Fecha actual 25 Sep 2026 15:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: “Don Giovanni” - Royal Opera House – 2008-09-12
NotaPublicado: 15 Sep 2008 21:59 
Solista
Solista

“Don Giovanni”
Royal Opera House - 2008-09-12

Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.

Elenco.
Conductor - Charles Mackerras

Don Giovanni - Simon Keenlyside
Donna Anna - Marina Poplavskaya
Don Ottavio - Ramón Vargas
Donna Elvira - Joyce DiDonato
Leporello - Kyle Ketelsen
Masetto - Robert Gleadow
Zerlina - Miah Persson
Commendatore - Eric Halfvarson

Director - Francesca Zambello
Designs - Maria Björnson
Lighting - Paul Pyant
Choreography - Stephen Mear

Wolfgang Amadeus Mozart
Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!, Viva !!!

Orquesta - Charles Mackerras
¿ Como un hombre tan mayor, al que casi le cuesta la vida subir al escenario a saludar, puedo imprimir tanto carácter, tanto dinamismo, tanta brillantez y tanta alegría en todo momento ?. Hubo tanto espectáculo plástico en el foso, como encima del escenario, no exagero. Muchos de los directores de hoy en día menores de 40 años desearían ser capaces de trasmitir a la orquesta la energía de este genio octogenario.
La obertura no fue más que un mero ejemplo de su forma de entender a Mozart, alegría, alegría, alegría, por no mencionar el lirismo que aporta en las arias. Todos y cada uno de los solistas de esta noche le deben a este hombre al menos la mitad del existo de sus arias.
A mi entender esta noche la orquesta ha alcanzado la perfección.
Colosal.

Coro
Como todos sabéis, en esta obra Mozart no trato con demasiada generosidad a los coros, de manera que poco que comentar al respecto. Agradable y alegre la sección femenina, acompañando a los novios, Zerlina y Masetto en el primer acto. Coro masculino a la altura en los finales de acto, tanto en el “Viva la libertad” del primero, como en la aterradora bajada a los infiernos del segundo.
Bien

Don Giovanni - Simon Keenlyside
Sin ninguna duda, este imponente (en todos los sentidos) barítono se ha sacado la espinita del Liceu. De todas las representaciones en las que he podido verle hasta el momento, la mejor. Que poder vocal tan enorme en los recitativos y en las escenas corales, sin duda el mejor en estas lides. Fabulosa “Fin ch'han dal vino” del primer acto, y a mi entender algo mas flojillo en la canzonetta “Deh, vieni alla finestr”, pero de nuevo fantástico en“Metà di voi qua vadan” del segundo, y mas teniendo en cuenta que la interpreta medio colgado de los muros a pulso.
Vocalmente es un lujo poder escuchar a este hombre en un papel tan amplio, y desde el punto de vista interpretativo, no creo que haya otro cantante más preparado hoy en día para acometer un Don Juan. Desde luego el director de escena, lo utiliza a su antojo y se aprovecha sobre medida de sus condiciones físicas, de lo cual estoy seguro, las damas agradecen. El primer acto finaliza con una genuina escalada por uno de los muros (de mas de cuatro metros), a puritito músculo, mientras que en el segundo desaparece de escena, en la bajada a los infiernos, haciendo verdaderos equilibrios junto a Halfvarson (commendatore), entre dos mesas que descienden de forma desigual, y a torso descubierto.
Resumiendo, presencia en el escenario como requiere un Don Juan, prestancia, altanería, coraje, arrogancia, cinismo y crueldad…...
Por cierto, preciosa la levita de terciopelo rojo que luce durante casi todas la representación.
Es un “fijo” estas temporadas en la Royal por mérito propio, sin duda.
Poder en el escenario, en todos los sentidos.

Donna Anna - Marina Poplavskaya
Por lo leído en vuestros comentarios, tuvo problemas de salud que hubieran justificado su cancelación en la representación de hace unos días, pues bien, desde luego anoche estaba totalmente restablecida. Aunque a mi parecer comenzó en el duetto “Fuggi, crudele, fuggi!“ con Ottavio, con alguna dureza en alguna notilla, solo fue un amago. Muy bien “Or sai chi l'onore” del primer acto, y precioso el rondo “Non mi dir, bell'idol mio” del segundo, para ser una pieza tan larga fue un alarde, no flaqueó ni un segundo. En mi opinión, esta soprano es de las mejores, y sobre todo hace gala de un volumen tremendo, es un placer oírla con absoluta claridad en cualquier lugar del teatro. Tanto es así, que de forma sorprendente desarrolla algunas frases del rondo bien entrada en la caja y totalmente de espaldas al público sin que se acuse el mas leve descenso de volumen, increíble.
Altísimo nivel.

Don Ottavio - Ramón Vargas
Llevaba tiempo queriendo escuchar a este tenor en directo.
Últimamente algunos de los mitos comerciales que he tenido el placer de ver y oír por primera vez en directo, si bien no me han defraudado, no me han parecieron a la altura de su escalón comercial.
Pues en este caso, yupiiiiiiiiiiiii ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, que bien Vargas.
Puedo convenir que no es el timbre mas adecuado para un Don Ottavio (un pelín agudo quizá), pero canta tan, tan, tan, tan, tan, tan bien, que eso se queda en lo de menos. En el primer acto con “Dalla sua pace” ya dejo el teatro a sus pies, pero en el segundo acto con un aria tan difícil como “Il mio tesoro” , nos dejamos las manos,…. que agudos y que fiatto tan espectacular. Duettino final “Or che tutti, o mio tesoro“ con Doña Ana, precioso.
Excelente. Buen Tenor, muy buen tenor.

Donna Elvira - Joyce DiDonato
Es un portento de la naturaleza, sin más.
No hay absolutamente nada de su actuación, en ningún aspecto, que no sea perfecto. Empezando por los recitativos, todas las piezas corales y por supuesto las arias. Las dos arias del primer acto “Ah, chi mi dice mai” y “Ah, fuggi il traditor!” espectaculares, pero “Mi tradì, quell'alma ingrata” en el segundo acto, es de lo mejor que he oído encima de un escenario, que agilidades por dios. Y todo ello sin el menor aparente esfuerzo.
Trascurre la mitad de la representación ataviada con lo que parece un inmenso mosquete, aguándole la fiesta a Don Giovanni, está soberbia. Divertida cuando la escena requiere comicidad con Leporello, desesperación en los cuadros con Doña Ana y Don Ottavio, complicidad y bondad con Zerlina, y por supuesto el mas angustioso y enfermizo enamoramiento con Don Giovanni.
He de decirlo también; sin ser una belleza, al menos a mi no me lo parece, está preciosa toda la obra, o quizá hasta eso sabe trasmitir, elegancia y belleza.
Un mito viviente.

Leporello - Kyle Ketelsen
El mejor Leporello que he visto. Consigue feeling y complicidad con todos y cada uno de los personajes que le rodean. Es difícil ver un personaje que encaje tan bien en todas las escenas con los que le rodean, ya sean cómicas o dramáticas.
Desde el punto de vista vocal, pocas veces he oído un “maridaje” tan perfecto como el suyo con la voz de Keenlyside, que combinación tan agradable musicalmente…….
Todos los recitativos juntos fueron un deleite, y el breve duetto “Eh via, buffone” del comienzo del segundo acto, maravilloso a pesar de ser tan cómico. De igual forma el duetto final del segundo acto “O statua gentilísima” con Don Giovanni también, es aterrador, y las dos voces suenan juntas de forma maravillosa.
Tremenda potencia, preciosa voz, sólido y uniforme en todo momento, y aportándole a su voz infinidad de matices cómicos y dramáticos en todo momento.
El “el catalogo” fue un alarde de interpretación, escénica y vocal, y de nuevo la complicidad que consigue con DiDonato recibiendo librazos, es única.
Maravilloso.

Masetto - Robert Gleadow
Me gustó mucho el aria del primer acto “Ho capito” . Los recitativos con Don Giovanni muy convincentes. Parece tener un canto realmente ligero, para ser una voz tan grave, es curioso.
Muy bien.

Zerlina - Miah Persson
Reseñable el duettino del primer acto con Don Giovanni “Là ci darem la mano” , preciosa y elegante el aria “Batti, batti” y muy divertida “Vedrai, carino” con su Masetto apaleado por los suelos.
Creo que Miah Persson crea una buena Zerlina, un buen zorrón verbenero con Don Giovanni, y un verdadero ángel con Masetto.
Muy bien.

Commendatore - Eric Halfvarson
Solvente como ninguno este cantante. Sigue manteniendo su potente y preciosa voz que surge de lo mas profundo de su ser. Tremendo y aterrador como enviado de los infiernos. Se queda uno con ganas de más papel para este cantante.
Excelente.

Puesta en Escena.
Fantástica producción.
Dos escenarios básicos: el primero en los aledaños del palacio de Don Juan, y el segundo en el salón de baile del mismo. Ambos muy sencillos. El primero en forma de reja circular, con una pequeña virgen colgada, y el segundo un interior que crea una interesante perspectiva del un salón de baile muy colorista. Ambos giran y se cierran en numerosas ocasiones, creando diferentes ambientes dentro de la misma plataforma. El tercer escenario surge de una segunda plataforma que se eleva y deja aparecer el comedor de palacio debajo, recreado en un rojo intenso que junto al efecto de las llamas es sencillamente sobrecogedor.
De la puesta en escena, en mi opinión lo mejor y realmente destacable es la iluminación y los ropajes de algunos personajes, como Don Giovanni y Don Ottavio, en rojo y azul intenso y aterciopelado respectivamente.
Magnífica.

El Conjunto de la Función.
Se presentaba como una velada memorable, y así lo fue.
Orquesta y elenco de lo mejor del momento y todos a pleno rendimiento.
Espectacular “Mi tradì, quell'alma ingrata” de DiDonato, “Il mio tesoro” de Vargas, “il catalogo” de Ketelsen, y por supuesto el Señor Mackerras.
Ópera para recordar.

Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para La Fanciulla, el 19 de Septiembre.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 22:18 
Operistic baby

gracias majo, que buena reseña, todo tan detalladito. me alegro que disfrutaras :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 22:50 
Mili

Te adoro Mitridate

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 23:46 
Precedido por su fama

Que alegría cuando alguien disfruta tantísimo como mi querido Mitridate.

OLE OLE Y OLE

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 23:49 
Div@
Div@

Estupenda crónica. Qué bien que disfrutaras de esa manera, y qué envidia no haber podido estar allí con vosotros!! :wink: :D

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2008 8:53 
Müllerin

qué envidia...
:mrgreen:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2008 9:23 
Div@
Div@

Gracias por la crónica y por saber disfrutar del arte. :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2008 12:51 
Maestro de coro
Maestro de coro

Muchas gracias por tan detallada crónica :aplauso: y enhorabuena por tu gozo

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2008 13:18 
Jar Jar Binks

Impresionante reparto. Keenlyside-Ketelsen estuvieron bien en el Liceo, pero me alegra saber que estuvierón mucho mejor en Londres :D Vargas tiene que ser un lujo como Ottavio, y Joyce... :D

Gracias por la crónica

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2008 13:59 
Maestro de coro
Maestro de coro

Siddharta escribió:
Impresionante reparto. Keenlyside-Ketelsen estuvieron bien en el Liceo, pero me alegra saber que estuvierón mucho mejor en Londres :D Vargas tiene que ser un lujo como Ottavio, y Joyce... :D

Gracias por la crónica

Yo, que he assistido a las dos producciones, discrepo que estuvieran mucho mejor en la ROH... Yo diría que estuvieron al mismo nivel y, si me apuran, incluso diría que Keenlyside estuvo un poquito peor, no sé si achacable a un resfriado...

A mi entender lo mejor de la función la Donna Elvira de la DiDonato que fue la única que dió más dimensión y viveza a su personaje (impresiona saber que era su debut en este papel) y el chorro de voz de la Poplavskaya (recuperada el viernes de su afección respiratoria del lunes)...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2008 14:19 
Pumby

Excelente crónica. Gracias compañero :)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2008 16:36 
Div@
Div@

Gracias, Mitrídate!!! Qué buena crónica :D :D :D

Salvo en la Donna Ana, a la que pudiste ver ya sana, todo coincide con mis sensaciones en la función del estreno. Una maravilla!!! :nw: :nw: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2008 17:40 
Solista
Solista

Mei escribió:

Yo, que he assistido a las dos producciones

Hombre podrías haberlo dicho y nos habíamos tomado una cervezilla en el entreacto.........................

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2008 19:35 
Mister Foro 2010

Gracias Mitridate. Extraordinaria crónica, y, como ha dicho bayista, OLE OLE Y OLE.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2008 20:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

Mitridate escribió:
Mei escribió:

Yo, que he assistido a las dos producciones

Hombre podrías haberlo dicho y nos habíamos tomado una cervezilla en el entreacto.........................

Lo siento, Mitridate, ya lo pensé pero es que ya había quedado con unas amigas y ya era mucho lío porque iba con el tiempo justo...

Prometo que la próxima vez te lo digo... probablemente en Julio si no antes...

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]