santuzza escribió:
Permitidme que intervenga, por favor.
Sobre el forero baneado nada más que decir que lo que ya se ha dicho. Incumplió las normas reiteradamente. Punto.
Sobre la dirección hacia la que el hilo está dirigiéndose: es evidente que en este foro hay gente que sabe MUCHÍSIMO de ópera y gente que sabemos poquito. De ahí a decir que hay clasismo... Me gustaría matizarlo con los siguientes comentarios:
- Empezar agradeciendo a los "foreros ilustres" como los llamé en otra ocasión, por compartir sus conocimientos y otras cosas con los demás. Por razones como ellos estoy aquí. Y yo recibo de este foro mucho más de lo que ofrezco.
- En general el foro disfruta de un magnífico ambiente. Bromas cordiales, ofrecimientos de ayuda (aprovecho para agradecer públicamente a cyrano el mp que me acaba de enviar), jugosos intercambios de opiniones... Somos personas, y a veces se nos va la mano, diciendo algo que puede malinterpretarse. Y claro, alguien se puede ofender. Pero no creo que sea la norma...
- Ahora bien, entiendo lo que Raúl quiere decir (creo) y lo suscribo sólo hasta un punto. Creo, Raúl que te estás calentando en exceso. Yo me he sentido como tú describes en una ocasión, tan solo, y seguramente por dar más importancia de la debida a ciertas intervenciones. Monsieur delaforce, me refiero a usted. Jabberwock me pareció un friki borde que se tomaba su afición demasiado en serio, sin más, pero sus comentarios me parecieron, como dije en mi intervención en el hilo de la isla desierta, condescendientes e inapropiados. Hágame el favor, si no le toma mucho tiempo, de repasarlos. Me refiero a cosas como "la cancioncilla me parece una futesa" y similares. Eso es condescendiente, innecesario y impropio de un forero ilustre. Qué pretendía con ello? Valoro y admiro sus contribuciones en el foro, pero no que insinúe que soy una ignorante musical o que el rock no tiene valor frente a la ópera. Fíjese en la intervención de Zerlina. "por eso no mando yo nada, para que nadie se ofenda ante mi selección". Por qué?
En contextos como este es perfectamente lógico que se interprete una intervención así como clasista. Es perfectamente lógico que alguien se haya planteado "queremos un foro en que sólo los ilustres hablan y los demás guardamos un respetuoso silencio?".
En lo que no estoy de acuerdo es en convertir roces o casos aislados en un debate sobre la esencia del foro. Ahí creo que estamos perdiendo un poco el norte.
Y por cierto, delaforce, no sabe usted lo que se pierde por no escuchar a Nick Cave.

Lamento que se haya sentido usted así, Santuzza, por una intervención mía.
Pero es que la pieza en cuestión realmente me parece una futesa y también opino que el rock no tiene, musicalmente hablando, casi ningún valor.
Esto son opiniones, y como tales se comparten.
El error, si me permite llamarlo así, consiste en mantener que, porque a mí el rock me parezca una música infame, o no piense invertir mi tiempo en escuchar a Nick Cave, estoy llamándola a usted "ignorante musical", expresión que jamás he empleado. Entre otras razones, claro está, porque no tengo la menor idea de sus conocimientos ni musicales, ni de cualquier otro ámbito.
En mi opinión estamos aquí para debatir y compartir nuestras ideas, nuestras opiniones, intentando hacerlo siempre con respeto y una pizca de buen humor. No entiendo la razón por la que puedo opinar sobre
Die Meistersinger que es un rollazo (y no estoy descalificando a Sharpless por ello), como por cierto opinan otros foreros, igual que algunos otros piensan lo mismo de, pongamos,
Cosí fan tutte, que para mí es una obra maestra, y me tenga que callar mis impresiones sobre una canción del señor Nick Cave, de quien por cierto no sabía absolutamente nada antes del incidente en cuestión.
Una vez más, reitero que no se trata de hacer del foro un lugar donde reine la paz del cementario y nadie se atreva a hacer un comentario por miedo a herir la sensibilidad de otro forero. Cuando se participa en un foro público "hay que venir aseado de casa", si me permiten apropiarme la cita, y estar preparado para comprender que nuestras opiniones y creencias pueden verse cuestionadas. Es normal.
Y no tiene nada que ver con que opinen "ilustres" y los demás se callen. Excepto los fundadores, todos hemos sido alguna vez novatos en un foro donde había miembros más antiguos. Le ruego que crea en mi palabra cuando le digo (en cualquier caso, siempre puede estar repasar mis primeros mensajes

) que mi actuación como novato era idéntica a la que tengo como veterano. Y nunca he sentido que alguien intentara imponerme una especie de falsa "autoridad" cuando empezaba en el foro; ni lo hubiera admitido, por supuesto.
Si quiere ver descalificaciones sangrantes sobre los gustos de algún forero, repase las que se han vertido sobre óperas compuestas en los últimos 50 años, entre las que existen un buen puñado que admiro y disfruto sin reservas.
En cualquier caso, le reitero que no era mi intención molestarla, por supuesto, pero en esta ocasión no puedo retirar mis palabras, pues son fiel reflejo de una opinión musical.