Fecha actual 24 Sep 2026 14:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 22:21 
Idefixófila

Imagen

Contundente voz

ROGER ALIER - 07/02/2005

Reapareció Ewa Podles en un impactante recital como la única contralto de gran formato hoy en activo (a pesar de que el programa la anunciara como mezzosoprano).

El atractivo de su voz única, cuyo timbre no deja duda alguna al respecto, radica precisamente en la gravedad de su timbre, de una carnosidad y oscuridad impresionantes, lo que no lo priva de alcanzar, cuando quiere, el registro alto de mezzosoprano y demostrar una gran capacidad para la coloratura.

Verdadero fenómeno vocal, que el Liceu conoce bien desde hace unos pocos años, la Podles empezó patrióticamente por una hermosa serie de canciones polacas de Chopin que cantó con animación y buen gusto. Luego vino la curiosa serie para piano y contralto de agilidad Giovanna D´Arco, que en su día grabó Marilyn Horne, y que acaba con una vistosa cabaletta: Corre la gioia.Su interpretación, que en Rossini tiene uno de sus puntos firmes, despertó las primeras tempestades de aplausos, que continuaron después del delicioso grupo de canciones de Rachmaninov y de la graciosa serie de canciones gitanas de Brahms, que cantó con un entusiasmo contagioso.

Los aplausos compactos y la persistencia del público, que no se marchaba como suele antes de hora, obligaron a la cantante a ofrecer tres magníficos bises: el primero fue otra muestra de su especialidad: la primera aria de Isabella en L´italiana in Algeri, no sólo cantada magistralmente sino incorporando toda clase de detalles a las palabras cómicas de la escena.

Como el público persistía en sus aplausos nos ofreció dos piezas más: El Vito, de J. Nin, y la Canzonetta spagnuola, de Rossini, en la que volvió a darnos un baño de excelente coloratura. El pulcro pianista Roman Markowicz se mantuvo siempre en un competente nivel y fue cariñosamente aplaudido.

Y tiene razón Annio, según esta crítica es "El Vito".

Asunto: Genial
NotaPublicado: 07 Feb 2005 22:57 
Il Barone

Yo esa Gioconda no me la pierdo por nada del mundo.

:D :D :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 19:30 
Segundo atril
Segundo atril

Pues a mi me parece una gran voz, pero con un color uniforme y un fraseo más uniforme aún. Escuchar su cd de Handel es como escuchar el mismo aria , a lo sumno dos, una y otra vez...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 20:54 
Lo peor que hay en la Villa

Citar:
Pues a mi me parece una gran voz, pero con un color uniforme y un fraseo más uniforme aún. Escuchar su cd de Handel es como escuchar el mismo aria , a lo sumno dos, una y otra vez

Se de muchos que dirían que eso es culpa de Handel, no de la Podles :twisted: , cosa con la que no estpy de acuerdo, por descontado.

Y también se de muchos que dicen eso mismo de la Bartoli [-X .

Pero, por fortuna, somos muchos más los que no creemos eso de la polaca, y tampoco de la italiana.

Como siempre, cuestión de gustos.

Asunto: Tancredi
NotaPublicado: 09 Feb 2005 20:07 
Il Barone

Fantien, tengo ese Tancredi. Si te interesa ya me lo dirás.

:D

Asunto: Re: Tancredi
NotaPublicado: 09 Feb 2005 20:17 
Mozartiana

Scarpia escribió:
Fantien, tengo ese Tancredi. Si te interesa ya me lo dirás.

:D

como "fantien" supongo que soy yo (oi, barone???)..pues...SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII IO VOGLIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

merci! :D

Asunto: Uich
NotaPublicado: 10 Feb 2005 12:39 
Il Barone

Fantine :oops: me he equivocau, jijiji

Vale pues quedamos y te la paso, que ya hace mucho que no nos vemos y ya tenemos la excusa. :P

Asunto: Recital en Madrid
NotaPublicado: 16 Feb 2005 17:05 
Solista
Solista

Ayer dieron por Radio 2 el recital en diferido del Teatro de la Zarzuela. Solo pude escuchar la 1ª parte porque iba en coche y con el viento endiablado que hacía se me fue la onda. Simplemente, soberbio, emocionante, acojonante, los calificativos que querais. La Giovanna d'Arco pone los pelos de punta!!! Que expresión y que dramatismo. El público aplaudió a rabiar. Sin embargo la crítica que hoy nos hace el amigo Vela en El País es más bien fría. Nada que ver con la del Sr. Alier, del Liceu. Son dos conciertos distintos, de acuerdo. Pero parece que si no le encuentra fallos no queda a gusto el hombre. Él se lo pierde.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2005 16:43 
Florezido

Otra crítica http://www.forumopera.com/concerts/podles_liceu.htm
Entre Ewa Podles et le public du Liceu de Barcelone, le courant de sympathie semble d'emblée réciproque. Pourtant, c'est sans surtitres catalans que la cantatrice le convie à un voyage musical pour le moins dépaysant.
Cet instrument vocal à l'ambitus exceptionnel qui est le sien, Podles en joue et s'en amuse avec maestria. Selon le scénario de chaque pièce, elle se fait mutine, espiègle, tendre, mélancolique, conquérante en amour comme à la guerre... Sans jamais dévier de sa ligne de chant. L'interprétation est nuancée mais haute en couleurs. Disposant d'un contre-ut de soprano dramatique et d'un sol dièse de baryton, la voix chaude, souple et agile, sait lancer des éclairs, s'assombrir, s'imposer silence. De surcroît, avec un jeu tout en finesse, le pianiste Roman Markovicz se révèle l'accompagnateur sensible et complice qui saura dialoguer avec la chanteuse tout au long d'un programme éclectique.

Pour commencer, Ewa Podles a choisi 5 des19 mélodies de Chopin éditées à titre posthume en 1859. Simples et fraîches, inspirées de chants populaires, celles-ci nous content les élans du coeur, les joies et les tristesses de l'amour. Pionska Litewska (Chanson lituanienne) et Moja Pieszczotka (Ma chérie) sont particulièrement vivantes et touchantes de spontanéité. Il faut dire que ces couplets plutôt naïfs, peu porteurs de prouesses vocales, tiennent une place on ne peut plus modeste dans l'oeuvre du compositeur. Ils ont du moins le mérite de nous faire entendre les sonorités chuintantes, douces et rythmées de la langue polonaise, la plus musicale des langues slaves - n'en déplaise aux russophones (ils s'en consoleront aisément en songeant à la suprématie de leur répertoire lyrique).

Composée en 1832 en hommage à Olympe Pélissier qui deviendra sa seconde épouse, la cantate Giovanna d'Arco de Rossini est une sorte de longue scène d'opéra de plus de 15 minutes, faite de récitatifs et d'airs de bravoure. Elle ne fut créée qu'en 1859 par Marietta Alboni, celle que le compositeur désignait, par boutade, "l'ultimo dei castrati". Rossini se plaisait d'ailleurs, paraît-il, à la faire travailler lui-même aussi bien Cenerentola que Malcom ! Commençant par une introduction de piano très pathétique, cette oeuvre dramatique et condensée permet à Podles de servir magnifiquement une musique complexe et expressive. Après être allée chercher très loin son "È notte" exprimant la solitude et l'angoisse qui précèdent la bataille et un déchirant "O mia madre", elle nous éblouit par un torrent de furie guerrière et colorature ("Ah,la fiamma") pour nous mener à la victoire finale : "Corre la gioa"Ö

Après l'entracte, la cantatrice polonaise est acclamée par le public dès son entrée en scène. Il lui faut néanmoins instaurer le climat douloureux de Rachmaninov (1873-1943), l'un des compositeurs préférés des Russes pour son art de la mélodie et ses harmonies si représentatives de l'âme slave. Ici, durant près de vingt minutes de romances enchaînées, la voix et le piano se mêlent en un seul chant pour un parcours commun de plainte, de tendresse et de passion confondues. Sans doute le moment le plus émouvant de cette soirée.

Enfin, dans un univers de douceur et de séduction, avec une diction allemande nette et enjouée, Ewa Podles s'élance dans les Zigeunerlieder de Brahms, écrits en 1887 et 1888 sur les textes du poète hongrois Hugo Conrat. Il s'agit de mélodies inspirées de la musique tzigane, comprenant des rythmes irréguliers et syncopés, imitant les instruments typiquement gitans avec effets de violons et de cymbalum. Notons : "WiBt ihr, wann mein Kindchen" et "Kommt dir manchmal in den Sinn" particulièrement enjôleuses...

Après trois bis dont L'Italienne à Alger et la Canzonetta spagnola de Rossini, Ewa Podles parvient à quitter son public catalan, qui continue à l'ovationner, en lui faisant comprendre par un geste très explicite que sa voix aspire à un repos bien mérité...
Brigitte CORMIER

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2005 12:42 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo con la crítica (lo que he entendido), lo que no comprendo es lo siguiente (es una chorrada, ya lo sé):

Entre Ewa Podles et le public du Liceu de Barcelone, le courant de sympathie semble d'emblée réciproque. Pourtant, c'est sans surtitres catalans que la cantatrice le convie à un voyage musical pour le moins dépaysant.

Por lo que dice este párrafo parece que no hubo subtítulos en catalán.. pero si que los hubo. ¿Lo he entendido mal?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2005 15:23 
Mulero (arrieritos somos...)

Decir dice "sin subtítulos"

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2005 16:03 
Div@
Div@

Vale, entonces lo he entendido bien..... :wink:

Asunto: Yo no compro pan
NotaPublicado: 21 Feb 2005 16:05 
Solista
Solista

Este chiste es muy viejo, pero ya que andamos con el "mla francés" ahi va
Un turista frances estaba meando en un callejón junto a unos sacos de harina
Salió el dueño gritando a lo que el gabacho responde: Je ne comprain pas...
Y dice el dueño, Y porque no compra pan se ma en la harina el muy guarro!

Esto viene a que lo que viene a decir el comentarista es que Eva Podles no necesita de subtítulos para crear una llevar al público a un viaje "sin fornteras".

Por cierto Eminencia le felicito por su nuevo Look menos europeista y más acorde con la diginidad del cargo! Pensaba que ibamos a ganar los del no y resulta que hemos ganado los del si: Lo que si que pienso que ha quedado claro es que la mayoria pasamos del tema..

Asunto: Re: Yo no compro pan
NotaPublicado: 21 Feb 2005 16:25 
Div@
Div@

amonasro escribió:
Esto viene a que lo que viene a decir el comentarista es que Eva Podles no necesita de subtítulos para crear una llevar al público a un viaje "sin fornteras".

Eso es verdad, gracias Amonasro!

amonasro escribió:
Por cierto Eminencia le felicito por su nuevo Look menos europeista y más acorde con la diginidad del cargo!

Si, está mu guapo!!! Aunque si me estuviera juzgando supongo que ya no me haría tanta gracia...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2005 17:29 
Mulero (arrieritos somos...)

Gracias por sus opiniones, majestad (las referidas al avatar, de las de fondo me reservo la valoración)

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]