Fecha actual 25 Sep 2026 20:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 14:32 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Me adhiero a lo dicho por Amadeo. El impulso también contiene la curiosidad, y puede ser estimulado por comentarios de amigos, reseñas elogiosas. También, por el contrario, puede ser capado por influencias negativas de sabios, desprestigios de siglos, etc... Cada uno tiene que saber por qué se deja motivar.

O, también, por los propios intérpretes. En mi caso particular, ésta es una fuente primordial de "apertura" a otros compositores u obras concretas. Vamos, que escucho algo por el simple placer de escuchar a un cantante que me gusta, a resultas de lo cual pueden pasar dos cosas: que me guste esa -para mí, nueva- ópera, o que no. Y, a través de ésa "nueva", conocer a otros intérpretes que, a su vez, me pueden gustar tanto como para provocarme la necesidad de escucharlos en otras obras.

Por supuesto, comentarios de amigos y/o reseñas también hacen su efecto. Pero ni de lejos tanto como el que he expuesto.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 14:56 
Mulero (arrieritos somos...)

Totalmente de acuerdo. Si fulano ha cantado tal ópera, será porque ha encontrado algo en ella que merezca la pena. ¿Cuántos no han llegado a Poliuto por una determinada grabación? ¿O la Batalla de Legnano, por citar mi propio caso?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 15:16 
Div@
Div@

Totalmente de acuerdo. Si fulano ha cantado tal ópera, será porque ha encontrado algo en ella que merezca la pena. ¿Cuántos no han llegado a Poliuto por una determinada grabación? ¿O la Batalla de Legnano, por citar mi propio caso?

Muy corellista te veo hoy. ¿tan estresante es la correción de exámenes para necesitar tanto desahogo? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 15:17 
Div@
Div@

Caminante escribió:

Muy corellista te veo hoy. ¿tan estresante es la corrección de exámenes para necesitar tanto desahogo? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 15:32 
Irrepetible

Citar:
A mi, personalmente, los aficionados que afirman ser operófilos y solo oyen Wagner, por ejemplo, me producen un cierto rechazo porque no podemos abstraernos ni de los antecedentes ni de las consecuencias de ningún compositor, por genial que fuere.

MarttiT, ahí la liamos. Antecedentes de Wagner: Weber-Mozart-Gluck-Händel-Scarlatti-Monteverdi. Pero, y los antecedentes de Monteverdi? Siguiendo con tu teoría, para apreciar la ópera de Wagner deberemmos remontarnos a la música medieval (para mí, y repito que sólo para mí, resulta infumable). Estoy de acuerdo con Inki en que intentar abarcar tanto no puede ser bueno.
Por cierto Anfortas, tu metódo no puede ser bueno para la salud. Me paso diez años sin escuchar la Boheme y la liamos. Et si la force m'abbandone, ah, c'est moi pour toujours qui me reposerais, que diría Boccelli... esto, Werther.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 16:23 
Div@
Div@

Citar:
No quisiera con ello desmerecer a quienes optan por el camino inverso porque si les conduce a la felicidad también habrán logrado lo que para mí es lo más importante de la ópera: ¡disfrutarla!.

Creo que el Caminante acertó el punto: cada uno elige la manera de escuchar que mejor se acomoda a su deseo y a su forma de ser, y no es cuestión de polemizar sobre quién "tiene razón".

El estilo Amfortas-MarttiT parece más profesional, es como estudiar una carrera, seguir un programa. El estilo "repentista" (por ahora somos mayoría, me parece) es más característico del aficionado, que va escuchando y conociendo sin más orden ni sistema que el que le dictan sus ganas.

Se me ocurre que sería entretenido imaginar qué resulta si en una pareja de operómanos se juntaran dos estilos diferentes ... 8)

- ¿Qué pusiste? ¿Carmen? Sacala, que no nos toca hasta el 10 de agosto de 2008!!!!!!!!!
- ¿Y la lista qué dice? ¿"La novia del hereje" de Pascual De Rogatis? ¿Y quién quiere escuchar esa porquería?

Y ya que estamos, el tema empezó con las manías. ¿Nadie tiene alguna diferente? ¿Coleccionar autógrafos, afiches de primeras representaciones, retratos de Verdi (yo tengo cinco, estratégicamente distribuidos por toda la casa, pero me parece que a colección no llegan)? Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 16:51 
Div@
Div@

No creo que sea casualidad que los seguidores del procedimiento del " sin libre albedrío" sean los más acérrimos fans de Wagner, mientras que los entusiastas del método "según tenga el día " prefieran, en general, la ópera italiana.

Por cierto Anfortas, hay una cosa que no entiendo de tu método. ´¿Cómo sabes que van a pasar 10 años hasta que te toque de nuevo escuchar una ópera?, ¿no dependerá del ritmo de audiciones que lleves?. Si mañana te da por escuchar una ópera diaria ( como MarttiT) no creo que exista repertorio en el mundo que te permitiera esperar diez años para oirla otra vez.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 17:51 
Solista
Solista

Bramante escribió:
Por cierto Anfortas, hay una cosa que no entiendo de tu método. ´¿Cómo sabes que van a pasar 10 años hasta que te toque de nuevo escuchar una ópera?, ¿no dependerá del ritmo de audiciones que lleves?.

Bueno, llevo más de 10 años con este sistema y tengo más o menos calculado el tiempo del que dispongo para oir música, y -será el influjo benéfico de Orfeo- el caso es que se cumple. Si te interesa, te pondré lo que me toca para este año.

Saludos.

P.D. (aunque no te interese mucho, creo que lo voy a poner en cualquier caso) :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 17:54 

Citar:
Muy corellista te veo hoy. ¿tan estresante es la correción de exámenes para necesitar tanto desahogo?

El stress viene ahora dado por mi asignatura de Regulación Internacional del Trabajo, donde 12 alumnos son españoles y 8 son Erasmus, hablando cuatro lenguas distintas y alguno de ello sin repajolera idea de español. Y una de ellas se marcó el primer día de clase un brillante "es que en España nadie habla inglés". Si el Duque de Alba se quedó corto, está claro...

Coincido con la apreciación de Maddalena. Aquí hay intelectuales auténticos, que siguen programas metódicos para profundizar en el conocimiento de la música y alcanzan parajes insospechados para el resto, y aficionados de los de toda la vida (comilones, dedicados al Derecho, devotos de la ópera italiana) que son los que dan mala fama al mundo de la lírica :D

Y aprovechando que Bramante me la deja talmente como a Fernando VII, sacaré punta al lápiz. Claro que los aficionados de Wagner carecen de libre albedrío: si lo tuvieran sacarían el CD y pondrían El Barbero de Sevilla :P

Como he cogido carrerilla, sigo. ¿Qué hacéis cuando os regalan u os compráis un disco nuevo? ¿Y si prestáis uno y no os lo devuelven a tiempo? ¿Y si un día no podéis cumplir el horario establecido? ¿Y si en el foro estamos hablando todos con entusiasmo de una grabación que no volveréis a oir hasta que Acebes sea ministro otra vez, sóis como San Antonio o como un Wilde cualquiera? ¿En el resto de aspectos sóis asi? ¿Coméis siempre diferente, nunca reléeis un libro? Me resulta tan curioso vuestro germánico método...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 18:16 
Div@
Div@

Citar:
Muy corellista te veo hoy. ¿tan estresante es la correción de exámenes para necesitar tanto desahogo?

El stress viene ahora dado por mi asignatura de Regulación Internacional del Trabajo, donde 12 alumnos son españoles y 8 son Erasmus, hablando cuatro lenguas distintas y alguno de ello sin repajolera idea de español. Y una de ellas se marcó el primer día de clase un brillante "es que en España nadie habla inglés". Si el Duque de Alba se quedó corto, está claro...

Como he cogido carrerilla, sigo. ¿Qué hacéis cuando os regalan u os compráis un disco nuevo? ¿Y si prestáis uno y no os lo devuelven a tiempo? ¿Y si un día no podéis cumplir el horario establecido? ¿Y si en el foro estamos hablando todos con entusiasmo de una grabación que no volveréis a oir hasta que Acebes sea ministro otra vez, sóis como San Antonio o como un Wilde cualquiera? ¿En el resto de aspectos sóis asi? ¿Coméis siempre diferente, nunca reléeis un libro? Me resulta tan curioso vuestro germánico método...

Sobre la estudiante (y es que hoy me siento feliz zambullido en la grosería): El problema que se plantea es una moneda de dos cara y la solución al mismo no depende de que lado caiga. Es más simple: Si "sei carina per te" tienes un problema de conciencia (¿cómo la vas a abandonar?), en caso contrario el problema, desde luego, lo tiene ella.

Sobre la "germanización" de los hábitos de escuchar ópera: iNKI, sé sensato por una vez y reconoce que ser wagneriano tiene su ventaja a la hora de mantener orden en las audiciones: Con un par de óperas llenas todo el año :lol:

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 18:25 

En un arranque de genio y figura le comuniqué en la lengua de Britten que en esta clase podía hablar inglés si quería, e incluso hacer su exposición en tal idioma, aunque uno de los objetivos del programa Erasmus era aprender el idioma del país de acogida.

En cuanto al punto dos, algo de razón no te falta. Pero va a ser que no :P

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 19:47 
Div@
Div@

Citar:
¿Qué hacéis cuando os regalan u os compráis un disco nuevo?

Lo escucho en cuanto lo recibo, lo incluyo en la lista y hasta la siguiente.

¿Y si prestáis uno y no os lo devuelven a tiempo?

Mis discos no salen de casa.

¿Y si un día no podéis cumplir el horario establecido?

Pues hasta el dia siguiente, que no pasa nada. Antes que el orden están, por ejemplo, mis tres dioses del Walhalla.

¿Y si en el foro estamos hablando todos con entusiasmo de una grabación que no volveréis a oir hasta que Acebes sea ministro otra vez, sóis como San Antonio o como un Wilde cualquiera?

¿Sabes que a pesar de que me estoy volviendo un desmemoriado por implacable efecto de la edad, con la ópera presumo de una memoria de elefante?

¿En el resto de aspectos sóis asi? ¿Coméis siempre diferente, nunca reléeis un libro?

No. Por ejemplo, nunca he cambiando de mujer ni de hijos.

Me resulta tan curioso vuestro germánico método...

No me extraña.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 20:02 
Mozartiana

MarttiT escribió:
mis tres dioses del Walhalla.

curiosidad insana...cuál es la que no lo es?
(entiendo que hablamos del anillo...) :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 20:07 
Parte contratante

Aparte del tema de las entradas y programas donde si soy metodico, en las audiciones soy mas bien anarquista y me dejo llevar por la emoción de l momento.
Alguna vez he llegado a casa pensando en oir algo concreto, pero luego la mano tiene vida propia (no seais malpensados) y termino con otra opera distinta de la que pensaba oir.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 21:39 
Idefixófila

Fantine escribió:
MarttiT escribió:
mis tres dioses del Walhalla.

curiosidad insana...cuál es la que no lo es?
(entiendo que hablamos del anillo...) :lol:

Ah, no hablaba de su familia ??? #-o :-k

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]