
a lo mejor, aún intento pretenderte,
y algo ganaría como poeta para mí...
¿No me oyes? ¡Habla tú, entonces!
¿No me lo has metido en la cabeza?
¡Pero ya está bien! Yo sé aquello de:
"zapatero, a tus zapatos"!

Esos versos son claves, porque Sachs los dice consciente de que nadie le escucha, de Eva no le va a hacer caso. Sabe que todo lo que desea esta muerto, que no le queda mas que hacerse a un lado. Por eso invita a Walther a cantar, y, en en ese momento, tras haber escuchado a Walther, estalla:

SACHS
¡Ser zapatero sólo trae problemas!
¡Si a pesar de todo no fuera yo poeta,
ya hubiera dejado los zapatos!
¡Es una carga insoportable!
Que si el uno demasiado grande,
que si el otro demasiado estrecho,
por todas partes prisas y apremios:
¡aquí no se ajusta y acá holgado;
aquí aprieta y allá pellizca!
El zapatero tiene que saber todo,
y remendar lo que se descose.
Si además el pobre se siente poeta,
nadie le deja jamás tranquilo;
y si por desdicha es viudo,
entonces procuran que se vuelva loco.
Cualquier jovencita casadera,
pretende que solicite su mano.
Él no la entiende, y ella tampoco a él;
todo es igual, aunque él diga no o sí:
¡al final huele a pez y pasa por tonto,
malicioso y desvergonzado!
¡Ay, este aprendiz
siempre me está dando disgustos,
me ha perdido todo el respeto!
¡Lena no le está haciendo
más juicioso al permitirle que
rebañe platos y pucheros!
¿En dónde diablos estará metido?

Sachs no puede más. Sobre un desarrollo de tema de los zapatos, se queja de su suerte. Su suerte es esa, el estar siempre ahi para los demas, para solucionar sus problemas, pero sin que nadie se preocupe de lo que él quiere o ansia. Nadie se preocupa por él, porque asumen que no lo necesita, al dar siempre esa imagen de seguridad. Y eso lo acusa en este momento. Se ve impotente, frustrado, privado de esperanzas, esperanzas que han sido alimentadas por Eva y ahora muertas.

Personalmene me gusta mucho este momento. En cierto modo me identifico con Sachs en ese momento, y me emociona. Las últimas palabras de Sachs masivae parecen humanísimas, como una especie de evasiva.

Y entonces llegan las palabras de Eva, esa de tan compleja articulación y tesitura:

¡Sachs, amigo, hombre incomparable!
¿Cómo podré pagarte tu nobleza?
¿Qué hubiera sido de mí
sin tu amor, sin tu presencia?
[...]
Estaba yo en el camino recto pues,
si en mí estuviera el poder elegir,
solamente a ti te habría elegido:
tú serías mi esposo,
¡sólo a ti ofrecería el premio!
[...]

Y las famosas palabras de Sachs, que resumen el climax de la obra:

SACHS
Niña mía, conozco la triste historia
de Tristán e Isolda.
Hans Sachs es inteligente y no quiere
correr la suerte del rey Marke.
Ha sido una suerte encontrar
a tiempo al que te conviene,
pues al final habría sucedido lo mismo.

Con leivmotiv de Marke y todo. Es un momento, de nuevo lo repito, clave. Una auténtica catársis

:)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2008 23:16 

La última de nuestras catas pertenece a los monólogos de Sachs, amados y odiados a mismo tiempo :lol:

Tenemos dos: El monólogo Was durfet den Flieder?, y el Wahn!

Os dejo varias versiones, y mañana comentaremos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_8aM01-di6Y[/youtube]

F. Frantz: Flieder

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A6qL0Zl0ceA[/youtube]

R. Pape: Flieder

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=srApQiDwMFo[/youtube]

F. Frantz : Wahn!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ASmQEFZ6g8w&feature=related[/youtube]

CURIOSIDAD: GEORGE LONDON CANTA SACHS (Wahn)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2008 15:43 
Div@
Div@

_Sharpless_ escribió:

CURIOSIDAD: GEORGE LONDON CANTA SACHS (Wahn)

Y con la Filarmónica de Viena y Hans Knappertsbusch, ¿no?
Mira que hemos hablado de Sachs "raros", pero una grabación completa con London no sobraba, no. Aunque dudo que lo cantara en teatro. ¿sabes algo al respecto?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2008 16:39 
Elektricista

Pero mira que cada vez me gusta más el Flieder :D (el Wahn no, me parece un poco coñacito).

Una cosa al hilo de la referencia al Tristán: ¿no suena antes el motivo del deseo?

Sharpless: aprovecho para felicitarte por la Ópera del Mes y, sobre todo, por el entusiasmo que has demostrado, aun a pesar de rompenarices como yo ;)

:aplauso:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Nuevo tema Responder al tema  [ 169 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]