Fecha actual 24 Sep 2026 14:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Ballet, si o no dentro de la opera
Si, me gustaria 63%  63%  [ 15 ]
No, para nada 25%  25%  [ 6 ]
Me da igual 8%  8%  [ 2 ]
Dejemos la historia en un rincon 0%  0%  [ 0 ]
Solo en CD 4%  4%  [ 1 ]
Votos totales : 24
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2005 17:01 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Orfeo Euclides escribió:

Ya me contarán qué serían "Les Indes galantes" sin ballet, cómo elimnar el ballet d etoda la tradición francesa de su siglo de oro, de Lully a Rameau. Vean si no, en los recientes DVS de Rameau -Platée por Minkowski y Les Borèades por Christie- el espacio que ocupa la danza, y las soluciones que han tenido que dar los directores de escena a esos tiempos ocupados únicamnete por la danza.

Otra cuestión distinta sería, a mi modo de ver, la introducción artificial de piezas de danza en obras que no se pensaron para dicha inclusión. Allí mi opinión es mantener a propia concepción del compositor.

Totalmente de acuerdo.

Lo incluyó el compositor en la obra? Entonces sí.

Asunto: Re: Si al ballet!!!
NotaPublicado: 22 Feb 2005 19:06 
Segundo atril
Segundo atril

Amadeo escribió:
Yo he votado que si. Mas que nada pensando en Verdi, a quien tantas veces lo "des-balletizan". Y es que Verdi solo escribio musica de calidad, aun sus ballets y aun cuando muchos fueron compuestos por obligacion :? .
Por ejemplo, el del Trovador no me disgusta para nada, el unico problema es tal vez la ubicacion, pero si se lo representa con inteligencia y buen gusto podria resultar muy bienvenido, ademas que el ballet se inicia haciendo referencia a uno de los temas musicales oidos previamente en la opera (cosa inusual :shock: ).
Por ejemplo, a mi me encantaria ver mas seguido en representaciones el ballet de Otello, que a mi modo de ver sirve de tregua en ese momento y ademas le da un aire mas solemne a la llegada de los venecianos.
En Aida el ballet es parte de la accion (a pesar que Zeffirelli ya lo ha cortado en al menos una ocasion!!! :x ).
Otro ballet que me parece muy importante en la accion es el de Don Carlos ya que ayuda a sustentar esa confusion de la reina con Eboli que le ocurre al infante.
Y ni hablar del ballet de Macbeth, musica buenisima, y hasta le da mas peso a las brujas. Una pena que se siga cortando (aunque no siempre).
En Tchaikovsky el ballet (en medio de la opera) es una delicia, nunca son piezas debiles. Felizmente que la bacanal de Sanson es uno de los puntos climaticos de la opera, ay del que se le ocurra omitirlo :twisted: !
Y el ballet que Wagner compuso para Tannhauser? es de lo mejor de toda la opera. Perderlo es perder demasiado. Ademas que la escena inicial y el mundo de Venus es mucho mas consistente en esa version.
En fin, cuando la musica es de calidad, por favor, que no quiten el ballet!!! [-X

Estuve en París, para ver el Macbeth dirigido por James Conlon. y , hasta en París, anularon el ballet. Lamentable¡¡¡¡ en el Liceu pasó lo mismo.
Menos mal que cuando Muti dirigió su Macbeth en el Liceu, en versión concierto, y Muti, no la eliminó. Porque era versión concierto?

Tal y como dice Amadeo, Verdi compuso excelente música para ballet, y no debería anularse en una representación de ópera.

En " la favorite" de Donizetti de hace un par de temporadas del Liceu, al eliminar el ballet , el director de escena dijo:- lo elimino porque distrae la intensidad dramática del argumento.....y no sé qué otras cosas dijo.

Yo considero, que si el rey da una fiesta en su palacio, haya un ballet.
Pero si es que está en la partitura, en el libreto¡¡¡¡¡
A santo de qué y porqué razón este señor elimina esa música?
Si Donizetti compuso la música de ballet, escuchémosla. no?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2005 19:17 
Theatrum Psychotechnicum

Muti es un director filologico, esta en el periodo de hacer lo que esta escrito, sin agudos de tradicion y cuanto mas ballet mejor, es un modo de hacer "sinfonica" dentro de la opera. El quiere hacer la opera TAL Y COMO ESTA EN LA PARTITURA ORIGINAL, ediciones de Chicago Univ.

NotaPublicado: 22 Feb 2005 19:42 
Theatrum Psychotechnicum

Delibes escribió:

Tal y como dice Amadeo, Verdi compuso excelente música para ballet, y no debería anularse en una representación de ópera.

Yo considero, que si el rey da una fiesta en su palacio, haya un ballet.
Pero si es que está en la partitura, en el libreto¡¡¡¡¡
A santo de qué y porqué razón este señor elimina esa música?
Si Donizetti compuso la música de ballet, escuchémosla. no?

Saludos

Si mal no recuerdo, Verdi no era partidario del Ballet, mas bien no lo aguantaba, pero para debutar sus operas en Paris, no tenia mas remedio. En Macbeth por razones dramaturgicas el ballet hace parte de la historia-musica (las brujas), y quitarlo seria perder una parte importante. Lo mismo en Aida. De todas maneras si Verdi hubiese querido mantener los ballets en sus operas, las hubiera dejado en la partitura, y no me parece que en algunas este!!

Hay algunas como Vespri que son preciosas.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2005 20:03 
Parte contratante

A mi en principio no me importa en absoluto, es mas me gustaImagen, pero me surgen algunas dudas:
- Hacer un ballet digno es muy dificil , y ademas seguro que no es barato, la repercusion en la economia de los teatros pequeños podria repercutir negativamente en la calidad general de las producciones (asi que suprimiendo el ballet se resuelven dos problemas de una vez)

- Por otra parte, tengo entendido que en algun momento las autoridades de turno obligaban a la inclusion de un ballet dentro de las operas (podriamos deducir de ello, que en algun caso el autor no incluyó el ballet por gusto, sino por obligación).

Quizas he ido demasiado lejos en mis deducciones, pero lo dejo ahí por si ayuda a la reflexion.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2005 21:15 
Solista
Solista

El Conde en la Luna escribió:
- Por otra parte, tengo entendido que en algun momento las autoridades de turno obligaban a la inclusion de un ballet dentro de las operas (podriamos deducir de ello, que en algun caso el autor no incluyó el ballet por gusto, sino por obligación).

Si, bueno, no exactamente "las autoridades", pero sí es cierto que para representar operas en Paris en el siglo XIX, o se recurría a la Opera Comique o al teatro "aux italiens"... o -para presentarlas en el teatro de ópera (palais Garnier)- había que incluir un ballet.

Esto hizo que compositores que no incluían ballets en las óperas que creaban para ser representadas en Italia, sí los pusieran cuando querían que la ópera se estrenara en Paris.
Verdi no puso ballet en Rigoletto, pero sí en Visperas porque esta se compuso para ser estrenada en Francia. Algo similar podríamos decir de Tannhauser, destinada a representarse en Paris (con poco éxito, por cierto).
El formato "grand opera" suponía que tenía que haber 5 actos y un ballet. Si no lo había, o si el ballet no estaba en el tercer o cuarto acto, el compositor tenía casi garantizada una monumental pitada :silbido: a cargo de los energúmenos socios del "jockey club", que solían llegar a la ópera tarde, a tiempo de llegar al ballet, con el propósito extramusical de observar a las bailarinas... :shock: :shock: estos señoritos se enfadaban mucho si se les hurtaba ese divertimento :twisted: y montaban un escandalo tal que ningún compositor podía permitirse estrenar nada sin darles su ración de "carne", edulcorada con baile. :roll:

Asunto: The other way round
NotaPublicado: 22 Feb 2005 21:26 
Mozartiana

también, si no recuerdo mal, había autoridades que prohibian el baile en sus óperas no...por ejemplo el lío que tuvo Mozart con..ostras..creo que era el rapto del serrallo... (aix.... mi cabeza...).

Pero se cuenta que se lo prohibieron a Mozart y el lío que montó......

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2005 0:25 
Mulero (arrieritos somos...)

Con el fandango de las Bodas, creo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2005 0:47 
Div@
Div@

Pues me mantengo -aunque a veces los coreógrafos tengan las neuronas de un sonajero y los bailarines la movilidad de una cariatide- en que deben respetarse los ballets que los compositores habían creado para sus obras.

Pero ahora pregunto a los doctores del foro ¿los compositores incluían anotaciones de cómo debía ser el ballet o lo dejaban a la creatividad del director de escena?

Il Frate

Asunto: si, quiero
NotaPublicado: 23 Feb 2005 2:06 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo voto si.
Me apasiona ya de por sí el ballet clásico y algo del no tan clásico.
Creo que a la la ópera le dá dinamismo, plasticidad y color.
besos :D

NotaPublicado: 23 Feb 2005 12:10 
Concertino
Concertino

Agatarco escribió:
Si mal no recuerdo, Verdi no era partidario del Ballet, mas bien no lo aguantaba, pero para debutar sus operas en Paris, no tenia mas remedio.

Verdi dijo (y quedo por escrito en su correspondencia), que Alzira era una opera "muy fea", aparentemente no le gustaba unos anios despues de haberla compuesto, sin embargo al momento de componerla si se sintio satisfecho con su musica. Ademas, Alzira si tiene realmente muy buena musica, como no podia ser de otro modo. Tal vez con su musica de ballet pasa lo mismo, diria que no le agradaban, pero contienen buena musica y en la mayoria de los casos, el director de escena podria sacarles mucho provecho (en los dos DVD de Macbeth que existen, no hay ballet!!!).

Muchas de las revisiones para Paris de Verdi incluyen otras novedades ademas del obligado ballet: en Macbeth es toda una nueva version, casi una nueva opera con I Lombardi (Jerusalem), un final mas poetico (con la reaparicion de la melodia del "miserere") en El Trovador (Le Trouvere) y una interesantisima variacion en el concertante del final del tercer acto en Otello... :nw: :nw: \:D/

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2005 15:48 
Theatrum Psychotechnicum

de Alzira, pero que escribio sobre el ballet de Trovador jejejejej?

Por ejemplo, el ballet de Otello es maravilloso y no se ve casi nunca. Zefirelli uso parte en la pelicula con Domingo.

Si quereis mas informacion sobre Verdi y sus ballets, hay un libro en italiano de la Lurgensen "Verdi Ballet" editorial Istituto di Studi Verdiani.
No se vende en las librerias normales ya que es de estudio y hay pocas copias. Suele salir cada año porque suelen meter articulos de estudiosos y alguna que otra carta descubierta por el mundo. Ahora, segun me han informado amiguetes del mundo Verdiano, (en Parma esta lleno y en Busseto no digamos), en Londres han descubierto una serie de cartas de varios momentos de su vida. No se exactamente que ponen, pero ya las publicaran pronto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]