Rinaldo escribió:
He escuchado algunos fragmentos de Lauri-Volpi que por cierto fue maestro de Corelli si mal no recuerdo y son excelentes a pesar de que me da la impresión de que le falta peso vocal, no sé usted que opine o será que estamos tan acostumbrados a las exageraciones vocales de Mario que alguién que sigue la línea vocal como debe nos parece como fuera. De los fragmentos que he escuchado de Giacomo Lauri-Volpi la que me parece más excelso es su Dio, mi potevi.
Sabe yo hace tiempo compré una colección fabulosa de verdi con sus mejores óperas interpretadas con artistas de talla que no son tan conocidos y el Otello que ahí me presenta es el del chileno Ramón Vinay no sé si lo ha escuchado es interesante pero su voz me parece horrible, de las más horribles que he escuchado ni en Wagner me convence muy lejos de un Melchior o un Windgassen; pero hay que reconocer que si hay cierto dramatismo ahí pero con una voz descomunalmente grande pero un timbre de lo más horrible que he escuchado mejor se hubiera quedado como barítono.
Aunque siempre seguiré soñando un otello de Corelli con todas sus imperfecciones vocales siempre ha sido el cantante que más me ha impresionado a la par de Renata Tebaldi y Birgit Nilsson.
Vinay, sí, tengo su Otello, nunca me lo pongo porque tampoco me gusta , sin embargo el de Pertile lo encuentro extraordinario, no sé si está completo , creo que no.
La voz de Lauri-Volpi no tiene la potencia de Corelli, pero para cantar Verdi tampoco es necesaria una gran potencia, el dramatismo en Verdi ha de expresarse antes que con la potencia con el acento y ahí, Lauri Volpi es un maestro.
Cierto, Corelli recurrió a Lauri Volpi cuando quiso corregir ciertos defectos para abordar algunos personajes.