Fecha actual 24 Sep 2026 8:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 1:42 
Precedido por su fama

Hay que entender a Oktavian como un guiño a Cherubino, el farfallone amoroso... Mozart lo caracteriza como un chico no afeminado, pero tampoco masculino (que sea hetero no quiere decir que sea masculino), que se cuela en las alcobas de las damas y termina dentro de su lecho... Es el juego de Cherubino... lo dejan pasear por los sitios prohibidos a los hombres porque el NO ES un hombre, AUN no lo es... Ver a Cherubino como un hombre sería, bajo mi punto de vista, un error... Y ver a Oktavian igual sería otro...

Ahí entra también el juego del travestirse en ambas óperas... Cherubino y Oktavian son TAN poco masculinos que vestidos de chicas parecen... Chicas! Un chico de 20 años ya convertido en hombre dificilmente podrá hacerse pasar por una chica, por mucho que se vista de ella (esto sería una imagen bastante grotesca...) Pero Cherubino y Oktavian VERDADERAMENTE podrían pasar por eso... No es un juego del teatro, es la pura realidad...

Por eso me gustan cantantes MAS femeninas para el rol, no porq sean femeninas sino porque NO son masculinas...

Fassbaender no es un chico de diecisiete años... Es un tío de cuarenta y cinco.

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 7:43 
Patriarca latino de Antioquía

En cuanto al aspecto dramático-teatral no entro, de eso sabes tu mas que yo. Pero...

¿te gusta más la producción de Viena que la de Munich? Me parece mucho más lograda la de Munich, menos "típica". Es menos, lo que uno espera en una producción de Rosenkavalier, creo yo :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 13:11 
Irrepetible

bayista escribió:
- Me gusta más Bonney como Sophie... es... más joven que Popp

Sacrílego! :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 14:24 
Div@
Div@

Sí, pero hay muchas diferencias entre Cherubino y Octavian. Una es que Octavian tiene que fingir que es una chica (genial el juego "mujer que hace de hombre que hace de mujer").
Pero la principal es que Octavian es una caballero, un verdadero caballero, y se porta como tal por ejemplo en el acto 2, cuando sale a defender a Sofía y reta a Ochs. ¿Te imaginas a Cherubino en una situación parecida? El pobte saldría corriendo a toda pastilla.
Y además Octavian termina enamorado de verdad, y se van a casar y blablabla, mientras que lo de Cherubino con Barbarina...
En conclusión: Octavian, aunque tiene 17 años, se considera a si mismo un Hombre, y quiere que se le trate como tal. Mientras que Cherubino es un chavalín que anda por ahí.

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 17:03 
Mozdark

Ghiaurov escribió:
Gino escribió:
También el de Karajan de Salzburgo.

+1

De acuerdo en que ambos Kleiber son espléndidos. Pero si el de Karajan de Salzburgo es el de la Schwarzkopf como Mariscala, que lo es, otro voto para ese. Me parece incomparablemente maravillosa transmitiendo esa dignísima constatación de que uno ya no tiene veinte años...

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 17:33 
Precedido por su fama

Mister Scorpio escribió:
Sí, pero hay muchas diferencias entre Cherubino y Octavian. Una es que Octavian tiene que fingir que es una chica (genial el juego "mujer que hace de hombre que hace de mujer").

También Cherubino se viste de chica en el acto segundo mientras Susanna canta Venite inginocchiatevi y parece luego travestido en el tercero sin ser descubierto por el Conde... Para que veas, además, lo andrógeno de Cherubino, observa cómo Daponte y Mozart juguetean cuando Susanna al acabar de vestirlo de chica dice Che furba guardatura! Che vezzo, che figura! (referido a Cherubino como chica) para terminar añadiendo Se l'amano le femmine han certo il lor perché... (referido a Cherubino como chico), y si ésto es aplicable a Cherubino, no entiendo por qué no puede serlo a Octavian...

Citar:
Pero la principal es que Octavian es una caballero, un verdadero caballero, y se porta como tal por ejemplo en el acto 2, cuando sale a defender a Sofía y reta a Ochs. ¿Te imaginas a Cherubino en una situación parecida? El pobte saldría corriendo a toda pastilla.

Bueno, también Cherubino podría haberse esfumado cuando lo mandan al ejército y acepta (mas o menos) de buen grado el irse de soldado... Así que podría decirse que los dos tienen en alta estima el sentido del honor... Por otra parte, sí que existe una diferencia entre Octavian y Cherubino, y es que el primero es noble (es el Conde Rofrano) y el segundo no (es un simple paje), y eso hace que su caballerosidad sea diferente, pero sigo sin pensar que haya una diferencia abismal...

Citar:
Y además Octavian termina enamorado de verdad, y se van a casar y blablabla, mientras que lo de Cherubino con Barbarina...

Cherubino juega con Barbarina como juega con la Condesa y como jugaría con Susanna si se lo permitiera y con todas las del castillo... Pero... acaso no hace algo parecido Octavian? Dices que Octavian se enamora de verdad de Sophie... Bueno, al final del primer acto él jura y perjura que está enamorado de La Mariscala (Ich weiß nicht, wie alle Männer sind... Weiß nur, daß ich dich lieb hab, yo no sé cómo se comportan los demás, sólo sé cuánto de amo) e incluso cuando ella le insinúa que llegará el día en que la abandone él lo niega (Nicht heut, nicht morgen: ich hab dich lieb, ni hoy ni nunca, ¡Yo te amo!) y sin embargo al final él juraría y perjuraría que Sophie es la mujer de su vida (Und dann seh' ich dich an, Sophie, und seh' nur dich, spür' nur dich, Sophie, und weiß von nichts als nur: dich hab' ich lieb, y entonces te contemplo, Sophie, y sólo te veo a ti, y sólo te siento a ti, Sophie, y sólo sé una cosa, que te quiero) y lo hace más o menos con las mismas palabras con las que le juró amor a La Mariscala... La pregunta sería... ¿Cuántas más Sophies y Mariscalas habrá después de éstas? La misma Mariscala en su participación en el trio final (wird er so glücklich sein, als wie halt Männer das Glücklichsein versteh'n, con la muchacha que le hará feliz como a ningún otro hombre) comprende el amor de Sophie, pero no deja claro que lo considere un amor eterno (Hasta cuándo lo hará feliz como a ningún otro hombre?) sea lo que sea lo que crea la pobre Sophie (también la Mariscala fue la joven Resi un día, como dice en su monólogo) y de lo que el propio Octavian se autoconvenza... De hecho, ella no renuncia a Octavian POR Sophie, renuncia a él porque sabe que ella no puede enamorarlo para siempre, independientemente de que sean una o mil Sophies las que vengan luego...

Citar:
En conclusión: Octavian, aunque tiene 17 años, se considera a si mismo un Hombre, y quiere que se le trate como tal. Mientras que Cherubino es un chavalín que anda por ahí.

Yo opino al revés... Cherubino es más maduro que Octavian puesto que ASUME que es un joven lleno de hormonas y que confunde deseo con sentimientos (tanto Non so più como Voi che sapete hablan de ésto...), mientra que Octavian se cree hombre (aun cuando en el acto primero se llama a sí mismo Blut, muchacho, es cierto que se considera un hombre) cuando no dejar de ser igual que Cherubino, un pobre chico confundido... Uno es más maduro que el otro porque, precisamente, asume su inmadurez... :wink:

Un saludo!

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2008 19:13 
Primer atril
Primer atril

bayista escribió:

Imagen

Si alguien "suspira" por esta versión, que me silbe por MP. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2008 19:27 
Div@
Div@

La personalidad de Cherubino está muy bien resumida en sus primeras frases (le van igual "la patrona", Susana, Barbarina, ¡Marzelina! y todas las mujeres del castillo...) y en su primera aria (una especie de "Me gustan todas, me gustan todas, me gustan todas en general" :wink: ).
Por el contrario, Octavian está convencido de amar sólo a la Mariscala al principio de la obra. Hombre, después del flechazo con Sofía ya cambia de opinión, jajja, pero ahora sólo la quiere a ella.

Oye, ¿y qué me dices de la Condesa y la Mariscala? También puede ser interesante hacer una comparación, ¿eh?

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2008 21:31 
Irrepetible

Mister Scorpio escribió:
Oye, ¿y qué me dices de la Condesa y la Mariscala? También puede ser interesante hacer una comparación, ¿eh?

Ambas se van al catre con los respectivos chiquillos afortunados(?)

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2008 22:00 
Div@
Div@

Werther escribió:
Mister Scorpio escribió:

Ambas se van al catre con los respectivos chiquillos afortunados(?)

La decepción con los respectivos maridos, el sentimiento de que la juventud se está yendo, el dejarse querer por sus respectivos efebos para convencerse de que todavía son atractivas,...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 21:43 
Div@
Div@

Os imaginais un Caballero de la rosa por este reparto actual?

Dessay, Kasarova y Fleming?????? BOOOOOOM! La bomba! Duelo de titanes :)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f2eWUdY9ABg&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=duCLxR6tIIw&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vKvNJbgSCGQ&feature=related[/youtube]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]