Citar:
Esa es casi casi la posición de Adorno con la que no estoy de acuerdo. La famosa frase de Schoenberg:
he desarrollado un sistema que garantiza la supremacía de la música alemana por lo menos durante 100 agnos, es muy reveladora de esa forma de pensar.

El ensayo de Adorno sobre la música me ha parecido siempre una lectura muy amena. Especialmente cuando habla de que existen obras que nacen muertas de lo malas que son y que nunca nadie las va a escuchar. Y como ejemplo de una obra que nació muerta menciona el concierto para violín de Sibelius. O también la total condenación que hace de la obra de Stravinsky se revela como un error inmenso. Nos guste o no la obra de Stravinsky, nadie puede negar que tuvo una influencia importantísima. Y, pues si, esa frase de Schoenberg que citas y que no conocía, me parece tan terrible que no necesita mayores comentarios. Llevo 18 años viviendo en tierras germánicas y te puedo asegurar que esas ideas siguen muy vigentes.
Citar:
Y que es la modernidad musical? que entendemos por moderno?8)
Esa es la pregunta. Me parece muy interesante lo que ha escrito Bolívar Echeverría, un birllante pensador (creo de Ecuador) que es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y que debería ser mas conocido. El reflexiona [ en "La modernidad de lo barroco". México: 1998) al respecto y propone, en la línea de Foucault y Habermas, que se trata de un proyecto civilizatorio. El problema que tenemos con la música es que es un lenguaje abstracto y (por lo menos para mí) muy dificil de aprehender. Desconozco trabajos que hayan reflexionado al respecto. Si conoces algo te agradeceré que me lo recomiendes.
Citar:
Eso parece sacado de Bloom.

Pues acertaste en toda la línea. Estaba pensando en Bloom & Co. Felicidades.
Citar:
Si fuera seguro seguiriamos viviendo en una cueva, no crees?8)
Si. De acuerdo. Y no sólamente eso. Si "existiera" sería porque un sistema totalitario nos dice que es lo que debemos aceptar por LA verdad.
Citar:
Y ahí le has dado al punto. Los neos buscan seguridad porque no son capaces de arriesgar, de proponer, de encontrar y de innovar. Se van por el camino fácil

Si. Tienes nuevamente la razón. Lo que a veces me pregunto es, si lo que nosotros aceptamos como "moderno" e "innovador" no pertenecerá ya al "establishment" y atreverse a componer en do mayor sea lo propositivo, el hallazgo y lo novedoso. Pero ahí estoy de nueva cuenta al inicio del tema.
Dejemos pasar el tiempo y veamos que sucede. Y mientras sucede eso oigamos Weber y Berg.
Dime: ¿conoces "Bomarzo" y "Beatrix Cenci" de Ginastera?