Fecha actual 25 Sep 2026 15:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 22:35 
Mili

Señor sarles!
Señor sarles!
Lo sabe ya?
Lo ha oído, señor Sarles?
Sí!
El Señor Bicharraca ha hecho una compra, sí!
El Señor Bicharraca ha efectuado la compra de las Vísperas de Vivaldi!
Las mismísimas Vísperas! Las de Vivaldi!
Las Vísperas por la asunción de la Virgen María!
Las Vísperas por la asunción de la Virgen María en las que Sara Mingardo canta el Nisi Dominus!
Las mismas!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 23:38 
Patriarca latino de Antioquía

Bicharraca_decomputada escribió:
Señor sarles!
Señor sarles!
Lo sabe ya?
Lo ha oído, señor Sarles?
Sí!
El Señor Bicharraca ha hecho una compra, sí!
El Señor Bicharraca ha efectuado la compra de las Vísperas de Vivaldi!
Las mismísimas Vísperas! Las de Vivaldi!
Las Vísperas por la asunción de la Virgen María!
Las Vísperas por la asunción de la Virgen María en las que Sara Mingardo canta el Nisi Dominus!
Las mismas!

Gran versión, sin duda. La comentaremos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 23:52 
Mili

Ok.. así que ya la tenía :?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 23:57 

Ok.. así que ya la tenía :?

Efectiviwonder. Y de hecho, si la memoria no me falla, me preguntaste qué tal estaban una vez que puse que las estaba escuchando.

Muy buen disco, a pesar de la ausencia de contratenores :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 0:01 
Mili

Ok
Entonces a ver que más cosas Vivaldianas puedo conseguir de Naïve

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 0:08 

Ok

Mmmm

Operas: Orlando Furioso, Atenaide, Tito Manlio, La veritá in cimento, La Griselda si te gusta Simone Kermes (no es mi caso), Orlando Finto pazzo (esta me falta), y, en breve, la Fida Ninfa

Obra vocal: Aparte de un disco con el Stabat Mater, están las Visperas que ya tienes, el disco de Piau del In Furore y la Senna Festeggiante, oratorio profano muy interesante :D

Y luego toda la música instrumental que quieras. Mi favorita, la música para mandolina 8)

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 0:21 
Mili

_Sharpless_ escribió:
Ok

Mmmm

Operas: Orlando Furioso, Atenaide, Tito Manlio, La veritá in cimento, La Griselda si te gusta Simone Kermes (no es mi caso), Orlando Finto pazzo (esta me falta), y, en breve, la Fida Ninfa

Obra vocal: Aparte de un disco con el Stabat Mater, están las Visperas que ya tienes, el disco de Piau del In Furore y la Senna Festeggiante, oratorio profano muy interesante :D

Y luego toda la música instrumental que quieras. Mi favorita, la música para mandolina 8)
La Veritá me interesa, de Orlando finto pazzo puedo conseguir links :roll: La Fida si canta Pendatchanska como en un directo que tengo, le tengo unas ganas

El stabat mater no lo tengo, ni el de Mingardo, ni el de Lemieux con el Nisi Dominus de Felipe, el de Piau lo ansío, Y la Senna me interesa mazo aunque no se como será

Por cierto, hay un disco de Motetes editado por Naïve con Anke Hermann y Laura Polverelli que poseo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 0:23 

Ains, estoy reventado. Mañana rebusco en mi discografia y vemos que hay :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 16:55 

Vamos a ir comentando poco a poco la pieza, acompañados de una versión bastante mejor.

Imagen

El encargado de deleitarnos con la música del Vivaldi es el contratenor Phillipe Jaroussky, que ha llevado la pieza en su repertorio desde hace varios años, paseándola por los escenarios más prestigiosos. Me constan al menos 5 interpretaciones de la obra en directo, junto con la que tiene en estudio, de reciente aparición

Imagen

A mi juicio, las versiones de Jaroussky son las más perfectas de la obra, porque es una obra que requiere una característica principal, que el francés posee sobremanera: la musicalidad. Con él, la pieza no decae en ningún momento, la línea vocal no se altera en ningún momento. La voz de Jaroussky, para mi de una hermosura y de una naturalidad pasmosas, se adapta como un guante por un lado a las agilidades requeridas por la partitura, pero, sobre todo, al carácter elegíaco que su canto debe adoptar en determinados momentos.

La versión que ofrezco es un directo procedente de Nantes, de la Folle Journée. Si no me falla la memoria data de 2003, y es acompañado por el Ensemble Matheus y el sin par Jean-Christophe Spinosi

Disfrutadla. La iremos comentando a lo largo de la tarde :wink:

http://media.putfile.com/1-Nisi-Dominus-J-Nantes
http://media.putfile.com/2-Vanum-est-vobis-PJ-Nantes
http://media.putfile.com/3-Surgite-PJ-Nantes
http://media.putfile.com/4-Surgite-PJ-Nantes (es el Cum dederit)
http://media.putfile.com/5-Sicut-sagittae-PJ-Nantes
http://media.putfile.com/6Beatus-vir--PJ-Nantes
http://media.putfile.com/7Gloria-Patri--PJ-Nantes
http://media.putfile.com/8-y-9-Sicut-er ... -PJ-Nantes

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 17:07 
Mili

La polla con cebolla

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 18:20 
Mili

Bumpeo con afán de que Sharpless le de continuidad
Con todo el bumpin sintiendo la sesión

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 20:50 
Jar Jar Binks

_Sharpless_ escribió:
Ok

Mmmm

También las Arias del fondo Foa, dirige Sardelli, con Piau, Agnew, Hallenberg... MARAVILLOSO

¿Y el de Arie Ritrovate lo conocéis? Con Sonia Prina. Lo he visto en el Corte Inglés pero no tengo referencias.

Sharpless, prometo ponerme al día con el Nisi Dominus. Tengo la de Jaroussky y la de Daniels-Biondi. Ya comentaré :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 22:31 
Mili

Yo tengo el de la Mingardo

También tengo ese disco de Arie d'Opera, creo que es al que se refiere siddartha, en el que la Piau canta Zeffiretti che susurrate y algunas arias de la Candace
Por cierto, que pedazo cantanta es Hallenberg

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 22:36 

Estoy preparando un texto explicativo del Nisi Dominus movimiento por movimiento, pero lo he tenido que retrasar por lo de la Obra del mes :wink:

Mañana estará terminado :D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 11:40 

Bueno, vamos con el análisis de la pieza. Disculpad el retraso pero el viernes tuve un importante examen y he estado el fin de semana en el pueblo aislado del mundanal ruido. Añadid que me tocaba esta semana la obra de la idem, y entendereis que esto no se hace en dos dias :lol:

Con la audición de Jaroussky vamos a ir repasando y detallando la obra, en la medida de mis escasas posibilidades. Iremos movimiento por movimiento. Pulsad en el título del movimiento para escuchar la versión que colgué hace unos días de Philippe Jaroussky.

NISI DOMINUS

:arrow: Comienza la pieza con un tempo allegro, exponiendo la que será la línea de la primera intervención del solista (Nisi nisi Dominus, aedificaverit domum), y que, como veremos, se repetirá al final de la obra. Se trata este primer movimiento de una perfecta vía de exposición de dos características principal de todo intérprete barroco: la necesaria expresividad que el canto debe reflejar y la capacidad de poner en marcha esas imposibles agilidades que todas estas piezas requieren. Así, podemos escuchar a Jaroussky acometer de forma muy precisa la sección de agilidad, con sus características coloraturas encadenadas (que algunos detractores llaman coloratura arrastrada o no bien definida). En resumen, una forma estupenda de iniciar una obra y de posibilitar el lucimiento del intérprete.

VANUM EST VOBIS

:arrow: Lenta transición desde el brillante inicio hasta las partes más interesantes de la pieza. Acompañado por las cuerdas, la voz se limita a delinear una sencilla melodía de corta duración. No merece la pena extenderse mucho más.

SURGITE

:arrow: Sección de inicio enérgico, el que quizás Spinosi y Jaroussky se quedan un poco cojos (ya lo compararemos con Daniels y Biondi). Sin embargo es también una sección en la que Jaroussky “se gusta” más a sí mismo, exhibiendo todas sus virtudes y trinos. Y lo hace en una sola palabra: doloris. Así, a pesar de ser una sección muy corta, la voz del francés alcanza cotas muy elevadas en esa palabra y las notas a ella asociada. Al igual que en el Cum Dederit, como veremos, el artista, conocedor de sus virtudes, decide lucirse en esos pasajes largos, serenos, casi tristes, donde su hermosa voz brilla con luz propia.

CUM DEDERIT.

:arrow: Llegamos a la que es, para mí, la sección central de la pieza, la estrella de todos los movimientos. Se trata de una magnifica obra de arquitectura musical, de una perfección casi increíble. Las cuerdas comienzan exponiendo el tema que se repetirá en toda la sección, a base de pequeños golpecitos (disculpen la ignorancia del autor, seguro que eso tiene un nombre técnico que se me escapa). Se hace un breve silencio, y la voz del solista, desde la nada, comienza a salmodiar el texto. La escritura de la pieza, como ya hemos dicho, es repetitiva, caso asfixiante. ¿Y saben ustedes qué? Yo la encuentro enormemente erótica. De toda la música, vocal e instrumental, que conozco, esta es la pieza que encuentro más sugerente, más apropiada a un momento de dos cuerpos en íntimo contacto. Es una sección dulce, suave, repetitiva, en la que el color de la voz del intérprete es clave, pues es una sección con un eminente fin estético. Y quien mejor que nuestro amigo Phillipe para, con su hermosísima voz y su gran musicalidad, para darle el adecuado relieve a la pieza. Las medias voces que escoge, la expresividad que imprime a la música, son marca de la casa. Señalemos como curiosidad que Jaroussky canta la pieza en el tempo indicado, pero que en la grabación de estudio lo hace algo más lento, creo yo que por decisión de Spinosi, para mayor gloria y lucimiento del solista. Atentos por último, a la forma que tiene el francés de concluir la sección, con esa nota mantenida en la cual uno siempre piensa en cómo es posible tal virtuosismo en una persona tan joven. Es sin duda, uno de sus mejores caballos de batalla.

SICUT SAGITTAE

:arrow: Sección de pura agilidad, en la que, como en el Surgite, el inicio podía ser más expeditivo, más brusco. No creo que merezca la pena que nos detengamos mucho en esta sección, en tanto en cuanto no presenta ninguna novedad especial respecto a las características tanto de la pieza como de la voz que hemos ido desgranando en epígrafes anteriores. Sección pues, de lucimiento. Aquí, sin embargo, veremos a un Daniels muy brillante, gracias, en parte a, la dirección de Biondi, que es sin duda superior a la Spinosi en conjunto.

Nótese el agudo con el gusta J. de acabar la pieza.

BEATUS VIR

:arrow: Sección breve de nuevo, casi de transición, pero que combina algunos recursos estilísticos de las piezas anteriores. Por un lado, una suave melodía de las cuerdas parece muy apropiada para esa primera frase; feliz aquel (beatus vir…). De nuevo J. nos da una lección de canto al apoyar toda la interpretación en las palabras “inimici…”

GLORIA PATRI

:arrow: De los momentos más interesantes de la obra. Uno espera un Gloria movido, brillante, a los que el cura pelirrojillo nos tiene acostumbrados. Nada más lejos de la realidad. Una pieza introducida por el violín solista (aquí Biondi vuelve a ser superior, como veremos), que vuelve a dar a J. la posibilidad de lucir sus capacidades para el clásico lamento barroco. El solista instrumental y el vocal se buscan en esta pieza (metafóricamente…), danzan juntos, y al final, se acoplan (pieza, como ya he dicho, no exenta de carga erótica). De nuevo un verso es apoyo: espiritui sANctu para el desarrollo de la voz y la tierna melodía. El verso se repite una segunda vez, ya solista vocal e instrumental juntos, cantando a la vez, en perfecta comunión. Así continua la sección, con los dos solistas repitiendo la misma melodía, hasta el maravilloso final, en el que el violín vuelve a tomar la iniciativa. Una pieza por tanto, más compleja de lo que aparenta.

SICUT ERAT. AMEN

:arrow: Concluimos como empezamos. La orquesta repite de nuevo el mismo tema inicial, y el solista repite escritura vocal, quizás (esto va por interpretaciones) algo más ornamentada, como una suerte de da capo sacro al final de la obra. Jaroussky en la audición propuesta decide no arriesgar, y repite lo realizado en la primera sección. Al llegar, por el contrario, al Amen, cambia la escritura vocal por una de virtuosismo y de agilidad que pocos son capaces de llevar al tempo necesario (Daniels, por ejemplo, es llevado más despacio por Biondi, como veremos). Jaroussky asume los tempi de Spinosi como suyos, y exhibe sus capacidades de agilidad con las características que ya hemos señalado previamente. La obra concluye de forma muy brillante y ornamentada, mostrándonos que es falso aquello que señalan relativo a que Vivaldi compuso mucho, pero todo igual. Esta pieza, una de mis preferidas, es muestra de lo contrario, y espero que os haya gustado mi exposición.

AVISO: Como servidor no tiene ni idea de musica, pide a los más expertos que tengan a bien corregir todos los fallos que tenga mi exposición.

Ains, que trabajito que me ha costado :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]