en la conferencia nos comentaron que
- Introitus y Kyrie son 100% Mozart
- hasta Confutatis está bastante claro que Mozart dejó mucho trabajo esbozado, pero es el terreno peligroso en el que no se sabe definir qué es de Wolfgang y qué de Sussmayr
- apartir de ahí (no sé si exactamante octavo compás de lacrimosa...pero me alegro de poder precisarlo ahora gracias al foro), el tererno es mucho más sussmayrano quye mozartiano, aunque sigue siendo ciero que Mozart dejó indicaciones (y posiblemente esbozos o anotaciones) para el resto de la obra
Mozart mismo data esa composición como de 1792...aunque e´l muriese en 1791..parece que le iba a dedicar más tiempo..no?
Sussmayr , siempre según el profe, nunca brilló tanto como en el Requiem...quizás se le enganchó algo de Wolfie en esa composición...
Por cierto que me enteré también del nombre del noble que había encargado la composición (nada de papi Leopold apareciendeo el más alla...porfavror..), pues según el conferenciante y la bibliografñia el noble fue el Conde Walsegg, al que se le había muerto la esposa.
Durante unos años, hasta 1800, cuando se editó la partitura, ésta a aparecía como"Requiem composto da Conto Walsegg".
Por la misma época Sussmayr anuncia que él ha escrito parte del Requiem
Todo este lío fue , como ya es sabido económico, el conde pagaba 50 ducados por la pieza (una gran suma). Entregó 25 al inicio y claro...faltaban 25 a la muerte de Woilfgang...su señora esposa, bastante mal de líquido entonces, fue quién organizó el resto.
I para terminar ñla sección anécdotas (jejejej.fanti aprendió mucho ese dñía)...solo deciros que cuando Hiller, sucecsor de Bach en la posición de Kantor en Leipzig y contemporáneio de Mozart, copió un ejemplar del Requeim, anotó en su primera página "Opus summum viri summi", o sea "La obra más alta de un hombre altísimo"...y quién soy yo para contradecir a Maese Kantor!!!!!!!