Fecha actual 24 Sep 2026 21:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

¿Creen quél el maestro franco corelli se hubiera inmortalizado como el mejor Otello?
Si 39%  39%  [ 9 ]
No 61%  61%  [ 14 ]
Votos totales : 23
Autor Mensaje
 Asunto: Otello... Franco Corelli
NotaPublicado: 30 Jun 2008 19:13 
¡No hay problema!

¿Creen quél el maestro franco corelli se hubiera inmortalizado como el mejor Otello?

Sólo hay que ver el maravillo so dueto de Già nella notte densa que canta con Teresa Zylis

Asunto: Re: Otello... Franco Corelli
NotaPublicado: 30 Jun 2008 19:33 
Spinete

Rinaldo escribió:

Sólo hay que ver el maravillo so dueto de Già nella notte densa que canta con Teresa Zylis

¿Conocen su Essultate? Si no lo subo, es para morirse de gusto.

Sin embargo, como un día comenté con Sid, se trata de una relación dificil la que se hubiera forjado entre Corelli y Otello. No nos engañemos: Corelli no era un cantante, era una voz descomunal con una técnica prodigiosa. Pero planito, planito, eh. Y algunos días maravillosamente brutote. Por eso su Otello hbuiera sido...imperfecto, digamos. Imperfecto porque no me imagino su "Dio mi potevi", por ejemplo, ni la escena en la que ahoga a Desdémona, ni por supuesto todo el pesadísimo número con Yago, hasta el dúo. Corelli siempre dominó a base de fiato, y Otello exige mucho fiato y también mucha agilidad -por eso, por cierto, me gusta más el del joven Domingo que el de del Monaco, que es demasiado drástico en su fraseo-. Corelli no hubiera podido más que con las partes spinto y manifiestamente dramáticas del papel de Otello. Pero se le hubiera atragantado media ópera.

Lo dicho no obsta para que me muriese de gusto por tener una grabación, pongamos, con Corelli de Otello, Callas de Desdémona y Bastianini/Warren/Cappuccilli de Yago.

;-)

p.d. voto que No, entonces. :?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2008 20:00 
Maestro de coro
Maestro de coro

Spinoza podias colgar el archivo

Gracias de antemano.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2008 20:18 
Spinete

Aquí está el Essultate por Corelli.

Es una pista extraña. Está grabada con coro, en estudio. No corresponde, que yo sepa, a ningún recital de Corelli para la Emi. ¿Llegarían a hacer pruebas para grabar un Otello? Nunca he logrado reconstruir la historia real del proyecto de la Emi para grabar un Otello con Corelli, que me consta que se habló. La pista en cuestión la encontré en el e-mule hace mucho tiempo. De ahí que ignore la procedencia directa.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2008 20:19 
Irrepetible

Interesante, sí. Bueno, sí. El mejor.... No.

Spi.... cómo que pesado el número Otello-Yago? :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2008 20:35 
Pili

no iba a ser Corelli el Otello que VILMENTE maltrató al final James McCracken, en esa grabación con Gwyneth Jones para la EMI?

Asunto:
Spinete

Werther escribió:
Interesante, sí. Bueno, sí. El mejor.... No.

Spi.... cómo que pesado el número Otello-Yago? :evil:

Exige un juego de diafragma al alcance de pocos, un dominio del fraseo y las modulaciones del carajo, y sobre todo exige que no se caiga ni el extremo plañidero ni en el extremo ladrador. Eso es "pesado", o sea, jodido de narices. No me imagino a Corelli pasando con facilidad sobre ese número.

Véase, por ejemplo, cómo se entorpece la línea de canto de Corelli en muchos pasajes de su Manrico. Su pira, por ejemplo, es de juzgado de guardia, aunque suene estentórea.

Asunto:
Spinete

Ghiaurov escribió:
no iba a ser Corelli el Otello que VILMENTE maltrató al final James McCracken, en esa grabación con Gwyneth Jones para la EMI?

Esa es una de las informaciones que tengo, sí. Otro motivo más para comenzar la recojida de firmas para la decapitación pública de McCracken. :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2008 20:58 
¡No hay problema!

Encantado con la repuesta, por cierto en algún momento escuche que el maestro Franco interpretó en 1981 el fastuoso final de otello niun mi tema no sabe nadie si existen grabaciones de esta.
Gracias por el esultate,es maravilloso quedas con la boca atónito y tengo entendido que ahí corelli estaba joven si mal no recuerdo imaginense con la madurez vocal que adquirio sino sólo hay que escuchar a su inmortal calfa insuperable.

Y con respecto a esa grabación imaginaria de otello sería un idilio, lástima que nunca acaecio :(

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2008 20:59 
Zampabollos

Creo que no; por todo lo expuesto tan magistralmente por Spinoza en cuanto a la tecnica vocal de Corelli y en cuanto a las necesidades que exige el dificilisimo rol de Otello, razones que comparto, pero ademas de todo esto ese miedo escenico que siempre sobreponia a Corelli y que seguramente hubieran conseguido que Corelli dando vida al moro fuera planote, y sin el arrrojo escenico que requiere este personaje; Placido Domingo ( salvo en las actuaciones de cuando era mucho mas joven), vocalmente no me ha terminado nunca de convencer, pero ( lo mismo sucede con Cura), a la hora de dar vida a Otello, teatral y escenicamente, me resultan convincentes.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2008 21:03 
¡No hay problema!

Por cierto no sé qué opinen pero para mí el mejor otello de todos los tiempos no es Mario del Mónaco es el gran Giovanni Martinelli sin duda es más artista que Mario su otello es más humano, no es aquella desgarradora e incontrolable bestia construida por Mario, es cierto es extraordinaria sin embargo desde el inicio Mario canta molesto, algo que no me agrada pero en los pasajes pesado sale airoso como poco sólo hay que escuchar el espectalular dúo con yago sì pel ciel al final del segundo acto pocos lo han cantado con la intensidad de él; sin embargo yo prefiero el otello de martinelli a pesar de que ya tenía sus añitos tengo entendido su otello es magistral un artista en toda la extensión de la palabra

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2008 21:07 
¡No hay problema!

Qué lástima me hubiera encantado escuchar el Niun mi tema de Corelli un final espectacular según leí hace tiempo el público aplaudió más de una hora; quién iba a pensar que Corelli se depediría con aquella pieza que tanto miedo le dió, imaginense la voz de franco corelli con el desenvolvimiento escénico de un Windgassen

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2008 21:13 
La Donna del Lago

No

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2008 21:24 
Spinete

Sí, lo que señala Yago también lo había pensado. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo cantar un don Álvaro de la Forza que un Otello. En este segundo caso todo el drama gira en torno al tenor, cante o no, su mera presencia en escena es un dato con el que hay que jugar. En el lío de sospechas e intrigas que jalonan la trama de Otello, creo que el bueno de Corelli se hubiera encontrado como un elefante en una cacharrería. Vamos...que le hubiera entrado el tembleque en el estreno. Creo que, de haberse atrevido con el papel, hubiera sido en estudio, en caso alguno en escena.

Y sobre Martinelli...pues personalmente su Otello no me gusta demasiado. Me gusta más que su Calaf, eso sí. Pero...es manía personal: no me termina de agradar el timbre de Martinelli y sobre todo me incomoda su emisión. Ya digo...manías, pero creo que más allá de eso se podría argumentar por qué no es un Otello con mayúsculas. A ver si algún día tenemos una ópera del mes para ver estas cosas en detalle, que el otello verdiano se lo merece. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2008 21:32 
¡No hay problema!

Sin duda el Otello de verdi es una ópera mayúscula. Que lástima lo de martinelli a mí ha llegado su interpretación de Otello y me parece fabulosa, aunque también no desmerecen los Otello de Jon Vicker que no se ha hablado mucho de él, o el de Windgassen aunque no estoy seguro si lo interpretó completa la obra, yo sólo he escuchado fragmentos en alemán muy bien cantados, otro que supongo ha de haber sido un capital Otello el señor Lauritz Melchior con esa voz tan portentosa tan grande hasta la exageración un fiato de record, yo de él sólo he escuchado el niun mi tema y el dio mi potevi no sé si hay grabaciones completas de su otello, que no puedo imaginar lo imponente que fue.
No es que evite el otello de Mario a mi me encanta sólo que me parece que Mario casi siempre canta enojado con ese torrente vocal que poseía pocas veces lo he escuchado que logre modularlo, y eso no me ha terminado de gustar de Mario. Aunque ha que reconocer que aguante tenía.

Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]