Fecha actual 25 Sep 2026 15:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Trouble in Tahiti", en el Gayarre (Pamplona)
NotaPublicado: 07 Mar 2005 15:46 
Div@
Div@

Cuando me enteré que el Teatro Gayarre programaba "Trouble in Tahiti", de Berstein me dije: ¿a qué si? Y allí me planté, en la quinta fila y a un precio más que razonable, para escuchar y ver esta operita de Berstein, que apenas llega a los 45 minutos de duración y que tiene una música más cercana al musical americano que a la ópera tradicional.

Para dar más empaque al concierto programaron unas escenas de "A quiet place", del mismo Berstein con acompañamiento de piano. "A quiet place" es obra treinta años posterior y que incluye en sí a "Trouble in Tahiti" a modo de flash back.

Disfruté mucho. Antes de que almaviva me diga que cómo consigo me conformarme con todo hago un requerimiento público. Previsiblemente, la Fundación Gayarre paseará esta producción propia y, si tienen oportunidad, no se la pierdan.

Cantantes muy jovenes, descaradamente jóvenes y una producción sencilla pero efectiva. Un panel central con ventana de gran tamaño sirve para dar forma a los escenarios corrientes de esta obra: la cocina en la hora del desayuno, la oficina, el gimnasio, el cine,...

El vestuario, años 50, brillante, así como elementos decorativos como los micrófonos (postizos), las maquinas del desayuno, los coches 8de juguete) que pasaban delante de los cantantes ayudaron a hacer más agradable la noche.

La protagonista femenina es Mokhmoutova, jefa de las contraltos del coro del Teatro Real. Muy bien tanto en su voz como en su actuación, y con una presencia escénica muy adecuada.

Él, el chico rebelde, infiel y antecesor de los metrosexuales actuales, un barítono cuyo nombre no recuerdo (la edad, inexorable) que me gustó más como actor que como cantante, aunque no sentonó en absoluto.

El coro griego (soprano, tenor y barítono) era tres chicos/a navarros (ella, Selva de nombre, ellos Echeverría y ¿? de apellidos) que actuaron y cantaron primorosamente. Muy jovenes (nacidos en los 80, donde vamos a ir a parar), mostraban su bisoñez pero se lo pasaron en grande. Y nos lo hicieron pasar en grande.

El director, Egea, llevó adelante la orquesta de jazz (creo que así aparece en la partitura) con gfran solvencia. No deja de ser curiosa la presencia de la bateria en un concierto clásico. Muy bien.

"Trouble in Tahiti" se ofreció en el Villamarta hace unas semanas -si no me equivoco- y nadie dijo nada.

PD 1: Wotan es indulgente y no me tendrá en cuenta estas veleidades.

PD 2: mi compañero de localidad batió el record mundial de toses por función. Fueron centenares. No exagero.

PD 3: estas últimas semanas he escuchado "West side story", "Candide" y "Trouble in Tahiti". Se me está pasando. Me lo he tomado como un descanso.

Asunto: Re: "Trouble in Tahiti", en el Gayarre (Pamplona)
NotaPublicado: 07 Mar 2005 16:31 
Florezido

MarttiT escribió:
Antes de que almaviva me diga que cómo consigo me conformarme con todo hago un requerimiento público. Previsiblemente, la Fundación Gayarre paseará esta producción propia y, si tienen oportunidad, no se la pierdan.

No entiendo muy bien lo que se supone que iba a decirte, pero posiblemente ese "Trouble,,," esté muy bien, sobre todo si salen tahiteñas en ... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2005 23:30 
Mulero (arrieritos somos...)

Ibas a decirle que todo lo que ve o escucha le gusta. Salvo que sea Il Corsaro, que le han dicho que es un latazo.

NotaPublicado: 08 Mar 2005 0:47 
Solista
Solista

MarttiT escribió:
PD 3: estas últimas semanas he escuchado "West side story", "Candide" y "Trouble in Tahiti". Se me está pasando. Me lo he tomado como un descanso.

¡ Que casuasidad ! Y también he tenido un "mes Bernstein" y oí el mes pasado West Side, Candide, In The Town, salmos de Chichester y otras obras menores...
...parece mentira, con lo de moda que están ahora los musicales, que estas obras tan bonitas y con una invención melódica tan rica se representen tan poco...

NotaPublicado: 08 Mar 2005 12:05 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
MarttiT escribió:
Antes de que almaviva me diga que cómo consigo me conformarme con todo hago un requerimiento público. Previsiblemente, la Fundación Gayarre paseará esta producción propia y, si tienen oportunidad, no se la pierdan.

No entiendo muy bien lo que se supone que iba a decirte, pero posiblemente ese "Trouble,,," esté muy bien, sobre todo si salen tahiteñas en ... :twisted:

Curiosamente, el título no tiene ninguna relación con la acción que, ni de lejos, se desarrolla en Tahití. "Trouble in Tahití" es el título de la película que va a ver Dinah, la mujer depre, que le parece horrible aunque sale de la sala imitando los bailes de las polinesias. De la película dice auténticas perrerías.

Cuando llega a casa y mentiene otro tenso silencio con su marido, con el que no tiene nada que hablar, este -el silencio- se rompe con la oferta del marido:
- hay una película nueva en el cine, ¿te apetece verla?
- ¿Cómo se titula?
-"Trouble in Tahití"
Y la mujer, con cara de circunstancias le dice que sí, que iran a verla.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]