Fecha actual 24 Sep 2026 4:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

la opera barroca me....
Encanta 55%  55%  [ 16 ]
Me aburre 3%  3%  [ 1 ]
No estoy metido en ello 21%  21%  [ 6 ]
prefiero a Monteverdi 3%  3%  [ 1 ]
prefiero de Mozart a Puccini 14%  14%  [ 4 ]
solo en arias de conciertos 3%  3%  [ 1 ]
vaya pregunta inutil!! 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 29
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2005 16:21 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

anacreon escribió:
Orfeo Euclides escribió:
Buena versión, ya descatalogada. ¿Qué le ha parecido la mezcla de arias, recitativos, coros, divertissements, música orquestal? A mí me encanta tanto el coro "Que tout gemisse" como su corelativa aria "Tristes aprets, pâles flambeaux", son dos momentos de una intensidad dramática extraordinaria.

A mí personalmente me gusta más la de Christie.
Por cierto, ¿sabe alguien de algún sitio donde poder acceder a librettos de operas barrocas? Tal vez el señor de la lyra me pueda indicar algo :lol:

Un saludo

La versión de referencia de castor & Pollux es la de Christie en hm, con una jovencísima pero ya sensacional Veronique Gens. Sin embargo, creoq eu drmáticamente, la versión de 1737 es inferior a la de 1754. Algo he escrito sobre el tema, veré si lo encuentro y lo pego.

En cuanto a librettos de óperas barrocas en red, la cosa está muuuuuu maliiita.

aquí hay algo de barroco francés, y es el mejor enlace que yo conozco. Suerte.

http://baroquelibretto.free.fr/bienvenue.htm

Por cierto, no llevo lira, ya que mi nick no proviene de Orfeo, sino de Jean Phillipe Rameau, a quien pusieron de nombre -por sus obras téoricas- Orphée Euclide. :wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2005 16:28 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Orfeo Euclides escribió:
Por cierto, no llevo lira, ya que mi nick no proviene de Orfeo, sino de Jean Phillipe Rameau, a quien pusieron de nombre -por sus obras téoricas- Orphée Euclide. :wink: :wink:

Nunca te acostarás sin saber una cosa más. :P

Seguro que ya conoces estos enlaces :wink:
http://jp.rameau.free.fr/
http://sitelully.free.fr/
http://www.charpentier.culture.fr/intro_flash.htm

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2005 16:51 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Sí, sí que conocía ya esas páginas, pero gracias por poner los enlaces.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2005 23:53 
Solista
Solista

Orfeo Euclides escribió:
¿Qué le ha parecido la mezcla de arias, recitativos, coros, divertissements, música orquestal? A mí me encanta tanto el coro "Que tout gemisse" como su corelativa aria "Tristes aprets, pâles flambeaux", son dos momentos de una intensidad dramática extraordinaria.

Bueno, pienso que cada estilo musical hay que entenderlo en su contexto y disfrutarlo aceptando sus premisas.

Hago esta introducción para decir que la ópera barroca en general y la francesa en particular yo las entiendo más como un espectáculo musical variado, con recitativos, arias y muchas partes de música instrumental (en el caso concreto de Castor y Pollux con muchísima música de danza). La música es de enorme calidad, pero la estructura hace que se resienta mucho el drama, hasta el punto de que el texto es casi irrelevante. De hecho, la "intercambiabilidad" de las arias de una ópera a otra -tan frecuente en la época- es la prueba del nueve de que lo que el autor buscaba era fundamentalmente crear música bella, y le importaba poco que la música estuviera al servicio de un texto para reforzar el sentido dramático del mismo.

P.D. pero, como de esto seguro que Vd. sabe muchísimo más que yo, estoy dispuesto a admitir -como diría el ex-ministro Acebes_ que "no descarto ninguna otra posbilidad".
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2005 23:40 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gracias por el inmerecido cumplido :D :D

Coincido en lo sustancial con sus apreciaciones; los divertissements rompen el hilo dramático y el tiempo empleado en ellos se le resta a la trama. Sin embargo, en Castor & Pollux, prcisamente, creo que el drama se sostiene y que la música acompaña de forma magnífica. En la versión de 1754, además , el dramatismo se acentúa: Phebé ya sabe del amor de Castor cuando conoce su muerte, y esa muerte le ha sido anunciada al público por el coro Que tout gemisse, inmediatament anterior al aria en esa verisón. Es uno de los momentos de las óperas de rameau que prefiero: ese instante en que ya se sabe de la muerte de Castor y su amada va a enterarse.

Asunto: barroco si!
NotaPublicado: 25 Feb 2005 2:41 
Maestro de coro
Maestro de coro

Cada vez más y mas y mas

:D besos

P.d. Xerxes. p ej.

Asunto: Re: barroco si!
NotaPublicado: 25 Feb 2005 9:06 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

lunapilar escribió:
P.d. Xerxes. p ej.

Que opinión os merece el Xerxes de Haendel? Es cómica? o..... depende de con que otra ópera la comparemos, por ejemplo.... el enfermo imaginario de Charpentier con texto de Moliere, o también con Platée, del mismo Rameau del Castor y Pollux.

Un saludo.

NotaPublicado: 25 Feb 2005 15:14 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

anacreon escribió:
lunapilar escribió:
P.d. Xerxes. p ej.

Que opinión os merece el Xerxes de Haendel?
Un saludo.

¿En qué versión?

En general, me parece que no es un operón, como Alcina o Julio César, y que el libreto tampoco es extraordinario. Se la conoce más por el Ombra mai fu, gran aria, que por la propia obra.

Yo tengo la versión de la ópera de Baviera dirigida por Ivor Bolton y me parce que no es una versión muy allá.

NotaPublicado: 25 Feb 2005 15:25 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Orfeo Euclides escribió:
¿En qué versión?
En general, me parece que no es un operón, como Alcina o Julio César, y que el libreto tampoco es extraordinario. Se la conoce más por el Ombra mai fu, gran aria, que por la propia obra.
Yo tengo la versión de la ópera de Baviera dirigida por Ivor Bolton y me parce que no es una versión muy allá.

Conozco tu versión, y a mí personalmente me gusta más la de Malgoire. Por otra parte me gusta más el Ariodante que el Alcina, en concreto la versión de Minkowski. Pero querido amigo..... como en todo, para gustos se hicieron los colores.
Por cierto que en mayo de 2006 en el Liceu representarán un Ariodante, al que muy posiblemente acuda.

Un saludo

NotaPublicado: 25 Feb 2005 19:18 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

anacreon escribió:
[
Por cierto que en mayo de 2006 en el Liceu representarán un Ariodante, al que muy posiblemente acuda.

Un saludo

¿Qui´n lo dirige? ¿Conjunto musical, solistas, enlaces para adquirir a ritmo de cavalleta las entradas .... ?

Sepa que no conozcoel Ariodante de Händel :oops: :oops: o sea que será una buena oportunidad de escucharla.

NotaPublicado: 26 Feb 2005 20:25 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Orfeo Euclides escribió:
¿Qui´n lo dirige? ¿Conjunto musical, solistas, enlaces para adquirir a ritmo de cavalleta las entradas .... ?

Sepa que no conozco el Ariodante de Händel :oops: :oops: o sea que será una buena oportunidad de escucharla.

Pues la verdad es que no tengo mucha más información que la que ha aparecido en el siguiente enlace http://www.liceubarcelona.com/novetats/ ... p05-06.asp

Si tienes intención de ir te apuntaré en mi libro de oraciones para tenerte informado, y sería una ocasión de conocernos junto a otros que se quieran apuntar (verbigracia el forero Scarpia).

Por cierto si yo tuviera que ponerme colorado por cada ópera que no conozco..... :D

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2005 23:01 
Theatrum Psychotechnicum

yo estaria color purpura!!!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]