|
"Truffaut siempre representó para mí el papel del hermano mayor, cinematográficamente hablando, aunque su influencia vaya mucho más allá de lo puramente cinematográfico. Truffaut no sólo me dió sus películas, sino que escribió de cine como nadie antes ni después, con la racionalidad y el sentido moral que heredó de Bazin, pero con la pasión de un joven desertor que amaba el cine, los libros y las mujeres(...)Truffaut amaba el cine: la filmoteca, el cine de barrio y hasta los folletines televisivos. Amaba la literatura: los clásicos y las novelas policiacas, la biografía y la literatura científica y, sobre todo, las colecciones populares. Amaba las mujeres: las vivas y las muertas, las suyas y las de otros, las de carne, las de celuloide y las de papel. Su muerte prematura, cuando comenzaba su etapa de madurez, ha sido la más importante baja de los últimos años, por las películas de Truffaut que ya nunca podremos ver, por las historias de amor que ya no tendrán lugar y tengo la sensación de que el cine europeo aún no se ha recuperado de su ausencia, era también una insustituible autoridad moral. Era un auténtico puente entre el cine europeo y el americano, que siempre le rindió honores, y en el que nunca quiso tomar parte. La desaparición, poco después de él, de Néstor Almendros y de Georges Deleure, su director de fotografía y su músico habituales, confirma la aplastante certeza de que no habrá más películas de Truffaut, ni siquiera a lo Truffaut. Es el hombre de cine que más lamento no haber conocido. Algún día, sin embargo, dormiremos juntos en los diccionarios."
Fernando Trueba, Mi diccionario de cine
Mi voto para Francois Truffaut (perdóneme Don Vito...)
_________________ Herr, verzeih, daß ich es wage,
dich in deinen Betrachtungen zu stören.
|