Fecha actual 24 Sep 2026 11:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Plusmarcas operísticas.
NotaPublicado: 26 Feb 2005 11:06 
Florezido

Algunos records operísticos:

Cantante más joven En un papel protagonista. Jeannette Gloria La Bianca debutó en Roma como la Rosina de Il barbiere a la tierna edad de 15 años y 361 días.

Cantante más viejo El bajo ruso Mark Reizen cantó a los 90 años en el Oneguin en Moscú. Falleció en 1992 con 97 años.

La cadenza más larga El tenor Crivelli en La Scala cantó por 25 minutos las palabras felice ognora!

La primera ópera en disco de vinilo Fue Ernani, en 1903, y eran nada menos que 40 discos.

La ópera más larga, normalmente representada, sería Die Meistersinger von Nürnberg de Wagner. Una integral interpretada por la Sadler's Wells Company en 1968 duró 5 horas y 15 minutos.
Ahora bien, el Guillêume Tell de Rossini, si se representase (nunca se ha hecho) siguiendo todas las indicaciones del pesarés, duraría más de 7 horas.

Podéis encontrar más en operaweb.it

Asunto: Re: Plusmarcas operísticas.
NotaPublicado: 27 Feb 2005 10:24 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

@lm@viv@ escribió:

Cantante más joven En un papel protagonista. Jeannette Gloria La Bianca debutó en Roma como la Rosina de Il barbiere a la tierna edad de 15 años y 361 días.

mmm..en un papel protagonista, añadiria a josep carreras con 9 años cantando el trujaman del retablo de maese pedro junto a manuel ausensi en el liceu ( si no son 9 seran 10)

Asunto: Monsieur @lm@viv@ s'il vous plaît....
NotaPublicado: 27 Feb 2005 13:53 
Segundo atril
Segundo atril

Muy interesantes...pero....soy curiosa...¿en qué fecha fue más o menos la representación de la cantante Jeannette, a los 15 años?¿y la de la cadenza más larga?

Y otra pregunta más....¿cuándo empezaron a "recortarse" las óperas,quitando árias, recitativos...al gusto de los directores que llevan la ópera a escena?¿Siempre ocurrió?¿Incluso si el compositor estaba en vida?¿Son más las que se representan íntegras o por el contrario la mayoría pasan antes por "peluquería"?

Merci monsieur, enchantée

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2005 2:11 
Div@
Div@

Pues las óperas empezaron a sufrir modificaciones casi al mismo tiempo en el que salían a la luz. Hay compañeros mucho mas sabios que yo que podrían darte muchos ejemplos. A bote pronto (y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid) recuerdo todas las modificaciones que Verdi hizo a Don Carlo (y muchas otras de sus obras, pero como tengo el día -la noche- algo espesa, a ver si mañana puedo (o alguno de los doctores del foro) ampliarte la información)

atentamente,
Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2005 3:09 
Segundo atril
Segundo atril

espero ansiosa que el día te "desespese"! jajaja!

Yo , como ves, tengo una noche insomne!

8)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2005 16:48 
Irrepetible

Rapido, caro contino,qué reparto tiene ese Ernani?
Por cierto, para cuando la integral de Guillaume Tell?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2005 16:59 
Figurante
Figurante

Bueno, y sólo por curiosidad también... ¿y la ópera más corta? ¿Quizá Dido y Eneas de Purcell?

NotaPublicado: 28 Feb 2005 17:08 
Neno

mariodelmonaco escribió:
@lm@viv@ escribió:

mmm..en un papel protagonista, añadiria a josep carreras con 9 años cantando el trujaman del retablo de maese pedro junto a manuel ausensi en el liceu ( si no son 9 seran 10)

Uhmmm...es que esta plusmarca es un poco engañosa...porque hay óperas protagonizadas por una voz blanca y habría que ir niño por niño para saber quién era el más pequeño (por otra parte, por lo menos en subirse a un escenario sin cantar yo creo que un bebé de un añito o así que vi en una butterfly).

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2005 7:43 
Solista
Solista

Gualtiero escribió:
Bueno, y sólo por curiosidad también... ¿y la ópera más corta? ¿Quizá Dido y Eneas de Purcell?

"El rapto de Europa", de Milhaud (una de sus óperas-minuto) dura unos 9 minutos.

NotaPublicado: 01 Mar 2005 19:39 
Concertino
Concertino

El idiota escribió:
Uhmmm...es que esta plusmarca es un poco engañosa...porque hay óperas protagonizadas por una voz blanca y habría que ir niño por niño para saber quién era el más pequeño (por otra parte, por lo menos en subirse a un escenario sin cantar yo creo que un bebé de un añito o así que vi en una butterfly).

Uy, si te oye decir eso John Cage te lincha: El niño cantaba un enorme y hermoso silencio. Otra cosa es que Puccini fuese un vago y no lo escribiese... Desde este punto de vista, estoy pensando que la concepción de Wagner de drama musical puede ser antedecesora de Cage, pues si para Wagner escena, música y letra debían ser uno todo unido, el niño es un personaje que canta silencios...

Pajas mentales mías :lol:

Bel667

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]