Fecha actual 23 Sep 2026 23:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 169 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

¿Qué versión de la tercera cata le gusta más?
Kubelik 10%  10%  [ 1 ]
Kempe 60%  60%  [ 6 ]
Karajan 30%  30%  [ 3 ]
Votos totales : 10
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2008 23:27 
Mozartiana

No nos hagas demasiado caso, Sharpless :lol:

Bueno, ya he hecho una primera audición de las dos versiones y he leído el comentario. Mañana más.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2008 23:48 
Patriarca latino de Antioquía

Bueno, pues como no es mi intención quitarle la palabra a Emarty :lol: y porque espero que seais vosotros los que me digais que diferencias hallais entre ambas versiones, algunas notas:

:arrow: Grümmer está excelsa. Nos muestra a Eva de verdad, no la tonta estilo Elsa que otras interpretan. Janowitz bien pero ausente.

:arrow: Stewart le gana la mano a Frantz por riqueza de matices y humanidad. Frantz suena demasiado paternal, demasiado unidimensional y monocorde. Stewart matiza, cambia y es capaz de mostrar la melancolía que necesita el pasaje.

:arrow: Kubelik acompaña mejor que nadie, pero Kempe da mayor relieve a la orquesta y más contrastes.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 11:49 
Elektricista

_Sharpless_ escribió:
Bueno, pues como no es mi intención quitarle la palabra a Emarty :lol: y porque espero que seais vosotros los que me digais que diferencias hallais entre ambas versiones, algunas notas:

Pues aquí voy con el comentario (desde luego pa una vez que me quejo por ir por delante, y sólo en un hilo en concreto...) :oops:

_Sharpless_ escribió:
:arrow: Grümmer está excelsa. Nos muestra a Eva de verdad, no la tonta estilo Elsa que otras interpretan. Janowitz bien pero ausente.

:arrow: Stewart le gana la mano a Frantz por riqueza de matices y humanidad. Frantz suena demasiado paternal, demasiado unidimensional y monocorde. Stewart matiza, cambia y es capaz de mostrar la melancolía que necesita el pasaje.

:arrow: Kubelik acompaña mejor que nadie, pero Kempe da mayor relieve a la orquesta y más contrastes.

Coincido en que Grummer está mejor que Janowitz. Desde el principio me gusta más tanto el timbre como el tono que le da al diálogo. En lo que no coincido, precisamente, es en Sachs. Me gusta mucho más Frantz que Stewart, no él en sí, sino la combinación que hace con la Eva. El contraste entre las dos voces sí que logra plasmar la diferencia generacional que yo creo debe quedar clara en este diálogo. Él, un hombre maduro, trata a Eva de 'Niña', y me parece que este contraste está mucho más logrado en la segunda versión. Es, sin lugar a dudas, lo que más me ha gustado de esta cata. :D

¡Ah! Y no te preocupes que siempre vamos con la lengua fuera. Así que de pedir que corras más nada de nada
[-X :lol:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 11:56 

Comprendo perfectamente lo que dices de Frantz. Es cuestión más que nada de gustos y de concepción del personaje. A mi me gusta mucho el Sachs no paternal más jóven, que casi puede ser un competidor con Walther.

Pero tienes razón en que justo en este duo la diferencia de edad se hace más marcada, y es necesario marcar esa paternalidad inherente al personaje de Sachs.

¿Qué pensais los demás?

EDITO: Y vais a seguir con la lengua fuera, pues hoy terminamos acto II y nos meteremos con el tercero. La razón, que tengo tres dias para el acto tercero en el fondo, porque el jueves salgo para Salamanca y Oviedo y no vuelvo hasta el domingo, y ya nos plantamos en final de mes y hay que terminar las catas para entonces :lol:

Pero no os preocupeis, que tendreis jueves, viernes, sabado y domingo sin actividad para poneros al dia :D

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 12:34 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
_Sharpless_ escribió:
... en este duo la diferencia de edad se hace más marcada, y es necesario marcar esa paternalidad inherente al personaje de Sachs.
¿Qué pensais los demás?

A mí me gusta que se diferencie, que de ahí la fuerza de la escena y del dilema de Sachs.
Entiendo yo, vamos.

A mí Stewart me parece un buen Kothner. :wink:
No, ya en serio, echo en falta algo de volumen en la voz, aunque su forma
de decir a Sachs es envidiable. Interesante, pero parece casi de la misma edad
que Eva, y si la tuvo en sus brazos, lo menos será 15, 20 años mayor que ella, ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 13:17 
Maestro de coro
Maestro de coro

Decir de la versión Kubelik, que el timbre de la Janowitz me encanta.
Punto seguido.

Versión Kempe: Excepcional Grümmer y muy bien F.Frantz, en el que posiblemente
sea su mejor papel. Es la grata sorpresa de todas estas catas.

Todavía no he votado, dudo entre Kubelik y Kempe. Creo que al final votaré Kempe.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 15:57 

Me alegro de haber podido hacer que tu opinión sobre Frantz haya cambiado :D

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 16:53 
Maestro de coro
Maestro de coro

_Sharpless_ escribió:
Me alegro de haber podido hacer que tu opinión sobre Frantz haya cambiado :D

Ojo, pero sólo en este papel, porque en el de Wotan no lo trago.
Se me hace insoportable... 8)

En Sachs está mucho más cómodo. :D

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 20:39 
Mozartiana

Ya he escuchado otra vez las dos versiones y prefiero tambien la de Frantz-Grümmer; la relación "paterno-filial", o "tío-sobrina" que oigo me parece más creíble para ese diálogo que que la primera versión, más de igual a igual. Mi análisis psicológico de mesa camilla: si Eva creyera realmente que Sachs está enamorado de ella no sería tan cruel como para coquetear con él, ese coqueteo se lo puede permitir por la familiaridad, por eso me gusta más la segunda versión.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 0:00 

Lamento no haber terminado hoy el acto, pero he sido raptado por un hechicero elfo solar de nivel 20, o lo que es lo mismo, he estado jugando a D&D gran parte de la tarde :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 11:04 

Vamos a terminar el acto II. Y lo vamos a terminar con una somera cata que va desde que termina el Jerum hasta el final.

Tenía en origen previsto comentar el Jerum, pero creo que todos lo hemos escuchado ya lo suficiente. Asi que lo incorporo al resumen previo, aunque con alguna nota musical.

Eva se va enfadada de casa de Sachs y se reune con Walther, que le narra su fracaso en la escuela de canto. Deciden fugarse para vivir su amor, pero Sachs, que lo ha escuchado todo, proyecta la luz de su lámpara sobre el callejón para evitarlo. Tras esto, se esconden tras el tilo, y esperan a que Sachs se vaya.

En esto aparece Beckmesser, que viene a cantarle una serenata a Eva (es Lena la que se halla en la ventana). Sachs, al darse cuenta, comienza a cantar una coplilla de zapatero, para desgracia de Beckmesser, que le replica sin cesar que se calle. Sachs, mas astuto, sigue cantando una canción referente a Eva y al paraiso (con doble lectura, por supuesto). Es el gran momento del Sachs cómico y del desarrollo del tema de los zapatos, que encuentra su mayor exponente aquí.

Situamos nuestra cata en el momento en el que Sachs termina su canción:

DAS FENSTER GEHT AUF

DEN TAG SEHE ICH ERSCHEINEN (serenata)

MIT DEM SCHUH

Última edición por _Sharpless_ el 22 Sep 2008 20:05, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 13:48 
Jar Jar Binks

No me gusta mucho la Eva de Gundula :( Demasiado inocentona y pasiva... La voz está bien, pero se empeña en aniñarla.

Excelente comentario. Sólo añado una cosa. Me encanta cómo al comienzo del duo, incluso cuando Eva empieza a hablar a Sachs (creo, porque hablo de memoria y de una sola escucha, no he tenido fuerzas ni tiempo para más :lol:), la música sigue empecinada en el tema musical dominante en el monólogo, igual que la breve pincelada al final del acto I. Me encanta que a Sachs le cueste unos segundos salir de sus reflexiones para darse cuenta de la legada de Eva.

Me encanta Sachs, así en plural. :D Incluso cuando dice que tenemos que poner un escudo anti-misiles contra el enemigo :lol:

Va genial la ópera del mes, sigue así! :D

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 17:42 

Muchas gracias Sid. Tus palabras y tu apoyo significan mucho.

DAS FENSTER GEHT AUF

Vamos allá con el comentario a la cata. Empezamos la frase más bella de la ópera, y que Wagner puso en labios de Eva: Mir schmerz das Lied, ich weiss nicht wie! (me duele la canción, no se por qué). La construcción melódica es impresionante, y es un momento increíble, tras el follón del Jerum un final así, con esa frase. A mi me recuerda a las magníficas intervenciones de Eva con Sachs en el tercer acto.

A continuación un diálogo muy simpático entre Beckmesser y Sachs. El escribano quiere poder cantar su serenata en paz, y viendo que tiene que andar por allí con Sachs, le pide que le ayude con la canción. Es muy curiosa la actitud del marcador, que pasa del odio al amor rápidamente. De decirle de todo a Sachs porque este le recuerda el follón de la escuela (Sachs tiene su corazoncito y todo, y como él dice, mejor que se deje de poesía y se dedique a sus zapatos) a hacerle la pelota a Sachs para que le juzgue la canción.

Musicalmente el momento es complejo, pues tenemos que combinar las intervenciones del laud de Beckmesser y de la orquesta, que alterna muchos temas. Aparecen temas del primer acto (cuando Sachs le recuerda lo sucedido), el tema de los zapatos en repetidas ocasiones, ya con el desarrollo acaecido en el Jerum, y el tema de Beckmesser, en boca de Sachs :lol:. Sin embargo, algunos momentos van a presentar especial originalidad musical. Especialmente, y como siempre, las intervenciones de Beckmesser, que son siempre las más frescas y animadas. Especialmente la filípica que le echa a Sachs acusándolo de quererle usurpar el puesto de marcador, de desarrollo totalmente nuevo (aunque a partir del tema de Beckmesser). Como siempre, Sachs responde de forma muy relajada y cómoda.

Beckmesser, airado pero estúpido, se deja llevar por la iniciativa de Sachs de cantar con él de marcador, pero con los zapatos. Aquí, en este diálogo, podemos ver el estrecho formalismo de uno y la bonhomía del otro. Asi, Beckmesser quiere que haya pizarra, y que se jure por el honor de maestro. De esta forma, se pone lejos para cantar tal y como la regla estipula.

Y así comienza la serenata de Beckmesser... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 19:59 
Mozartiana

_Sharpless_ escribió:

Los dos últimos enlaces apuntan a la misma página, Sharpless ;-)

Por cierto, que me he reído! Y ahora qué hago? :rolling:

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 20:06 

Ya lo he corregido :D

Si te ries, pues nada, disfruta mujer :lol: A pesar de la sucia propaganda de Idi y del Marquis, no es malo reirse

Nuevo tema Responder al tema  [ 169 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]