Simon Boccanegra escribió:
Marqués de San José escribió:
Y por supuesto, Il Trovatore. Lo del niño quemado no tiene nombre y esas frases rimbombantes que tiene serían ridículas sin la música. Definitivamente Cammarano no tenía mucho talento...
pues si sólo sin la música suenan ridículas, y están escritas para la música..... yo diría que tenía mucho talento..... sabía lo que estaba haciendo: un libreto para una ópera
distinto son aquellos que escribieron para teatro... pero de nuevo, son hijos de su época....
lo divertido es en la baja estima en que se tiene a los libretistas, pero cuántas vestiduras se rajan cuando "no se cumple lo que los libretistas quisieron"

........ no que uno quiera traer tampoco un viejo topicazo de vuelta al ruedo.
lo de que toque la flauta... no es más que una convención.. por un lado, nadie dice que un príncipe de fantasía de un reino fantástico no haya recibido 18 años de estudios de flauta antes de cruzarse con la reina....

... pero de nuevo, tratar las obras que están hechas y pensadas como obras teatrales, con códigos coloquiales.... no tiene mucho sentido

.....

Bueno, lo del talento de Cammarano es discutible. Lo que pasa es que prefiero, de lejos, a otros libretistas de Verdi, como Piave o Boito. Por lo menos los puedo leer sin demasiada ironía. Opinión personal. De verdad me gustaría ver una ópera en la que el músico y el libretista estén en el mismo nivel de calidad...
Con respecto a los 18 años en el conservatorio

, es cierto nadie dice que Tamino no haya estudiado, pero nadie dice tampoco que lo haya hecho, lo que vuelve este episodio un tanto improbable... En fin, cuando comienza la música, nos olvidamos de todo razonamiento negativo