Fecha actual 24 Sep 2026 3:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Va por ustedes, maestros
NotaPublicado: 11 Jun 2008 11:52 
Primer atril
Primer atril

Me estoy leyendo el libro "Breve historia de la ópera" de Jesús Trujillo, y me he encontrado en la introducción con una descripción de los aficionados que quería compartir con vosotros... :rolling:
(que conste que yo me incluyo en la categoría "sentimentales").

Hay en cambio, algo consustancial a la opera que parece invariable: los aficionados, ese grupo de exóticos individuos cuyo proceder linda a veces con el propio de las hinchadas futbolísticas o taurina. Aunque se hayan adaptado a la vida moderna, estos sujetos se parecen muchísimo a sus antecesores. Los que defienden lo antiguo han de ser enemigos de lo moderno y, por extensión, los correligionarios de mengano tienen la obligación de increpar a zutano. Lógica cartesiana ¿no?. Están también los que no oyen más discos que los grabados entre 1903 y 1940, los que sólo van al teatro que tienen más cerca –pongan lo que pongan, cante quien cante o dirija quien dirija- y los que viajan a lejanos países para ver tal producción porque participa una determinada soprano. Algunos admiran la técnica, a otros les embriaga la voz, los de más allá buscan la actuación teatral y los de más acá siguen con el dedo índice la partitura, desde su butaca, compás a compás. Y ya se sabe, si unos comulgan con la opinión crítica de determinada revista especializad se ven en la obligación de ridiculizar a la de enfrente. Bichos raros, pedantes, ratas de biblioteca, simples prosélitos, directivos de empresa, gentes de la política y la cultura, tipejillos con complejo de foniatra, cronometradores de agudos, críticos, intelectuales, filosofastros, agoreros y sentimentales… discuten airadamente si tal cantante es mejor que cual otro, si este director de foso es más inspirado que aquél o si la presente dirección de escena es más reveladora que la de ayer…; opiniones irreconciliables, al fin, que necesitan la existencia del contrario para hallar la justificación de sus propios principios ¡Vaya fauna!

Deep roots are not reached by the frost.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 11:56 
Div@
Div@

.... escritores que creen estar descubriendo América publicando la enésima Historia de la Ópera.... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 13:13 
Spinete

Vaya ristra de sandeces se marca el tal Trujillo en un solo párrafo. No me quiero ni imaginar cómo será el libro completo. :shock:

Lo de "Lógica cartesiana ¿no?", como si fuera obvio, me ha llegado al alma. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 13:27 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

me he sentido identificado absolutamente en todo... :twisted:

pais de tópicos :evil:

menos en lo de bicho...porque no soy perraca :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 13:56 
Primer atril
Primer atril

Ya os contaré como es el libro, aunque me da que no he acertado mucho :lol:

Deep roots are not reached by the frost.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 14:28 
Lo peor que hay en la Villa

Pues tiene toda la razón del mundo. De todos esos tipos, seguro que conocemos más de uno. Naturalmente, ninguno de nosotros encajamos en esas descripciones, claro, que todos somos aficionados entendidos, ponderados, atentos, comprensivos, entusiastas etc. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 16:04 
Figurante
Figurante

Pues yo estoy acabando de leer el libro de Jesús Trujilo y la verdad es que me ha gustado bastante: es un libro muy ameno, de lectura agradable y que cumple con creces su objetivo, que es introducir en el mundo de la ópera al gran público sin conocimientos especiales en esta materia, es decir, enseñar entreteniendo. Despierta el interés por la ópera y aviva las ganas de escuchar y de ver representadas las obras que en él se describen. Presentaciones escuetas de las biografías de los principales compositores, de su contexto histórico y de la temática de sus obras aumentan su utilidad. Es una manera de introducirse en este mundillo y de "perderle el miedo" a las grandes obras, y también puede ayudar a alguno a dejar de pensar que la ópera es sólo un "asunto de elites" o de iniciados, y que la mayoría de sus obras son tostones infumables o pasados de moda.

Respecto a los "aficionados" puntillosos y sectarios a los que se refiere Trujillo, lleva bastante razón, aunque este fenómeno no es ni mucho menos exclusivo de la ópera. En todos los sitios cuecen habas.

P.D: Algunos nos incluiríamos dentro de la categoría de los "filosofastros" más "baratos".

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 21:25 
Lo peor que hay en la Villa

Epicúreo escribió:
...que la mayoría de sus obras son tostones infumables o pasados de moda.

bueno, esto también lo piensan / pensamos muchos aficionados de determinados períodos / autores je, je, je

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 6:03 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Pues tiene toda la razón del mundo. De todos esos tipos, seguro que conocemos más de uno.

es un chiste ? podría ponerle (incluyéndome) una lista de 10 foreros debajo de cada uno de las clasificaciones que hace :carcajada:

:P

pero si alguien escribe un libro de historia de la ópera, lo lógico es que se sienta incluído en la lista de los aficionados........... ciertamente, los conoce bastante bien ...... y sí, no difieren de los aficionados a cualquier otro género, como bien dice cuando traza el paralelismo con el futbol y el ambiente taurino :wink:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 18:08 
Luchador del absurdo

Bueno, en todo caso es una visión menos desfavorable que la de Gustavo Bueno... :?

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]