Fecha actual 24 Sep 2026 14:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Consejos, sugerencias, comentarios.. LIBRETOS
NotaPublicado: 17 Feb 2005 15:23 
Primer atril
Primer atril

Queridos foreros:

Hace tiempo que no empiezo un hilo (desde mi presentación, me parece.. :) ) y... He estado dándole vueltas a un temilla, y cada vez me atrae más la idea, a ver qué les parece...

No quisiera parecer pretencioso, pero bueno... No voy a dar rodeos ni a enrollarme, no se preocupen...

(MEJOR BORRO ESTOS PÁRRAFOS QUE YA HABÍA ESCRITO, A VER DE OTRA MANERA... :roll: )
Me apetece ponerme a escribir algo seriamente, y hablando con un amigo compositor, me ha propuesto hacer un libreto para una ópera. En el momento me chocó, pues nunca me lo había planteado, pero el caso es que... A medida que pasa el tiempo me atrae más la idea...

Acudo a vosotros en busca de sugerencias, tanto en forma de archivos donde me pueda leer millones de ellos (al fin y al cabo así es cómo se aprende a escribr), manuales sobre el tema, comentarios de libretistas, fases en procesos de creación.... (Valen cursos CCC de "Hágase su propia ópera en 3 días!!" y demás.. ^_^ )

Creo que puede resultar una conversación interesante, y yo voy a ver qué pasa... :?

Por supuesto, si termina habiendo algún fruto de mis sofocos, lo pondría por acá para que opináseis...

Un saludo afectuoso para todos vosotros.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 16:41 
Neno

Y digo yo...no sería mejor que buscases un libro interesante que adaptar a ópera? es más fácil que crear un libreto de la nada, no? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 17:25 
Primer atril
Primer atril

Ciertamente, pero..

Como el estímulo inicial, las ganas de escribir, eran puramente intención de hacer algo propio, origilan.. Me gustaría probar a ver qué sucede con texto para musicar...

:)

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 17:38 
Div@
Div@

A mi me parece una idea genial!

Yo si tuviera que hacer algo así primero escribiría la historia y luego la pasaría a libreto, para poder escribirla sin trabas..... Sería una novela corta (o un cuento largo :wink: ) para poderlo meter todo luego....

¿Ya tienes pensado el tema? No para que lo digas si no quieres, sino para que nosotros vayamos haciendo sugerencias...... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 17:51 
Primer atril
Primer atril

JAjajajaa

Claro, claro, Cleopatra...

Algo así había pensado...

Y en cuanto alo de si ya tengo algo pensado... Pues ideas hay, sí. Lo que sucede es que hasta que me pongo a escribir no intento desarrollar más unas que otras, porque prefiero compararlas en "igualdad de oportunidades". A vees me pasa que se me ocurren dos cosas prometedoras y, pensando más en una de ellas, acabo rechazando otra que parecía más interesante, ya que, una vez que una empieza a tomar cuerpo, se me hace más interesante uqe la primera.

Ay, qué lío...

Lo que sé es que va a haber amor, eso seguro... :)

Bicos pra todos!

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 18:11 
Div@
Div@

Emrys JOVEN HALCÓN escribió:
A veces me pasa que se me ocurren dos cosas prometedoras y, pensando más en una de ellas, acabo rechazando otra que parecía más interesante, ya que, una vez que una empieza a tomar cuerpo, se me hace más interesante que la primera.

:shock: Pues si que es un lío..... :lol:

Lo que sé es que va a haber amor, eso seguro... :)

El amor que no falte...... :aplauso:

Bicos pra todos!

Qué quiere decir bicos???

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 21:13 
Mulero (arrieritos somos...)

Petonets :D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 22:16 
Concertino
Concertino

Cleopatra escribió:

Gran Inquisidor escribió:

Que dialecto es?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 23:31 
Solista
Solista

Amadeo escribió:
Cleopatra escribió:

Gran Inquisidor escribió:

Que dialecto es?

Bicos es gallego, petonets es catalán. No sé si son palabras correctas en ambos idiomas o sólo formas coloquiales. En cualquier caso, en español es "besos".

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2005 0:52 
Figurante
Figurante

A mí la idea me resulta francamente atractiva.
Pero lo primero de todo... sería una ópera bufa o una ópera seria :?:
Por qué lado te inclinas? Lo digo para reducir el campo de posibilidades a la hora de sugerir ideas.

Salu2

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2005 2:40 
Div@
Div@

Cleopatra escribió:
Yo si tuviera que hacer algo así primero escribiría la historia y luego la pasaría a libreto, para poder escribirla sin trabas..... Sería una novela corta (o un cuento largo :wink: ) para poderlo meter todo luego....

¿Algo así hacia Wagner, no?

Hmm... las leyendas y mitos suelen ser un buen campo de recolección de ideas

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2005 3:50 
Primer atril
Primer atril

Buneas matizaciones.

Lo primero que acomotería sería, casi con total seguridad, una lectura exhaustiva de libretos. Así, espero ver un poco las posibilidades, estructuras, recursos que este tipo de composiciones tengan.

Después ya se verá. Tengo en mente escenas un poco románticas, y la idea general sería seria, vaya, pero... Un nuúmero cómico me atrae igualmente.

Ya se verá.

Bico significa beso en gallego. Creo que proviene de "bicada", que viene a ser algo así como la "medida de cantidad consistente en la proporción de alimentos que los pájaros progenitores son capaces de llevar a sus polluelos en el pico, para alimentarles". ¿No es precioso? :)

Y a más detalle, no podría concretar más, ya que ni he reflexionado sobre el tema en profundidad, ni he hablado con mi amigo para ver qué ideas tiene él. (a lo mejor resulta que todo se queda en una broma, y yo aquí, todo ilusionado...).

Un saludo! (Bicos! :wink: )

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2005 10:14 

Yo creo que antes de meterte en el trabajo de documentación deberías tener media idea de la estructura del asunto. Te lo dice uno que cada vez que tiene que escribir algo se tira a la piscina de la bibliografía. Aunque quizás esté marcado por mi jefe, claro...

Haz un esquema general: tema, ambientación, estructura interna, "tema de cada cuadro/escena/etc"... y luego busca de cada uno.

Al menos es lo que yo haría.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2005 12:32 
Neno

Piensa también en la división en actos...si es acto único no pasa nada, pero si es en varios, debes pensar una contundente manera de acabar cada uno (que acaben en punta, vamos :wink: ) para mantener la tensión y tal. Estructura tus ideas y si ves que hay dos o tres clímax piensa en estructurar así la ópera.

Libretos a porrillo, por cierto, en http://www.supercable.es/~ealmagro/kareol/ :wink:

G. I., por cierto, petonets, si no estoy equivocado, es besitos, beso es petó...no?... :roll: ...el equivalente de petonets, sería "biquiños"... :D (evviva la riqueza lingüística!!)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2005 14:45 

No te equivocas, pero nunca he visto a ninguno de nuestros coforeros usar "petós", suelen usar el diminutivo

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]