Fecha actual 25 Sep 2026 14:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tristán e Isolda en la Staatsoper de Berlin, 12-05-2008
NotaPublicado: 19 May 2008 23:03 
Solista
Solista

El día 12 de mayo pude por fin cumplir uno de mis sueños de aficionado a la Opera: presenciar una representación de Tristán e Isolda bajo la dirección de Daniel Barenboim en su casa de Berlín.
Cuando compré las entradas, allá por octubre de 2007, estaba previsto que cantasen en esta única representación de Tristán e Isolda en la Staatsoper Peter Seiffert como Tristán, Katarina Dalayman como Isolda, Roman Trekel como Kurwenal, Christoph Fischesser como Rey Marke y Michaela Schuster como Brangäne. Me apetecía mucho tanto el Tristán de Scheiffert (sobre el que tenía como referencia opiniones muy encontradas) como la Isolda de Dalayman (aquí las referencias eran todas bastante buenas). El primero en caerse del cartel fue Seiffert y se anunció como su sustituto al Tristán de la premiere de esta temporada en la Scala, Ian Storey. Reconozco que torcí un poco el gesto. Aunque me pareció muy convincente la parte actoral de su Tristán italiano, de la mano de ese magnífico director de actores que es Patrice Chéreau, vocalmente me pareció que dejaba mucho que desear, con esos ahogos tan angustiosos del tercer acto. Pero este tenor es una apuesta personal de Barenboim para Tristán, y por algo será.
A una semana de la representación, el reparto parecía definitivo, pero deambulando perezosamente por la blogsfera operística me encontré con la siguiente noticia, que en un principio me pareció una broma: Dalayman cancela, y la sustituye...Waltraud Meier. Por la Isolda de Dalayman sentía curiosidad, por la Isolda de la Meier tengo devoción. Después de las Isoldas de Madrid, otra nueva ocasión de disfrutar del talento de esta magnífica cantante-actriz que ya está en el parnaso de los elegidos por su encarnación (y escribo encarnación con todo el sentido) de este personaje.
Pero aún había otra sorpresa más. El día anterior a la representación, paseábamos por Unter del Linden, que dicho sea de paso va perdiendo poco a poco el aire un poco artificial de decorado reconstruido y va consiguiendo ser lo que fue. Representaban esa tarde Don Giovanni, y aprovechando el entreacto y las estupendas temperaturas que hemos gozado en Berlín, el público tomaba un refrigerio en la puerta de la Staatsoper. Nos mezclamos con la concurrencia y ya de paso aprovechamos para curiosear por el edificio. Apoyado discretamente en un lateral como para no llamar la atención, un caballete con un cartel anunciando para el día siguiente una nueva cancelación: se caía Fischesser y, según supimos luego, en precipitado vuelo de última hora, se incorporaba al reparto un tal Matti Salminen, que creo no necesita presentación ni comentario.
La producción que se anunciaba no era la última realizada para la Staatsoper por Bachmann y el estudio de Herzog y de Meuron, sino la de Harry Kupfer. La imponente recreación de la estatua funeraria de un doliente ángel (¿alguien sabe dónde se encuentra el original?) que se cubre la cara con las manos mientras llora contra el suelo y eleva hacia arriba una de sus alas mientras la otra se apoya en tierra y el discreto panorama de lápidas tenuemente iluminadas al fondo del escenario son los únicos elementos escénicos que necesita esta inspirada lectura de un Tristán oscuro, marcado por la muerte y la desesperación, y por la evocación de la traición y la caída. El versátil ángel, que gira silenciosamente y crea con estos giros diferentes perspectivas, un mundo en principio inesperado de posibilidades en escena, es a la vez poderoso acantilado desde el que el Rey Marke otea ansioso el horizonte a la espera de la nave que le trae esposa, proa sobre la que se perfila sentado un meditabundo Tristán, palo mayor al que escala (con algunas dificultades y no sin agilidad) Kurwenal para cantar las loas al héroe idolatrado, refugio que oculta bajo sí y entre sombras la entrega de los amantes, piedra fría que acoge el descanso final del guerrero. Cuánto con tan poco, la escenografía no ensombrece sino que subraya las cualidades de los cantantes-intérpretes, cuánta sugerencia sin aspavientos ni provocaciones gratuitas.
Ya he dicho que tenía muy poca confianza en que el Tristán de Storey me entusiasmase, y así fue, pero sí tengo que reconocer que me convenció. Las únicas referencias que tenía de él eran su Hermann del Teatro Real hace unos años (en segundo reparto de Plácido Domingo) y su Tristán de la Scala, y debo reconocer una notable mejoría con respecto a éste último. Probablemente ayudado por el pequeño tamaño de la Staatsoper, fue capaz de hacer oír su voz todo el tiempo, incluso contando con que Barenboim no se refrenó a la hora de sacar de su orquesta todo el caudal de sonido que contiene. Su voz tiene, a mi juicio, como mayor problema un feo vibrato que se intensifica cuando sube al agudo, y eso va a tener mal remedio, pero me pareció que los meses transcurridos desde su debut en el rol y la preparación intensa a la que por lo que cuentan se sigue sometiendo para llegar a mejorar su interpretación van dando sus frutos. Al final va a tener razón Barenboim y tenemos Tristán. Yo le doy un voto de confianza, sobre todo si sabe seguir explotando sus cualidades interpretativas desde el punto de vista escénico, que son sobresalientes: acompaña bien con el gesto la acción, tiene un rostro muy expresivo, y hay en su Tristán una pesadumbre dulce y reflexiva que llega a conmover.
De Waltraud Meier es difícil decir algo nuevo, se ha apoderado de este papel de tal manera que lo que cuesta es imaginarse otra Isolda que no sea ella. Elegante, dulce, feroz, poderosa, entregada, exprime todas las posibilidades, todas las facetas del personaje, lo enriquece con cada gesto, con cada movimiento en escena, concita tanta energía y tanta verdad que es difícil no estremecerse al verla. Vocalmente, mucho mejor que en Madrid, aunque claro que también ayuda el tamaño de la Staatsoper y la compenetración que se puede apreciar existe con el maestro Barenboim que la quiere desde el foso y, cual director de cine, “la saca guapa” a rabiar. Cuando anunciaron antes de comenzar la representación su presencia en lugar de la Dalayman y cuando salió a saludar al final de cada acto, el teatro temblaba literalmente con los bravos y las ovaciones.
Matti Salminen es un gigante, en más de un sentido. Aunque se le notaba algo cansado (supongo que lo precipitado del viaje pasaría su factura) y le faltó a su interpretación del Rey Marke quizá un punto de profundidad, su voz extraordinaria fue desgranando la sorpresa, la rabia, el dolor y la ternura que hay en este personaje. No tiene ya, claro está, el fresco poderío de René Pape, tan recientemente escuchado en Madrid, pero creo que es un cantante digno de veneración y considero un privilegio haber podido escucharle cantar este papel, en el que es referencial.
Roman Trekel, cantante de la Staatsoper, nos dio un Kurwenal honesto aunque un poco superficial. No hay muchos peros que ponerle a su forma de cantar y actuar, pero estuvo gris en medio de tanto brillo, y me hizo recordar más de una vez el Kurwenal de Titus en Madrid.
Michaela Schuster me pareció magnífica, explota en todo momento una evidente compenetración con la Meier y resultó una Brangäne cómplice y confidente. Fue hermosísima su manera de cantar la advertencia nocturna a los amantes en el segundo acto. Su actuación deja muy buen sabor de boca.
Y por último, Daniel Barenboim y su Staatskapelle. Desde que se apagaron las luces de la sala y emergió del foso la llamada quejumbrosa de las maderas que nos llevan a ese momento prodigioso que es el acorde de Tristán, hasta que muertos los amantes la música se fue apagando, apagando, como un latido, y resultó un silencio cuyo valor sólo saben apreciar los que aman realmente la música, la ejecución entera de la partitura resultó una experiencia muy difícil de describir. Fue una de esas ocasiones en las que la música te toca físicamente, la sientes como algo vivo que respira a tu alrededor. No sé decirlo de mejor manera. Y eso que alguna imperfección hubo, sobre todo por parte de los metales que fallaron extrañamente en algunos momentos del segundo acto, pero ese lunar resultó anecdótico en medio de aquel mar de emociones.
Cuando después de muchos minutos de ovaciones y salidas a saludar de los protagonistas, y de ver el emotivo y sincero abrazo de Salminen y Barenboim sobre el escenario, salimos al anochecer de Unter den Linden, le comenté a mi mujer: “Ya me puedo morir tranquilo”. Seguramente es verdad que era un exceso. Seguramente es verdad que lo pensaba.

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2008 1:22 
Div@
Div@

Gracias por la magnífica crónica Domingo.

Creo que escuchar un Tristan con Barenboim en Berlin es de lo mejorcito que se ha podido hacer en la lírica en la última década.

Comprendo tu entusiamo. Yo también escuché en ese teatro a Berenboim y a Meier y salí muy tocado. Creo que son de esas sensaciones tan profundas que son realmente difíciles de explicar. Encima has tenido mucha suerte con los cambios, lo de Salminen fantástico y lo de Schuster me parece todo un lujo.

Ante cosas así sólo te puedo decir una cosa, enhorabuena!!!

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2008 0:32 
Primer atril
Primer atril

Muchas gracias por la crónica.

Me interesa mucho, porque voy a ver el Tristán de Julio en Munich, también con la Meyer (dirige Nagano). Estuve en el Real precisamente el único día que canceló :( , así que ahora la voy persiguiendo.

Espero que todos los astros se alineen y pueda disfrutar de la experiencia. :) Lástima no poder contar allí con Pape (me encanta) o Salminen (una debilidad), y a ver qué tal el Tristán de John Treleaven...

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]