b escribió:
Bravísimo Abbado, pero bravísima también la Orquesta Mahler ...

Te aseguro que su porcentaje en el éxito es altííííísimo ... quizá la mejor
Heroica que jamás he escuchado en vivo. Qué gusto.
Menos mal que alguien ha hablado de ese concierto porque ya me veía esta mañana
obligado a comentarlo y con alguien que decía "pero eso no fue ópera"...
Bueno, no lo fue, pero sí, b, jamás hemos escuchado otra 3ª semejante y si me apuras ni en vivo ni en disco: la versión del propio Abbado con la Filarmónica de Berlín del 2001, que es apoteósica, me pareció superada ampliamente por la del sábado. A lo mejor era el "efecto Celibidache": quiero decir lo que él siempre decía de que nada puede sustituir el milagro del concierto en vivo, la música que nace y muere y es irrepetible...
Nunca hemos oído y creo que nunca escucharemos en lo que nos queda de vida una Marcha fúnebre tan -vuelvo a decir- "celibidachiana": tan exasperadamente lenta y tan llena de tensión que no se notaba el tiempo, unas trompas así en el tercer tiempo, con diferenciación dinámica y de volumen en media docena de notas (y aquí engancho con tu primera observación: ¡qué orquesta!!!), un "finale" tan lleno de energía, de potencia, de intensidad, de sentido...
La fuerza romántica de la sinfonía después de la levedad mozartiana del concierto (a pesar de una plúmbea pianista que se empeñó en jorobarnos la noche). Una orquesta de cristal, de encaje...
No os podeis imaginar. Alguna vez os dije que yo percibo la música entre los omóplatos. El sábado pasé dos horas con la columna vertebral hecha pulpa. No os lo podréis creer, pero hasta bien entrada la tarde del domingo no fuí capaz de escuchar música alguna.
Desde luego el Real se ha apuntado con este ciclo el mejor tanto de los diez años. Pollini sublime, el Cuarteto de Tokio inenarrable (sobre todo el cuarteto 131), el Fidelio pues ya lo hemos dicho todo. Y el remate del concierto de la MCO del sábado pues ya... A ver si es verdad que vuelve el Maestro (lo lamento, no estoy de acuerdo con él: no se llama Claudio) porque milagros así no los veo todos los años...