Fecha actual 25 Sep 2026 1:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Montajes Operísiticos ACTUALES
NotaPublicado: 14 Ago 2008 22:37 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Actualmente me encuentro en Buenos Aires, estudiando con una de las mejores directoras escénicas de ópera en el teatro Colón. Alguna crítica acerca de Fairy Queen? Qué opinan de las óperas actuales, de los montajes de hoy en día? No es necesario que el cambio en la estética y dirección se amplie?
La ópera debe ser tan clásica hasta el punto que la mayoría de los jóvenes ni le presten atención?

Un montaje como 1984 que ahora ha salido a la venta menosprecia, o baja el nivel del resto de óperas???

Es malo crear una Violeta vestida como Marilyn Monroe???

Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaa( fa sobreagudo)

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2008 6:26 
Mili

Marta, te metes en camisa de once varas ejejeje

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2008 15:19 
Birlabirras

Traslado el hilo a Discusión General.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2008 15:49 
Div@
Div@

Es imposible generalizar. Hay directores de escena actuales que son fantásticos y otros que son unos farsantes. Hay compositores y óperas que se prestan a relecturas, y otras que cualquier mínima alteración las perjudica gravemente.

El director de escena tiene que tener en cuenta que la sensibilidad del público actual no es el mismo que el de hace 70 o 150 años. Ver a los personajes wagnerianos vestidos como iban en el met de los años 30 nos daría la risa. ¿Un Hagen con gabardina negra? Ningún problema si el director le ha marcado bien el rol. ¿Hagen violando a Gutrune? Es incoherente con el personaje y además redundante.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2008 19:16 
Div@
Div@

Wimsey escribió:
Es imposible generalizar. Hay directores de escena actuales que son fantásticos y otros que son unos farsantes. Hay compositores y óperas que se prestan a relecturas, y otras que cualquier mínima alteración las perjudica gravemente.

El director de escena tiene que tener en cuenta que la sensibilidad del público actual no es el mismo que el de hace 70 o 150 años. Ver a los personajes wagnerianos vestidos como iban en el met de los años 30 nos daría la risa. ¿Un Hagen con gabardina negra? Ningún problema si el director le ha marcado bien el rol. ¿Hagen violando a Gutrune? Es incoherente con el personaje y además redundante.

Saludos.

Con una tecnología de nuestros días, al servicio de la obra, no veo porqué lo de la risa. Incluso lo agradecería,pienso, mucha más gente de lo podemos imaginar, amigo Wimsey.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2008 20:58 
Div@
Div@

toni escribió:
Con una tecnología de nuestros días, al servicio de la obra, no veo porqué lo de la risa. Incluso lo agradecería,pienso, mucha más gente de lo podemos imaginar, amigo Wimsey.

Hay una foto de esa época del trío de la venganza en que List parece el cantante de Kiss y Flagstad lleva unas trenzas hasta la rodilla. Es absolutamente kistch para nuestro gusto actual. Pero lo importante no es llevar un casco con alas o cuernos (algo absolutamente anti histórico, por cierto), sino que los personajes se expresen de forma adecuada.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2008 22:03 
Div@
Div@

Cuando estamos datando el RING, estamos en la época post Imperio Romano-Bizantino y en la pre-Edad Media, de por sí dificil de definir, por lo de las sagas nórdicas, o tribus nordicas o eslavas.

Pienso que con ingenio y la alta tecnología actual, se podría forjar, basándose en el libreto, un producto visual muy interesante.Mucho más, que lo del Tann del Liceu de R.Carsen, por ejemplo, o lo de las actualizaciones, con trajes , y las manidas gabardinas y demás.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2008 22:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

toni escribió:
Pienso que con ingenio y la alta tecnología actual, se podría forjar, basándose en el libreto, un producto visual muy interesante.Mucho más, que lo del Tann del Liceu de R.Carsen, por ejemplo, o lo de las actualizaciones, con trajes , y las manidas gabardinas y demás.

Saludos

O sea, más cerca del Anillo de la Fura de Les Arts pero para otros compositores...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2008 22:23 
Div@
Div@

Mei escribió:
O sea, más cerca del Anillo de la Fura de Les Arts pero para otros compositores...

Esos van a ser unos montajes que van a marcar un punto de inflexión para el futuro, seguro.

A pesar del bajón de este año con el Sigfried.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2008 22:56 
Div@
Div@

Mei escribió:
toni escribió:

Saludos

No entiendo Mei.

Por cierto, lo de la Fura de Valencia no he visto nada aún.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2008 23:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

toni escribió:
Mei escribió:

No entiendo Mei.

Por cierto, lo de la Fura de Valencia no he visto nada aún.

Saludos

Toni, me refería a que este tipo de cambio de paradigma se produce siempre en óperas de Wagner... Habrá que probarlo en otro tipo de óperas...

¿Sería más fácil hacerlo con óperas barrocas...? ¿Se nos resistirían más las óperas veristas...?

Supongo que en el fondo la cuestión es la inteligencia en la concepción del espectáculo y en la aplicación de los medios escogidos...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2008 23:35 
Div@
Div@

toni escribió:
Cuando estamos datando el RING, estamos en la época post Imperio Romano-Bizantino y en la pre-Edad Media, de por sí dificil de definir, por lo de las sagas nórdicas, o tribus nordicas o eslavas.

En absoluto. En el Anillo estamos en un mundo atemporal, de mitos y héroes.

Porque además hay un punto fundamental: el Wotan de Wagner no es el Odín de las sagas escandinavas. Sí, comparten posición, el ojo con el parche y demás, pero su construcción como personaje, su función en el drama y su valor simbólico, corresponden a la sensibilidad de Wagner y al romanticismo alemán del XIX. El director de escena tiene que ayudar a transmitir el mensaje y las intenciones del compositor, independientemente de como vayan vestidos los personajes.

A ver si mamoncito se conecta y nos da su aportación...

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2008 13:11 
Div@
Div@

Bueno, no es que en el Anillo estemos en un mundo intemporal, sino sencillamente en un mundo inventado no histórico, que no es lo mismo. La historia del Anillo en sí claro que es intemporal, como lo es el teatro Shakespeariano o cualquier obra que trate de los celos, el miedo, el amor, la codicia o cualquier otra cualidad humana.

Yo estoy de acuerdo con Wimsey. Pero matizo, ¿alguien puede razonarme cuál es el problema con la sensibilidad actual con respecto de la de hace décadas? Lo digo porque por esa misma regla de 3, tal vez debiéramos ver ópera contemporánea y no tanto Wagner, Verdi, Mozart o Puccini, cuyas músicas no están muy acordes con nuestra "sensibilidad moderna", ¿no? Y por otra parte yo no tengo problemas en ver magníficas películas como "Vikingos", "Los siete samurais" o "Espartaco", y para nada mi sensibilidad me pide que los susodichos vistan como raperos. Cierto es que esas películas son "históricas" (habría que decir mejor "de época"), pero también lo es que el romanticismo de construir una ametralladora no tiene nada que ver con el de forjar una espada -por argumentar contra esa presunta necesidad de actualizar todas las óperas-. Y como colofón, aunque un relato mitológico no sea histórico, está literariamente ubicado en una época y lugar determinados -aunque inventados-, de modo que su escenificación no tiene por qué diferenciarse de la puesta en escena de cualquier otra historia en cualquier época y lugar reales.

Yo las actualizaciones con talento las soporto pero ni las necesito ni creo que tengan la menor comunión con músicas que tienen más de 100 años, como no la tendría yo vistiendo de Valentino para ir a una fiesta de indios en el Amazonas (aunque resultara ciertamente pintoresco y "diera la nota", lo que parece ser un fin en si mismo para ciertas personas).

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]