Bueno
Anoche
Estreno de Temporada
Ya sabemos todos lo que eso significa
Pieles, pellejos, momias, haute-coture, Photocalls...
Pero no lleguemos aún ahí
Quedé con Naietta, Kitiñe y los invitados Stiffelio y Cyrano para su sobremesa
Todo el lujo que me sulibella
Despues de unas breves pero intensas disgregaciones nos volvimos a reunir para la reentrè
Lo dicho
Pieles, vestidos, botas militares, photocalls, zapatos horteras (los míos)
Encuentro (por fin) mi localidad y me asiento, estaba rodeado de gente que no era muy dada al aplauso, lo cual no me importó
Estaba lejillos pero la acústica era excelente
Comienza la función. Sale el coro tirado por unas escaleras haciendo como que duerme (Un sitio un poco incómodo, habría que decirselo al director). Las escaleras son móviles al igual que la pared. Escenografía ágil y poco molesta. No fue una revelación pero no molestaba y era bonita. Sale Ferrando de un lateral y despierta al nutrido coro (que se portó estupendamente toda la función), su cantábile muy bien, aunque me han dicho mis contactos que durante los ensayos no debió ser un modelo de arte cánoro. Bien
Oren Gradus.
Los comprimarios también correctos.
Fiorenza Cedolins es una puta Diosa. Nada más que decir. Siendo Leonora un papel irrisorio, pero que vocalmente le va como un guante, anoche fue la protagonista la pena es que no la traigan para un papel con más fondo. Anoche me cortó to el bacalao. Y yo que estaba temiendo por su Norma del año que viene y ahora le tengo unas ganas... Voz tirando a grande. Timbre bello. Muchos acusarán su falta de agilidades o el sobreagudo... Anoche no noté nada de eso.
Su aria del primer acto estuvo tremenda. Quizá lo que más se le atragantó fue la caballetta, por sacar algún fallito. Dell'amor sul ali rose fue el momentazo, aplausos y bravos por doquier.
Ambrogio Maestri como bien ha señalado Naietta es un buen cantante aunque escénicamente es un poco mueble. Su conocidísima aria muy bien cantada, y de vez en cuando me sacaba un volumen y un temperamento que eran más que de agradecer.
Pasamos al punto negro.
Casanova. Bien es cierto que por las credenciales que tenía de este hombre me esperaba algo muchísimo peor, pero de lo que hizo gala es de una suprema irregularidad. Tenía momentos en los que pensabas: "Coño, este hombre puede cantar bien!" pero de repente volvía a las andadas y te convencía de que seguía siendo un Ewok. La pira bajada de tono y al ras del gallo por el canto de un duro (Que sé que es lo que quereis saber, morbosas).
Irina Mishura va a acabar siendo la mezzo verdiana de referencia en Bilbao. Su Azucena estuvo vocal y escénicamente notable. La frase final nos puso a todos los pelos como alambres. Vocalmente si bien tenía acceso a muchas oscuridades a veces, no sé si como recurso dramático Tendía a clarear o a no cubrir en exceso el grave (Sidd, Spi

) lo cual rejuvenecía el personaje (a la par que la fortaleza física de la que hacía gala su creación). No compuso la clásica gitana demenciada con andares simiescos si no más bien una mujer alucinada y con un trauma de una imagen recurrente (el fuego). Tremenda en la jaula trepando por los barrotes: "Il fuoco!". El momentazo fue un Condotta ell'era in ceppi aterrador.
Eché un poco en falta menos preocupación en la dirección por la figura plástica escénica (muy notable, y mención especial a las coreografías) y una mayor dirección en los actores.
A la dirección musical le faltó algo de marchita pero cuidó muy bien la voz de los cantantes sin espasmódicos golpes de batuta.
Bella la terraza con champán en el entreacto.
Después de la función nos fuimos a tomar unas cañas y a comer jamoncito a una terraza en Baden Baden. Cómo nos cuidamos
Luego yo me fui a tocar culos