MarttiT escribió:
piccolo escribió:
masnadieri escribió:
por otro lado, dices que la espert no ofrece nada especial? te parecera poco cargarse el libreto de turandot matandola,jajaja.
Jajajja, eso es verdad, se me había olvidado. Me pareció tal idiotez que casi me pasó desapercibida, no viene a cuento y es incoherente con la música y el libreto, pero es que encima ni siquiera es original ya lo de matar a uno de los protagonistas en el último momento

¿Creeis que es más coherente que una princesa que se ha cargado decenas de pretendientes acabe rendida por un beso?
El final de Nuria espert es
teatralmente más coherente que el de Puccini. Otra cosa es que tengas qu respetar la dramaturgia del compositor
El de Nuria Espert es un bodrio.
La dramaturgia de la ópera
Turandot no pertenece unicamente a Puccini, sino también a los autores del libreto, Adami y Simoni. Repasemos la historia en que está basado.
Carlo Gozzi publica su Commedia dell'Arte, Turandot, en el siglo XVIII. Es pura y dura, con sus Pantalone, sus Tartaglia,.. y el personaje de Turandot es simplemente cruel, pero caprichosa. La ópera de Busoni,
Turandot, está basada directamente en este pieza y refleja perfectamente la atmósfera de la situación.
Sin embargo, Adami/Simoni/Puccini parten de la obra de Schiller, que tiene un tono totalmente distinto. Ya saben, el Romanticismo, la típica tendencia teutona a la idealización,... En este ámbito, el personaje de Turandot cambia totalmente del ser caprichoso e ingobernable de Gozzi a una mujer que se siente oprimida, que alberga en su interior un ansia insondable de verganza y restitución. Turandot está obligada a odiar al principe Calaf, porque es un hombre. Pero la llave de su felicidad está en superar ese prejuicio y entregarse al amor, que la libera y hace de ella una mujer plena.
Este es el sentido de la obra de Schiller y de la ópera, que es traicionado por Espert, en aras además de un final absolutamente incoherente y encima, de un resultado dramático muy inferior al original.