Fecha actual 24 Sep 2026 22:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dudas.
NotaPublicado: 14 Abr 2004 17:23 
Figurante
Figurante

Como he visto en un post que os ofreciais para aclarar dudas...
Primero os diré que no he estudiado música y que soy un mero aficionado a la ópera, principalmente a la italiana. Intento leer revistas, entre ellas "Opera Actual" y las críticas me resultan muy interesantes, pero me pierdo con tecnicismos como "vibrato","rubato", "acciacatura", "messa di voce" , "mezzavoce"... ¿Hay algún diccionario que me ayudase? Luego se habla de agudos como los 9 dos del aria de "la fille du regiment", ópera que me gusta mucho, pero ¿dónde están esos 9 dos? , ¿cómo puedo distinguir si son dos de pecho, fas, sies naturales ...?
Supongo que os reireis de mi :oops: , pero nadie nace sabiendo, ¿no?
Mil gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 17:36 
Div@
Div@

1. ¿Reírme? Si llevaba unos días pensando en iniciar un hilo sobre este tema... y te has adelantado.

2. Me sumo a tu pregunta sobre términos técnicos, pues también a veces me hago un lío entre raccontos, cavatinas, cabalettas, antefattos, strettas, romanzas. A un nivel muymuy somero conozco algunos detalles, pero me gustaría profundizar más en ese terreno.

3. Sobre la distinción de los agudos, bueno, es una cuestión de educar el oído. Llevo cuatro años escuchando ópera de forma regular y todavía me cuesta diferenciar un Do sobreagudo de un Si. (Afortundamente para esas dudas tiro de mi padre, a quien le debo mi afición por la música y que me orienta ante cualquier duda musical)

atentamente,
Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 18:00 
Div@
Div@

perdón, llegué del gym hace como 10 minutos, y todavía estoy dando vueltas para bañarme, porque me enganché con esto... (para variar)
contesto a las apuradas un solo detalle, y después por ahí si puedo me explayo un toque más (para variar, TAMBIÉN ajjajaja :P )

las personas que pueden distinguir DE OÍDO un do natural de un si natural, son contadas con los dedos de una mano..... y no en mi casa, en el mundo... se llama OÍDO ABSOLUTO, privilegio de MUY pocos... (al menos que sepan, algun degenerado con oído absoluto andará por ahí en el mundo, sin siquiera enterarse.... pero bue)

los demás, nos conformamos con un mejor o peor OÍDO RELATIVO... que puede ser más o menos fiable.
Con lo cual, bellizetti, quedate tranquilo..... en general, cuando uno dice "LOS 9 DO" de la fille du regiment, o el si natural de tal aria, o los soles o los faes o los fu remol de tal cosa, es porque en general o tiene un piano cerca, o tiene una partitura cerca, o le comentaron que esas eran las notas.... no es que uno escuche y diga: OIA, UN SI NATURAL....
(bue, al menos, un servidor no lo hace, y conozco solo dos personas que lo hacen, de MUCHA gente que conozco que se dedica a la ópera).

con lo cual, es tiempo, cancha, costumbre, y memoria :wink:

beshos

simon :smoking:

pd: me fui a bañar :P ajaajajajj como suele decirse: es justo y necesario :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 18:04 
Div@
Div@

Pues yo conozco dos, cosas de la estadística supongo, y es asombroso (si no fuera por lo de la idolatría los elavaba a los altares) Es asombroso lo fácil que es para ellos lo que para mí es como física cuántica. Da igual que se baje un semitono o no, clavan la nota.

De todos modos, si agradecería, al igual que BelliZetti que me recomendaran algún libro sobre términos del canto.

atentamente,
il Frate

Asunto: Oido absoluto
NotaPublicado: 14 Abr 2004 21:49 
Div@
Div@

Lo del OIDO ABSOLUTO es algo fascinante... No conozco a nadie que lo tenga, aunque me interesa bastante el asunto: de hecho, hace bien poco lei un articulo relativamente extenso sobre el tema que pretendia deshacer algunos de los topicos que giran en torno a este asunto. Firmado por Pedro Sarmiento, el texto planteaba el oido absoluto mas como un impedimento para apreciar esteticamente la musica que como una ventaja. Citare algunos pasajes, por si a alguien le interesa:

"Al igual que en determinadas formas de autismo hay personas que pueden ver arboles pero son incapaces de entender la idea bosque, el oido absoluto puede convertirse en cierta medida en enemigo de la percepcion estetica del sonido (...)"

Mas adelante, el autor establece una metafora planteando la posibilidad de que Ulises tuviera oido absoluto:

"Asi, tal vez podamos conjeturar que lo que salvo a Ulises del fatal canto de las sirenas no fue su fuerza de voluntad o el permanecer atado al palo mayor de su nave. Atrevamonos a pensar que Ulises tenia oido absoluto y que lo que sucedio fue que en realidad no escucho un bellisimo canto, sino que solo oyo algunas notas sueltas, por ejemplo, mi, fa y re, repetidas en distintas combinaciones. Siempre que queramos llevar adelante las consecuencias de este juego mitico, Ulises no solo no sufrio desesperadamente, sino que incluso llego a aburrirse (...)".

Pedro Sarmiento muestra tambien algunas de las posibles causas que cientificamente se han atribuido al fenomeno del oido absoluto:

"Las explicaciones son interesantes por la disparidad de planteamientos. Existen datos estadisticos que demuestran el dominio de la genetica frente a la educacion o viceversa (...). En cuanto a las posibles explicaciones, se dan dos bien diferentes: la primera dice que tal vez todos nacemos con oido absoluto y despues lo perdemos. La segunda (...) seria que el oido absoluto se trata de una desviacion respecto del funcionamiento normal del cerebro. Segun esta idea, el oido absoluto puede ser el resto de un defecto cerebral que fue grande en otro estadio de la evolucion y que hoy esta mitigado".

Bueno, pues eso, que parece que la cosa no esta demasiado clara :roll:

Muchos besos,

Sieglinde

Asunto: Sinestesicos
NotaPublicado: 14 Abr 2004 21:54 
Div@
Div@

¡Ay, se me olvidaba! En relacion con esto aunque no de manera totalmente directa, lei hace poco en otro articulo que habia gente llamada "sinestesica": su peculiaridad radica en que atribuyen a palabras o incluso notas musicales determinados colores... Por ejemplo, pueden "oir" el fa de color rojo, el sol azul, el do amarillo... Vamos que, segun esta percepcion, cualquier opera termina "hecha un cuadro" :D

Muchos besos,

Sieglinde

Asunto: Do sobreagudo
NotaPublicado: 14 Abr 2004 22:23 
Div@
Div@

Humildemente yo no creo que sea tan difícil detectar un Do sobreagudo en un tenor. Creo que se puede hacer perfectamente con un oido normal. El oido absoluto es otra cuestión y detecta sin problemas toda la escala musical, eso no es difícil, es dificilíiiiiisimo. Pero detectar una nota extrema en la tesitura de un cantante como pueden ser los DO4 en un tenor es relativamente fácil si estás acostumbrado y lo tienes guardado en la memoria. Ayuda mucho el tocar un instrumento y estar acostumbrado a afinar. Yo tengo un oido simplemente normalillo y no me cuesta mucho reconocerlos aunque tampoco me jugaría la vida en una apuesta, pero si unas pelillas. Además ayuda mucho que estas notas ya sabes donde se suelen dar en una partitura y estas ya esperando si el sonido coincide con el que tienes en la memoria o no. Otra cosa que da pistas es si conoces mucho a un cantante. Por ejemplo un RE4 de Juan Diego Flórez es inconfundible. En algunas ocasiones que he tenido la sensación-seguridad de que lo ha dado, (como normalmente lo suelo grabar, no espero collejas) luego he tenido ocasión de comprobarlo con un afinador eléctrico y la guitarra(Diapasón "la" 440 :lol: ). Inki normalmente en la Donna del Lago da un RE4 espectacular, ya veras como no vas a tener ninguna duda de cuando lo ha dado.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 23:31 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Binvenido bellizetti !!!

Añado un poco a los demás.

El vibrato , es la oscilación de un sonido. Si te fijas cuando alguien toca un instrumento de cuerda , por ejemplo un violoncello o un violín , :-({|= una mano mueve el arco , y la otra va pulsando las cuerdas por la parte superior para pasar de una nota a otra. Fíjate ahora , que esta mano , mientras pulsa la cuerda , la agita violentamente sin soltar la cuerda , y así consiguen este bello efecto. En la técnica del canto , la fuerza del aire al ser impulsada por el diafragma , produce esta oscilación.

El canto rubato , es el estilo de canto apasionado y arrebatador.
Un rubato , también es una pequeña trampa del canto , que se utiliza para coger aire en un momento que no toca.

Acciacatura: Nombre de un ornamento. Sirve para adornar. Consiste en adelantar una nota acentuada , dentro de un pasaje melodico , con otra nota de corta duración .

Messa di voce , es el gradual aumento y disminuyendo (Cambio de volumen) , voluntario de una voz , en una nota larga , para conseguir un efecto.

Mezzavoce consiste en reducir el volumen de la voz sin perder , esta , su colocación.

En cuanto a lo de reconocer una nota... hay que escudiar mucho , mucho solfeo , y sobre todo educar tu oido mediante los dictados. Cuando tienes el oido educado (esto son años) , sabes cuando oyes una nota concreta , siempre , teniendo como referencia otra nota que ya sabes cual es. Es el caso del diapason. Un artefacto , normalmente metálico , que al ser agitado o golpeado , te da la nota LA. A partir de aquí , y con este LA en tu oido , tu puedes reconocer todas las notas que oigas , hasta que lo pierdes... y vuelves a darle un porrazo al aparato.
Hay muchas personas que se dedican a la música , que no necesitan el diapasón ,ya que tienen el LA tatuado en el cerebro.

Yo , por ejemplo , siempre fui un negado para el dictado. Me das un LA , y te devuelvo un LI jajajajajaja. pero en cambio dicen que tengo "memoria musical" , ya que me dicen un aria que conozca , y la cojo al tono que es sin ninguna referencia.

Espero que te haya servido de ayuda.
saludos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2004 0:04 
Div@
Div@

Mario, me permites hacer un par de pequeñísimas aclaraciones sobre lo que has puesto ????? (siempre con la idea de ampliar, no de corregir, porque ciertamente, no hay NADA que corregir :wink: )

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2004 15:15 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Querido Simón:

Oye , que a mi no tienes que pedirme permiso.... :oops:

Adelante , y si hay que corregir algo , se corrige , aunque no estaba muy seguro en lo de la messa di voce , y buscando en google encontré una página en francés que lo explicaba. :idea:

Y cuidado con lo de ampliar ( lo digo por el pobre Bellizetti) , ya que ayer escuché a un monologuista argentino ,llamado Godoy, que decía que:

" Si dios fuera Argentino , aun iríamos por el miércoles..."

JAJAJAJJAJAjAjA :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Siempre con todo el cariño del mundo !!!

P.D. Estoy preparando l'anima ho stanca que te dije , y esta tarde te la envío
saludos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2004 18:29 
Div@
Div@

Le Gouverneur, tienes razón, ayuda mucho tanto el entramiento del oído como el afinar un instrumento.

atentamente,
Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2004 4:03 
Div@
Div@

jjajajjjaajjjajja, se agradece, Mario... y si, el cómico (no lo conozco) TENÍA RAZÓN (digamos, que no voy A NEGAR ESO, JUSTO YO ! jajaaja)

igual, no es corregir, es agregar, no más :wink:

Citar:
El vibrato , es la oscilación de un sonido. Si te fijas cuando alguien toca un instrumento de cuerda , por ejemplo un violoncello o un violín , una mano mueve el arco , y la otra va pulsando las cuerdas por la parte superior para pasar de una nota a otra. Fíjate ahora , que esta mano , mientras pulsa la cuerda , la agita violentamente sin soltar la cuerda , y así consiguen este bello efecto. En la técnica del canto , la fuerza del aire al ser impulsada por el diafragma , produce esta oscilación.

ojo, que a veces vas a leer o escuchar hablar del "vibrato" como de algo negativo. Una cosa es el vibrato BUENO Y SANO, del que habla mario ahí, y otra cosa es el vibrato excesivo, que convierte la afinación en dudosa. Esto es producto de un mal empleo de aire, un mal trabajo muscular, y posiblemente, un muy mal repertorio.....
El vibrato, como bien dice Mario, es UN ADORNO, y como tal, no es OPORTUNO SIEMPRE, y no es agradable siempre.... es un RECURSO MÁS, y DEBE poder controlarse... si el vibrato es largo, o descontrolado, o excesivo, es un defecto, muy lejos de ser, por el contrario, una virtud.

Citar:
Un rubato , también es una pequeña trampa del canto , que se utiliza para coger aire en un momento que no toca.

Esto puede pasar por motivos técnicos, pero en general se suele disimular de forma "expresiva" :wink: ,..... y por supuesto, muchas veces ES expresivo, no una necesidad vocal... (por ejemplo, Callas solía hacer un pequeño rubato, en Traviata, en la frase "dite a la giovinne, si bella é pura..." justo antes de "é pura".... esto le daba una gran resonancia a la palabra :wink:

Citar:
Acciacatura: Nombre de un ornamento. Sirve para adornar. Consiste en adelantar una nota acentuada , dentro de un pasaje melodico , con otra nota de corta duración .

si la nota agregada es superior o inferior, en general, depende del estilo :wink: , vale decir, no es arbitrario

Citar:
Messa di voce , es el gradual aumento y disminuyendo (Cambio de volumen) , voluntario de una voz , en una nota larga , para conseguir un efecto.

suele estar indicado en partitura por reguladores.... pero también puede pertenecer a interpretaciones de los cantantes o de los directores... por ejemplo, por tradición, suele hacerse un gran disminuendo en la frase del coro y solistas en la entrada de Monterone, en Rigoletto (Ch'io gli parli! -NO! il Voglio ! MonterOOOOOOOoooooooone...) :wink:

Citar:
Mezzavoce consiste en reducir el volumen de la voz sin perder , esta , su colocación.

no hay mejor ejemplo que Celeste Aída o el aria de Romeo de Romeo y Julieta cantada por Corelli :wink:

era esho, no más :wink: no quiere uno tampoco caer pesado :P
jajjaajaja

beshos

Asunto: Mezzavoce
NotaPublicado: 16 Abr 2004 11:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

Estimat MdM, veo que esto de la "mezzavoce" lo dominas a la perfección.

¿¿¿ Tu sabes que es la expresión que decimos nosotros de "Cantar a mitja veu" ???? (Traducido "Cantar a media voz")

Tendremos que tratarlo que últimamente canto así. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2004 16:26 
Florezido

No me veo capacitado para aclarar ninguna duda, si acaso para aportar otras, pero creo que esta página es interesante:
http://www.nightingaleclassics.com/voctrm/voctrm.htm
Es un glosario de términos vocales con ilustraciones sonoras de una web sobre la Sra. Gruberova, reputada (con perdón :oops: ) soprano "la cui virtù preclara_e i portenti infiniti _son noti in tutto il mondo... Imagen e in altri siti"

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2004 18:31 
Div@
Div@

Gracias, Gracias...

Il Frate

PS. Sería bueno dejar activo este hilo para solucionar (aprovechándonos vilmente del tiempo de nuestros compañeros :lol: ) las dudas que nos surjan a los más legos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]