perdón que me meta, no ? .... pero....
hay cosas que son muy confusas.... , digo, habas se cuecen en todos lados, y en todos los tiempos...... Rudolf Bing, administrador del met desde el 50 al 72, en sus memorias confieza haber más de una vez mandado al muere a un cantante con un rol que no era para el (o varios), porque tenía que completar una temporada.... y esto, en un teatro que no debería haber tenido (y más en esa época), mayores problemas en conseguir a cualquier cantante del mercado en ese momento.......... y sin embargo, cantantes seguían saliendo.....
no sé......... creo que lo del diapasón puede ser... ahora, yo me pregunto... domingo, ahora, cuando dirigie, se encarga que la orquesta afine a 440 ?
por otro lado, es verdad que hoy por hoy, le pedimos a un cantante que cante como callas, actúe como glenn close, baile como maia plisetskaiay se vea como naomi campbell

(o en su defecto, su equivalente masculino, que cante como corelli, que actúe como al pacino, que baile como baryshnikov y se vea como Warrick Brown......

)
el punto es.... ok, si, tebaldi, corelli, bergonzi, caballé, eran súmamente estáticos en el escenario, o "poco creíbles", pero también, callas tenía una marcada diferencia entre el registro de pecho y el de cabeza, cosa que tampoco sería aceptable en los 80's (y que usan muchos detractores suyos como argumento, de hecho)..... pero se trata de eso, son productos DE SU ÉPOCA... no creo que ninguno de ellos hubiera sido tan estático o poco creíble como lo fue, de haber empezado ahora... como callas 10 años después, no hubiera cantado así......
y si callas fue quien fue en lo escénico, caigamos en cuenta, no es porque fuera glenn close, ni mucho menos..... digo, viendo el segundo acto de su tosca, uno ve que tampoco es lo que hoy consideraríamos UNA GRAN actriz.... claro, EN LA COMPARACIÓN................................ joder...... era batte davis contra una modelo.... jajajajajajajajajajaja, simplemente, fueron productos de su época....
yo creo que grandes voces, hay y seguirán habiendo... lo que creo que sí cambió MUCHO, es el gusto en la interpretación.... hoy por hoy (y en esto tiene mucho que ver la industria del cd y sus grabaciones comerciales), se pretende que una función salga como un cd comercial.... e indudablemente, es imposible.... acá hablo, si me permiten, desde la experiencia de dirigir........ cuando un cantante te dice, porque le pedís que cante hacia un costado una frase "pero no se va a escuchar", te dan ganas de darle con algo ajajajaajajajjajjajaajajajajajaajaja... o sea, uno no pretende que toda el aria la cante a un costado, ni siquiera que cante ALGO del aria hacia las patas... pero si uno se sienta, y escucha con detenimiento grabaciones teatrales, se da cuenta que hay frases, que si o si, se van a perder..... y como eso, que es solo un ejemplo, muchas.....
creo que de la misma manera que en los 20 o los 30, se cantaba todo como si fuera verismo, hoy se canta todo como si fuera acético...... y en eso recide, creo, gran parte del problema....

(que no debe ser lo único, obviamente)
beshos
simon