Fecha actual 24 Sep 2026 16:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Celestina en ópera
NotaPublicado: 20 Sep 2008 22:59 
Figurante
Figurante

Hola,

Ayer estuve en el estreno de La Celestina, y la verdad es que me gustó. Pero eso ya lo he contado en otro post en otra parte de este foro.
Aquí me planteo una interrogante que tarde o temprano vuelve a los foros en este pais.
¿Por que no se difunde un hecho como este? Estamos hablando de La Celestina una obra literaria supuestamente de primer orden y que como pasa con El Quijote, casi nadie ha leido. Ni cuando era obligatoria.
He visto noticias de Woody Allen, de la ignorancia de Mccain, incluso aquí, se presume y se habla de tantos y tantos tópicos y sin embargo, cuando algo nos afecta realmente a una obra,supuestamente clave en nuestra cultura nacional, no se oyen comentarios ni en contra (lo más frecuente por otro lado en un país tan poco creativo, digan lo que digan).

Ahora, eso si, si mañana llega un magnate americano, o cualquier atrevido y compra o roba los manuscritos de los ejemplares de La Celestina de la Biblioteca Nacional. Todos pondremos el grito en el cielo, protegiendo lo nuestro, como si lo conociéramos.

Creo que lo primero es hacer lo posible por conocer, y luego si se desea, luchar por aquello que creamos vital. Pero la verdad me molesta, el aborregamiento general, y las grandilocuentes palabras sobre los mismos tópicos, los venda quien los venda. Ahora también, Tenis en Las Ventas, Antonio del Moral deja el Real (y rima) ... etc.

¿De verdad hay patrimonio cultural o realmente no había país antes de Salsa Rosa y su escala de valores?

Con un pueblo así, que fácil lo tendría el emperador para gobernar...

En fín, a mi me gustó el estreno y me gustó que una obra como La Celestina haya sido llevada a la ópera por un compositor que quiso ser, y se le termino reconociendo oficialmente, español. Se que no será perfecto, pero lo hizo.

No lo hizo Verdi, ni Puccini, ni Woody Allen. Por que en nuestro paletismo nacional parece que hay que ser de fuera (Europeo o norteamerincano, a ser posible) para que demos por supuesta una calidad y para que se hable de ello.

Me acuerdo cuando el flamento era algo de paletos, hasta que llegaron los franceses con nombre inglés Gipsi King para verdérnoslo. Pues algo así pasa en todo.

Me parece que a veces nos merecemos...

Bueno , no se si me explico...
¿Qué pensais?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 1:48 
Div@
Div@

Yo pienso que exagera usted un poco, atejerina.

La repercusión que está teniendo el estreno mundial de La Celestina (yo acudiré la semana que viene, Dios mediante), es la habitual en una ópera de estas características.

Deducir de ello un estado de "aborregamiento cultural" o denunciar "grandilocuentes tópicos", por no hablar ya de ese complejo de inferioridad un tanto rancio que reclama (pero del que, como se desprende de la lectura de su mensaje, participa en cuerpo y alma) me parece pasado de rosca, sinceramente.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 12:00 
Elektricista

Yo creo que es muy positivo que se hagan estrenos (y más de un título como el que nos ocupa) y que haya personas dispuestas a experimentar nuevos repertorios. Me ha causado rubor ver que la respuesta mayoritaria a la pregunta de si acudiría al estreno es 'No'.

La ópera, a nivel compositivo, no tiene la repercusión que tenía hace 100 ó 150 años. Eso es evidente. De ahí que no podemos esperar que sea un fenómeno de medios de comunicación. Más cuando la ópera (o cualquier otro tipo de concierto en el que no acudan los famosos X e Y), las exposiciones o el lanzamiento de libros no ocupan más que medio minuto al final de un informativo. Es el tiempo en el que vivimos y no podemos pedir que los medios de comunicación presten atención al estreno cuando los propios aficionados se niegan a acudir a él :(

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto: Pues si creo que tienes razón
NotaPublicado: 21 Sep 2008 12:31 
Figurante
Figurante

Creo que tienes razón, delaforce.

Quizá exageré un poco. Desde luego no me refería a actitudes en este foro, aunque a veces nos tienta quedarnos con la tendencia al cotilleo en algunos temas (somos una cultura muy social ) .

Lo que me da rabia, no es sólo el caso de esta ópera en particular. Como decía, es por nuestro propio patrimonio cultural del que no somos constientes. La Celestina, es una obra fundamental, según nos convencieron a todos en las instituciones educativas, o ¿no era cierto?. El caso es que es algo común, los que tienen una catedrál importante en su ciudad hablan mucho de lo buena que es pero no la visitan casi nunca. Y menos si tienen que pagar algo. El Prado en Madrid, se que tiene muchos visitantes, pero también, se que la gran mayoria de padres se acuerdan más de ir a un centro comercial un día de lluvia que de pasar una buena mañana en un museo y tomar algo por el centro. Es alque que es así, y no se por qué.

Parece que no valoramos lo propio, a veces. Pero también entiendo que los medios tienen mucho de lo que hablar, ...

Bueno, si quizá he exagerado, pero me parece un buen debate.

Este caso daba para ello, es una Opera en Español y era una obra clásica española.

Parece que lo español siempre nos lo venden desde fuera: Don Giovanni, Carmen... que está bien, pero algo deberemos hacer nosotros.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 12:52 
Div@
Div@

La historia de esta ópera es realmente curiosa, recuerdo en su momento como todo parecía preparado para estrenarla con motivo del quingentésimo aniversario de La Celestina, pero finalmente quedó en nada.

Me alegro que finalmente podamos escuchar esta composición.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 21:52 
Div@
Div@

Vengo de escuchar "La Celestina".

La verdad es que he pasado una buena velada. La música es a ratos un tanto monótona y previsible (sobre todo con una especie de modos medievales y la inevitable página folklórica), pero en general de muy buena factura. La voz, casi permanentemente en arioso con algunos momentos de melodrama y diálogo hablado, está muy bien tratado, muy lírica, y casi totalmente inteligible. Y toda el conjunto da una sensación de unidad muy satisfactoria. Buen estreno. Eso sí, muy tradicional, nada que no conozcamos desde Debussy, pasando por Poulenc.

No me gusta la obra literaria, así que cuando digo que me ha parecido una buena adaptación desde el punto de vista dramático, tampoco lo tomen demasiado en serio.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 22:24 
Div@
Div@

atejerina, no exageras en absoluto.

Salvo en estos remansos foreros de gafapastas y culturetas, estas noticias no interesan en absoluto.

Y también tienes razón en que en España no se cuida el patrimonio cultural (empezando por el idioma) como hacen otros paises de similar graduación.

Por otra parte, a mi me mandaron leer en 3º de BUP La Celestina y recuerdo que me gustó, pero nunca repetí; sin embargo sucedió lo mismo con el Quijote y he tripitido.

Además, para adaptaciones malas de la Celestina, la pinicula que se cascaron el Botto y la Pe. De fusilamiento al amanecer.

PS: si el estreno ese es pirateable, avisad.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2008 0:51 
Div@
Div@

Todavía quedan dos funciones. Vayan a verla, anímense. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2008 9:37 
Div@
Div@

¿Qué estilo de música tiene? Es que la ópera contemporánea de "ruidillos" no me gusta y, como Delaforce ha dicho que tiene una especie de tonos medievales, quizás sea apta para mis oídos.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2008 9:53 
Elektricista

Perfectamente audible: nada de ruidillos. Ayer por la radio la música se seguía muy fácilmente (se entendía perfectamente el texto) y los modos medievales a los que hacía referencia Delaforce me imagino que se refiere a que la música es una especie de mezcla entre post-romanticismo/impresionismo con orquestación tipo Berg (o al menos así me lo pareció a mí) y las voces en estilo arioso (a lo Pelleas). En cualquier caso el código musical es directo y se coge al minuto de escuchar la obra. Tiene alguna cita de Juan del Encina (comentaban ayer por la radio) y una parte hacia el final de tipo arabesco (lo que Delaforce llama folclórico).

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2008 10:33 
Div@
Div@

Ciertamente, estimado Deop, no se trata de "ruidillos". :wink:

Por modos medievales, me refiero a momentos de la partitura donde se evoca música de la época donde transcurre la acción, música modal, lógicamente reinterpretada e integrada con el resto de la pieza por el compositor.

La alusión a la "página folklórica", efectivamente hacia el final de la obra, más que arabesco, es música en el estilo español que en su momento cultivaron Falla, Granados o Albéniz.

Creo que existen algunas posibilidades, por lo que nos has contado sobre tus gustos, que te agrade la pieza. Aunque el tratamiento vocal es mucho más propio del siglo XX, que del XIX. :wink: . Si alguien está interesado, existe una Celestina del compositor italiano Flavio Testi, con un enfoque similar aunque más inspirado en Stravinski o Bartok que en la ópera francesa o en música española, interpretada por Fedora Barbieri, Magda Olivero y Mirto Picchi, que se puede conseguir fácilmente en las verdes praderas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]