Fecha actual 24 Sep 2026 6:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 13:51 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bergonzi

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 13:59 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:

En este sentido a uno la entra envidia de la mala cuando lee a Celletti hablar de la "ampiezza sbalorditiva" del do agudo de Corelli: "enorme, incontenible; parecía cubirir la platea de la Scala con una cúpula sonora"

Aunque el propio Celletti dice que Corelli, a pesar de la "ampiezza sbalorditiva" del do agudo, nunca tuvo lo "squillo" de Lauri Volpi.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 14:41 
Div@
Div@

Spinoza, el martes precisamente de Corelli no hablamos, pero en otras ocasiones sí y en ese tenor hay una unanimidad total de ser una voz enorme y con unos agudos restallantes.

hizan06 escribió:
a Kraus en el mismo teatro en Werther un año más tarde.

Ese Werther de Kraus del 76 es una de las grabaciones en directo que más me gustan. Señor Hizan, sería tan amable de obsequiarnos con algún comentario de esas funciones, desde luego por lo que se escucha rugir al público tuvieron que ser apoteósicas.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 16:36 
Troll de largo recorrido

hizan06 escribió:
Gino escribió:

En este sentido a uno la entra envidia de la mala cuando lee a Celletti hablar de la "ampiezza sbalorditiva" del do agudo de Corelli: "enorme, incontenible; parecía cubirir la platea de la Scala con una cúpula sonora"

Aunque el propio Celletti dice que Corelli, a pesar de la "ampiezza sbalorditiva" del do agudo, nunca tuvo lo "squillo" de Lauri Volpi.

Jeje, es que para D. Rodolfo no había nadie como L-V...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 17:09 
Div@
Div@

Pues yo a Juandi sólo lo he escuchado en vivo una vez, en la Cenerentola del Liceu, y se le oía sin problemas. Aparte de que me pareció saladísimo actuando y para nada marmolillo.

Spinoza escribió:
Un cantante que me ha sorprendido, ya que hablamos de proyección y volumen, es Domingo. Este año le he escuchado dos veces, en Tamerlano y en Walküre, y lo asombroso es que todo el registro tiene la misma entidad. Una proyección impecable, y estable, que da una presencia enorme a su voz. En Walküre, por ejemplo, me sorprendió muchísimo que con el Hundig de Pape y la Sieglinde de Meier no hubiese apenas diferencias de proyección y volumen, siendo la voz de Domingo una voz ya muy trillada.

Pues no sé por qué te sorprendes, la voz de Placi, además de preciosísima, es grande y homogénea. A ver si va a haber sido uno de los grandes Otellos de la historia porque sí :roll: por no hablar de sus éxitos wagnerianos, que no creo que en Bayreuth les valga un Parsifal o un Siegmund con vocecilla de pitiminí :lol:

b escribió:
Yo a Domingo le he escuchado infinidad de veces (desde que estrenó lo de "El Poeta" de Moreno Torroba siglos ha, imagínate), y es de los tenores con la voz más grande y mejor proyectada que recuerde.

Lo juro.

Eso no hace falta jurarlo, cualquiera que lo haya visto en vivo lo sabe. Yo, de mi cosecha, añado que es la más bonita que he escuchado en un teatro 8)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 17:15 
Spinete

Pa-pa-ge-na escribió:
Pues yo a Juandi sólo lo he escuchado en vivo una vez, en la Cenerentola del Liceu, y se le oía sin problemas. Aparte de que me pareció saladísimo actuando y para nada marmolillo.

Spinoza escribió:
Un cantante que me ha sorprendido, ya que hablamos de proyección y volumen, es Domingo. Este año le he escuchado dos veces, en Tamerlano y en Walküre, y lo asombroso es que todo el registro tiene la misma entidad. Una proyección impecable, y estable, que da una presencia enorme a su voz. En Walküre, por ejemplo, me sorprendió muchísimo que con el Hundig de Pape y la Sieglinde de Meier no hubiese apenas diferencias de proyección y volumen, siendo la voz de Domingo una voz ya muy trillada.

Pues no sé por qué te sorprendes, la voz de Placi, además de preciosísima, es grande y homogénea. A ver si va a haber sido uno de los grandes Otellos de la historia porque sí :roll: por no hablar de sus éxitos wagnerianos, que no creo que en Bayreuth les valga un Parsifal o un Siegmund con vocecilla de pitiminí :lol:

Pues me sorprendo por algo muy razonable, pienso: porque con los años de actividad es la proyección, quizá, si obviamos los problemas con el registro, lo que más se resiente en un cantante. Y Placido lleva más años sobre las tablas que el apuntador del Liceu, que ya es decir. ¿No me dirás que no es sorprendente que Plácido siga manteniendo ese volumen, esa proyección y esa presencia tras cuarenta años cantando? Para mí es francamente sorprendente.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 17:30 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
¿No me dirás que no es sorprendente que Plácido siga manteniendo ese volumen, esa proyección y esa presencia tras cuarenta años cantando? Para mí es francamente sorprendente.

El volumen, la proyección, el color y el terciopelo. Sería sorprendente en cualquier otro tenor... Placi se cayó dentro de la marmita de Panoramix de pequeño 8)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 17:39 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

a mí el volumen de Domingo nunca me ha parecido importante...saturado si , pero no especialmente grande.

Nada que ver con marco Berti en un buen día por ejemplo.

Recuerdo a Domingo brincando alrededor de Salminen donde parecia casi un ligero.
Digamos que a mi me parece un líricopurosaturadocontimbreimpuestoyartificial.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 17:48 
Maestro de coro
Maestro de coro

ramon19 escribió:
a mí el volumen de Domingo nunca me ha parecido importante...saturado si , pero no especialmente grande.

Nada que ver con marco Berti en un buen día por ejemplo.

Recuerdo a Domingo brincando alrededor de Salminen donde parecia casi un ligero.
Digamos que a mi me parece un líricopurosaturadocontimbreimpuestoyartificial.

¿¿¿Saturado?, ¿quiere decir que lo canta todo en forte?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 17:49 
Troll de largo recorrido

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 17:53 
Div@
Div@

Yo estoy saturado de Domingo (¿eso cuenta?)

Yo el Berti que intuí en la Aida de la COINFO en Barna no me pareció de un volumen extraordinario (pero mejor que otros tenores padecidos en el mismo Teatre como Margison o Machado)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 17:54 
Div@
Div@

Elisir d'Amore escribió:
¿¿¿Saturado?, ¿quiere decir que lo canta todo en forte?

Ese no era madrileño, sino florentino.

Lo de Marco Berti entiendo que es cachondeo :roll:

Edito, por lo del todo en forte, con un video que puso el mismo Spinoza ayer. Más que nada porque ya cansa que la gente diga lo primero que se le ocurra tenga o no fundamento y, si se trata del de siempre, siempre encuentre acogida calurosa y nos haga mucha gracia.

Spinoza escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=m_rQyNg1uUQ[/youtube]

Por cierto que parece que hay que recordar cuál es la única Bohème en la que se hace el final del primer acto apianando, como se debe, y quiénes la grabaron.

Última edición por Pa-pa-ge-na el 18 Sep 2008 18:07, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 17:56 
Jar Jar Binks

Il Frate escribió:
Yo estoy saturado de Domingo (¿eso cuenta?)

:rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 18:03 
Comprimario
Comprimario

Le Gouverneur escribió:

Ese Werther de Kraus del 76 es una de las grabaciones en directo que más me gustan. Señor Hizan, sería tan amable de obsequiarnos con algún comentario de esas funciones, desde luego por lo que se escucha rugir al público tuvieron que ser apoteósicas.

Efectivamente, la función a la que tuve la suerte de asistir, fue excepcional, de las que no se pueden borrar de la memoria.
Kraus estaba en forma perfecta, voz, técnica, fraseo etc. y se apreciaba su extraordinaria "dinamica sfumata", como decimos los italianos,y que es lo que hace grande un cantante. El tenor se entregó por completo al público, que le correspondió dirigendole una ovación interminable, y entregó su interpretación a la historia.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 18:09 
Comprimario
Comprimario

Le Gouverneur escribió:
...Uno de mis mayores sorpresas en este sentido fue la de Bergonzi, uno de sus tenores favoritos, al que consideraban la cima del canto verdiano, al igual que nosotros, pero del que hablaban con unanimidad de una voz de tamaño reducido. Al ser muy exigentes pusimos como comparación a Marcelo Alvarez pero sin dudarlo mucho afirmaron que la voz de este era de un volumen superior, aunque este tenor les gusta más bien poco y yo en este aspecto discrepaba un poco con ellos. Aquí alguno ha comentado que la de Marcelo Alvarez es mate, pero este aspecto también se lo achacaban en mayor medida a Bergonzi y hablaban también de la opacidad del timbre.

...La pregunta también sería si hoy Bergonzi se salvaría de las críticas de los duros aficionados de los últimos pisos que necesitan para valorar la maestría de un cantante que el sonido les llegue de forma rotunda y plena.

Uno de ellos también contó lo peculiar de la voz de Callas, que tampoco era muy grande, pero en cambio era de una intensidad y penetración espectacular. Contaban una función de Il Pirata en la Scala que estaban en los más alto del sexto piso y que la voz llegaba sin perder un mínimo de brillo. También hicieron hincapie en el magnetismo de la cantante, que salió a escena y parecía que se paraba el mundo , sólo estaba ella aunque hubiese 24 coros en escena. Hablaron también del recital en Madrid del 59 donde parece que no estuvo muy bien Callas, venía de muchos viajes, además de estar ya en el descenso de su carrera.

Pues un tema muy interesante, y me hace recordar el post de MariodMonaco de hace 3 días en el que se discutía hasta que punto era admisible la falta de una técnica perfecta si a cambio el cantante tenía especial capacidad de interpretación...

:-k Y es que me ha dejado pensando en ello varios días y no termino de encontrar la solución... a priori diría que la técnica es la base que no puede fallar y luego se alcanza la genialidad si se consigue completar con una interpretación del personaje perfecta... pero la realidad es que hay veces que me llega más cuando un cantante "echa el resto" con su interpretación, aunque falle ligeramente en la técnica...

estoy hecha un lio, la verdad

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]