Fecha actual 24 Sep 2026 20:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2008 17:07 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
... Creo que no éramos uno ni dos los que deseamos que dejara la batuta y se subiera a cantar el Pinkerton de Carl Tanner en la pasada Butterfly :lol:

Yo estuve en la función con Aronica y compartía el 50% de sus deseos.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2008 18:20 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
... Creo que no éramos uno ni dos los que deseamos que dejara la batuta y se subiera a cantar el Pinkerton de Carl Tanner en la pasada Butterfly :lol:

Yo estuve en la función con Aronica y compartía el 50% de sus deseos.

El día que se muerda la lengua... :twisted:

Con Aronica todo fue perfecto: ese pedazo de tenor, la gran Cristina y el señor director de orquesta maravilloso. Si hubo que pedir un deseo fue que nunca terminara :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2008 18:45 
Primer atril
Primer atril

Pa-pa-ge-na escribió:
operapopular escribió:
No creo que haya ningún cantante actual de la edad que sea comparable a él.

Y el 90% de los más jóvenes, tampoco. Creo que no éramos uno ni dos los que deseamos que dejara la batuta y se subiera a cantar el Pinkerton de Carl Tanner en la pasada Butterfly :lol:

Y sí, el centro sigue siendo impresionantemente bello.

Papagena, cantante actual de la edad que sea incluye a los más jóvenes :lol: , no te exaltes :wink: .
Siento darle la razón a delaforce que escucha Domingo y no se pierde una guerra, pero la dirección de Plácido me pareció más propia de la banda de mi pueblo que de una orquesta.
Y ya por entrar yo también a todas vi la función con Aronica y una chica de la que no recuerdo el nombre (la que no era Cristina claro) y él no me gustó (el resto tampoco). El timbre no me pareció gran cosa, brilló por arriba pero quitando esos cuatro destellos gris y a veces inaudible.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2008 19:31 
Div@
Div@

Nunca he visto a Plácido Domingo en directo. A ver si tengo ocasión antes de que se retire. :(

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2008 19:37 
Div@
Div@

operapopular escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
operapopular escribió:
No creo que haya ningún cantante actual de la edad que sea comparable a él.

Y el 90% de los más jóvenes, tampoco. Creo que no éramos uno ni dos los que deseamos que dejara la batuta y se subiera a cantar el Pinkerton de Carl Tanner en la pasada Butterfly :lol:

Y sí, el centro sigue siendo impresionantemente bello.

Papagena, cantante actual de la edad que sea incluye a los más jóvenes :lol: , no te exaltes :wink:

:oops: :oops: Había leído "de su edad" en vez de "de la edad que sea" :oops: Me exalté :roll:

musetta escribió:
Nunca he visto a Plácido Domingo en directo. A ver si tengo ocasión antes de que se retire. :(

Seguro que sí Musetta! Planéate un viaje a Madrid para el recital del año que viene, que queda un montón, y aunque vaya con Villazón en el lote seguro que no te arrepientes!!! :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2008 19:51 
Div@
Div@

Pues sí, algo así tendré que hacer :D Me da igual que vaya Villazón. A mi pequeña tribu le encanta ir a Madrid en el tren. Tú espera que pase el verano y "ya sabes qué" que, sea cual sea el resultado, no me voy a perder ni una :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2008 13:21 
Solista
Solista

Llegué tarde.
Iba confiado en que era a las ocho como todas las óperas y resultó que empezaba a las siete. Soy memo. Entré justo antes de la segunda aria de Domingo.

En fin.

¿Por qué no ponen contratenores en los roles masculinos?
La Bacelli y la Mingardo me aburrieron mucho, muchísimo, su canto era como un murmullo, un ronroneo, una invitación al sueño. Me dijeron que en el primer acto la cosa fue de escándalo. Luego mejoraron, y al final Mingardo se marcó un bonito dúo con Ingela Bohlin y la Bacelli resolvió un aria de agilidad decentemente, pero ¿POR QUÉ NO PONEN UN CONTRATENORRRR?

Las sopranos, bastante bien.

Domingo haciendo lo que hacen los cantantes consagrados: HACER SUYO EL PERSONAJE. Eso quiere decir que lo canta como le da la gana, a su estilo. ¿Que no era Barroco? Ah, pues no. No lo era. De hecho, la muerte fue muy verdiana.

La escenografía, nada del otro jueves ni que no haya sido visto ya: todo blanco con algún elemento puntual que hace contraste y trajes megabarrocones. Aburrida. De traca lo de la falla.

La dirección escénica... ah, ¿pero hubo?

Globalmente bien, pero le faltó chispa escénica y musical. Salvo Domingo, el resto de las voces se movía dentro de una neutralidad excesivamente monocorde.

Muchas deserciones en el público.

.
operitas

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2008 15:45 
Segundo atril
Segundo atril

pasaelmocho escribió:

¿Por qué no ponen contratenores en los roles masculinos?
La Bacelli y la Mingardo me aburrieron mucho, muchísimo, su canto era como un murmullo, un ronroneo, una invitación al sueño. Me dijeron que en el primer acto la cosa fue de escándalo. Luego mejoraron, y al final Mingardo se marcó un bonito dúo con Ingela Bohlin y la Bacelli resolvió un aria de agilidad decentemente, pero ¿POR QUÉ NO PONEN UN CONTRATENORRRR?

Discriminación seguramente, pero las contraltos siempre suelen ganar la partida... :evil:

El de Washington, será mucho más interesante con Daniels en el papel titular y Domingo de Bajzet, seguro que saltan chispas!!!!

Gracias por la crónica :wink:

Kommst du?...

ALWA
Du hast mich um den Verstand gebracht...
(Lulu, ACTO II)

http://unpalacioenlabactria.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2008 16:00 
Pili

pasaelmocho escribió:
¿POR QUÉ NO PONEN UN CONTRATENORRRR?

ya son ganas de sufrir a lo gratis

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2008 16:52 
Div@
Div@

No soy precisamente un fervoroso partidario de los contratenores, pero en esta ópera en particular creo que es mucho mejor que el papel de Andrónico o el de Tamerlano lo asuma un contratenor. Con dos voces femeninas, el resultado se hace monótono en algunas partes de la partitura.

Entre otras cosas, claro, porque contraltos no hay, lo cantan mezzos y de potencia justita... :twisted:

Tampoco abogo por dos contratenores. La mezcla ideal, en mi opinión, es una voz grave femenina y un contratenor, preferentemente la señora cantando Tamerlano y el caballero Andrónico.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2008 20:12 
Div@
Div@

delaforce escribió:
No soy precisamente un fervoroso partidario de los contratenores, pero en esta ópera en particular creo que es mucho mejor que el papel de Andrónico o el de Tamerlano lo asuma un contratenor. Con dos voces femeninas, el resultado se hace monótono en algunas partes de la partitura.

Entre otras cosas, claro, porque contraltos no hay, lo cantan mezzos y de potencia justita... :twisted:

Tampoco abogo por dos contratenores. La mezcla ideal, en mi opinión, es una voz grave femenina y un contratenor, preferentemente la señora cantando Tamerlano y el caballero Andrónico.

lo comparto al 100x100 :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 14:53 
Div@
Div@

Bueno, pues con la resaca del gran día voy a contaros mis impresiones del Tamerlano de anoche...

Para empezar, dejar claro que me encanta la ópera barroca. De hecho me gusta toda ópera que me haga disfrutar, que tenga belleza y emoción, que me parecen dos cosas imprescindibles. Y que Händel me parece un genio. Dicho esto, señores, lo mejor de la representación de anoche fue, con mucho y sin la más mínima duda, Plácido Domingo. Cualquiera que estuviera en el teatro lo puede corroborar. No quienes oyeran una retransmisión por la radio (donde, entre otras cosas, todas las voces suenan al mismo volumen), o quien sea muy aficionado a la ópera barroca y haya escuchado a Plácido en otros papeles. Quien haya estado en estas funciones lo sabe, y sabe que no lo estoy diciendo porque para mí este hombre sea un dios -que lo es- sino porque es la verdad.

Sabíamos que no iba a estar muy "en estilo", más que nada porque es el segundo papel barroco de su vida y el primero fue hace 30 años. Pero esto del estilo... ¿tanto les influye a la hora de disfrutar una ópera? ¿prefieren a alguien muy adaptado a los modos barrocos que sea como si no estuviera en el escenario? Porque las dos mezzosopranos protagonistas (Sara Mingardo y sobre todo Monica Bacelli) supongo que estarían muy en estilo, pero lo tengo que suponer porque no se las oía. Y hablo literalmente. Desde el proscenio de anfiteatro tenía que guiarme por la pantalla y el movimiento de labios para saber cuándo estaban interviniendo. Y esto me vais a perdonar, pero ni barroco ni narices, esto no es ópera. Que no me vendan la moto de la ópera barroca, que no hace ni 10 días que he estado viendo Bajazet con cuatro mezzos como la copa de un pino. ¿Que no hace falta ser la Meier para cantar barroco? Vale, pero es que me da la sensación de que con la moda de la ópera barroca aprovechan para colarnos voces que a lo mejor serán muy bonitas en una iglesia enana con cuatro personas y el cura, pero para cantar en un teatro de ópera no valen. Y lo de anoche era una ópera. Yo he visto a la Genaux, sin tener el volumen espectacular de la Podles se la oye estupendamente, vive sus personajes, y como ella habrá más. Lo de anoche era de juzgado de guardia.

Quitando a la soprano (Ingela Bohlin) y al barítono (Luigi De Donato), que eran los únicos a los que se oía un poco (la mezzo que hacía de Irene, Jennifer Holloway, tampoco estaba mal, pero sale muy poco), ahí no había más ópera que Plácido Domingo. El único con presencia, con drama, con sangre en las venas. El único que se estaba creyendo su personaje. Y por supuesto la voz más bella y espectacular de tenor que yo he escuchado en un teatro. Qué escena de la muerte se marcó, señores. Transmitiendo emoción, conmoviendo hasta la médula, como sólo sabe hacer él...¿y eso está mal en una ópera, por muy de Händel que sea? No señor [-X Las cosas bien hechas, la emoción, el lirismo, la belleza vocal, el poner el vello de punta en un teatro no tiene precio. Y eso anoche sólo era capaz de hacerlo (y cómo) Plácido. Que es tan grande que creo que todos los que lo critican tan despiadadamente deberían verlo más a menudo en vivo.

Sobre la ópera, decir que efectivamente es tirando a ladrillo (aunque va de menos a más), y no le llega a la suela del zapato a Ariodante, sin ir más lejos, y ya no digamos a Julio César. ¿Cómo es posible que con el mismo Ariodante, o con Bajazet, que eran en versión concierto, disfrutara como una enana y con esta, salvo las intervenciones de Plácido y poca cosa más (el dúo de los dos enamorados y algún aria de la soprano) me aburriera soberanamente? Pues primero porque Händel es Händel pero tenía días, y segundo porque lo de las cantantes, insisto, era de juzgado de guardia. La escenografía bonita en general, los trajes preciosos, pero eso sí, la falla y los moritos haciendo tai-chi superiores a mis fuerzas (en el único aria del barítono se pusieron a enrollarse y desenrollarse toallas en la cabeza y a rodar por el suelo y me provocaron tal ataque de risa que casi me la perdí entera... para uno al que se le oía :roll: )

Y el triunfador de la noche, y quien estuvo lo sabe, Plácido. El gran, el inmenso Plácido. Ópera en estado puro. La voz más bella, potente y perfecta que he escuchado en un teatro. Traten de verlo más a menudo, que merece la pena.

Última edición por Pa-pa-ge-na el 05 Abr 2008 19:41, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 17:06 
La Donna del Lago

Como se me pasó la escucha en radio, y al final me está dando morbo el Tamerlano de Handel, en el que sale Domingo, me lo escuchare la semana que viene diosmediante.

Lo que espero: la orquesta haciendo lo que pueda; que las "voces pequeñitas" estén muy bien , que para eso son barrocas y me importa 3 pimientos que sean pequeñitas si están en estilo; que a la escucha del señor que ahora canta copla, no me entren ganas de quitar la ópera; y por último una buena ópera de Handel, aunque no sea de las mejores de éste genio.

Prejuicios, sí, pero es que me lo veo venir. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 17:17 
Div@
Div@

Zerlina escribió:
que las "voces pequeñitas" estén muy bien , que para eso son barrocas y me importa 3 pimientos que sean pequeñitas si están en estilo

Pequeñitas no, inaudibles, que no es lo mismo. Si están bien o no, imposible de saber, al menos en el teatro. A mí me resulta muy llamativo que con tanto amante del Barroco como hay todos se centren en ser muy sarcásticos y destroyers con Plácido y nadie ponga el grito en el cielo porque a dos de las protagonistas no se las escuche absolutamente nada, literalmente :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 17:33 
La Donna del Lago

Voces pequeñitas barrocas, para teatros pequeñitos, que son los teatros en los que se hacían este tipo de óperas.
Es más, a mi me gusta hasta la "señora de la pulga" como la llama el señor marqués.

Y yo también alucino leyendo algunas cosas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]