El estilo Verdi
La polémica sostenida por G.Pugliese con R. Celletti con ocasión de unos discos de arias verdianas grabados por Bergonzi, dio lugar a un escrito en el que Celletti aborda en profundidad su visión particular de la interpretación vocal de la obra de Verdi.
Celletti había afirmado que: “ después de Pertile y Lauri Volpi, la tradición del verdadero acento verdiano se había perdido , hasta que el tenor Carlo Bergonzi la ha restablecido , y con esto se ha convertido también en el más auténtico representante del estilo verdiano”
Replicado en este punto por Pugliese, que no entendía que no se incluyese al menos una mención a Corelli como tenor verdiano , Celletti se ve obligado a explicar , qué es lo que entiende por acento y estilo verdiano .
¿Cómo, se preguntaba Pugliese, se puede agrupar a intérpretes tan diferentes como son Pertile y Lauri Volpi?
A esto va a responder Celletti con una disertación sobre lo que es el fondo de la cuestión , a saber, el acento y el estilo verdiano. A continuación traduzco el el texto de Celletti donde lo explica:
“Son para mí dos, los únicos elementos que permiten distinguir un tenor verdiano del no verdiano. No es el volumen, ni es el timbre por sí mismo y tampoco un excepcional esquillo de los agudos, si se tienen tanto mejor, pero por si solos no hacen el acento verdiano.
¿Qué hace al acento ser verdiano, al menos según mi punto de vista?
Es la capacidad de pronunciar la palabra añadiendo a la nitidez de la dicción un toque de mordiente, algo de agresividad viril y un levísimo énfasis declamatorio.Es la capacidad de pronunciar la palabra añadiendo a la nitidez de la dicción un toque de mordiente, algo de agresividad viril y un levísimo énfasis declamatorio.En el conjunto hay algo que hace vibrar la frase, simultáneamente , en el sonido (vibración externa) y en la imagen que evoca (vibración interna).
¿Por qué te sorprende la aproximación entre Pertile y Lauri Volpi? ¿Por qué la voz de Lauri Volpi era de plata y la de Pertile de cobre? ¿Por qué sus gustos eran diferentes?
Sin embargo , aunque de manera distinta, ambos expresaban en su época el acento verdiano, extraño sin embargo a Gigli.
Prueba escuchar el duetto de Aida cantado en la grabación Pertile-Giannini, y la grabación de Lauri Volpi-E Rethberg. Yo prefiero a Lauri Volpi, porque a paridad de acento tiene la voz argéntea y squillante del joven héroe , pero prueba también escuchar a Pertile cuando entra en “El ballo in maschera”, “Amici mie, soldati…” Esto es lo que yo entiendo por acento verdiano: el levísimo énfasis declamatorio que no perjudica en absoluto la línea melódica, y la voz que siendo o no bella-repito, no me interesa aquí el timbre- vibra toda ella con una exuberancia que es a la vez, psicológica y vocal. Esto como ahora explicaré tiene un origen también en la técnica.”
http://laoperacomoformadearte.blogspot. ... verdi.html