Como no me acuerdo de como se redirigía a un post, copio con el permiso de Delaforce (espero) el post en el que yo descubrí esta preciosidad:
Laurent Petitgirard es un compositor y director de orquesta francés, nacido en 1950. Aunque ha compuesto una notable cantidad de música instrumental y alguna banda sonora para el cine, vamos a centrarnos aquí en su única ópera hasta la fecha:
Merrick, dit The Elephant Man.
Como se puede deducir por el título, está basada en la vida de Joseph Merrick, enfermo de nuerofibromatosis y fenómeno de circo. No tiene nada que ver con la película de David Lynch, está extraída directamente de las memorias del doctor Treves y documentos de la época, tras una exhaustiva labor de investigación del libretista, Eric Nonn.
Precisamente me gustaría destacar del libreto algo infrecuente hoy en día, y es la búsqueda de la sonoridad, de acomodar el lenguaje a la música. Muchas veces, se tiende a hacer un libreto como si fuera a declamarse o hablarse, en lugar de ser cantado. Esto es una lacra que comparten muchas óperas contemporáneas, por lo demas excelentes. No es el caso de
Merrick, aquí cada palabra está pensada en función de la música y la prosodia francesa.
La ópera consta de 4 actos, en los que empezamos viendo a Merrick como un fenómeno de circo (hasta la denuncia del doctor Treves, que en su momento logró acabar con los "freak shows" en Inglaterra), hasta su internamiento en el hospital, sus relaciones con médicos y enfermeras (con una enternecedora e imposible historia de amor con su cuidadora principal, Mary) y su muerte a los 27 años, casi seguramente un suicidio, tras enterarse del agravamiento de su condición.
La ópera se compuso en 1999, pero su estreno hubo de esperar al año
2002 en Praga. Se ha representado después en Niza y Minneapolis; en Febrero del 2008 se estrena en París.
Existe CD publicado:
que cuenta con una interpretación vocal excelente de Natalie Stutzmann como Merrick, y un buen reparto: Rivenq, Devellereau, Sophie Koch, ...
También se puede ver en DVD, grabado en las funciones de Niza:
con un reparto parecido, incorporando a Jana Sykorova en el papel de Merrick, menos opulenta vocalmente que la Stutzmann, pero excelente actriz. Se ha preparado también una versión de
Merrick para contratenor, estrenada en Minneapolis.
Vamos a escuchar dos fragmentos:
el espléndido Coro del segundo acto:
La prière des malades.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hoSeKPibMEk[/youtube]
y el dúo entre Merrick y Mary que cierra el tercer acto, con Stutzmann y Devellereau:
Merrick dúo con MarySe trata de una ópera con un componente melódico tradicional muy marcado, pero con guiños a la modernidad. Vocalmente se busca conscientemente la belleza, sobre todo en los coros y las intervenciones de Merrick. Creo sinceramente que es una buena ópera, y que puede gustar a la mayoría de los aficionados que hagan el pequeño esfuerzo de acercarse a ella. Como no está disponible en las verdes praderas, si a alguien le interesara, MP.