Fecha actual 24 Sep 2026 12:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Cómo atraer a nuevos públicos a la ópera?
La encuesta terminó el 20 Mar 2005 20:57
Nuevas óperas. 6%  6%  [ 2 ]
Entradas más baratas. 31%  31%  [ 10 ]
Actuaciones multimedia. 6%  6%  [ 2 ]
Opera nes escueles. 31%  31%  [ 10 ]
Cantantes más mediáticos. 6%  6%  [ 2 ]
Sexo gratis. 19%  19%  [ 6 ]
Votos totales : 32
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 13:22 
Div@
Div@

Citar:
Mi voto ha sido para el fomento desde la escuela...aunque de verdad ninguna de las opciones me convence del todo (sería una lástima tener que recurrir al sexo gratis para llenar un teatro no? jejeje)

aunque a los que ya estamos aficionados, nos representaría una ventaja interesante :rolling:
jajaajajajaajajajajajaajaja

ahora, hablando en serio, a mi me parece que has metido el dedo en la yaga.......... son precisamente esos tres los tópicos que ami me parece primero habría que eliminar........... Yo no puedo creer que ningún teatro (al menos que yo conozca), haya hecho una campaña SERIA para dar a conocer a la gente que:

a- no hace falta saber ruso para disfrutar de Eugene Onegin hoy por hoy. Las obras se sobretitulan, y ver una ópera, puede significar entender una historia interesante y emocionante, de la misma manera que uno pudo entender Matrix, La Hija del Capitán, Amèlí o El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante.

b- no hace falta ir vestido como si uno fuera a desfilar por la alfombra roja de la entrega de los Oscars. Yo he ido en zapatillas, e incluso, saliendo del instituto, me he quedado a ver las funciones de buzo o jean rotos...... solo hay que evitar la noche de gala.

c- no hace falta ser bill gates o rockefeller para ir a ver una ópera. Los precios suelen fluctuar desde lo que se gasta por una entrada al cine a lo que se gasta por una entrada a un recital de rock..........

No me pregunten porqué, pero yo he visto hacer BARRABASADAS para "popularizar" la ópera, y no entiendo que cosas que limitan tanto y son tan irreales como esas, no son promocionadas :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto: Opera , zarzuela, Musicales
NotaPublicado: 01 Feb 2005 10:33 
Segundo atril
Segundo atril

Yo votaría por un acercamiento segun las edades a los tres géneros.

En cuanto a como afrontar la opera con los mas pequeños, cada una comenta su experiencia. Yo tengo dos niños, uno de 10 años y otro de 1. Los dos en casa han escuchado música desde pequeños, sobre tdo el pequeño :lol: con lo que por lo menos el oido lo tienen acostumbrado. El problema se me planteó cuando por primera vez quise llevar al mayor al teatro. Los niños (el mío fue la primera vez a los 7 años), tienen que tener un hilo conductor para la acción que les mantenga atentos. Por mucho que le expliques antes y haya escuchado grabaciones en casa , si te plantas así en el teatro y no entiende nada, al final se aburre y se duerme o empiezan a protestar. Así que yo, por lo menos decidí acercarle primero a la zarzuela. En la zarzuela, casi siempre, hay personajes cómicos, entienden la acción, aparecen niños en escena... todo esto les engancha y se lo pasan bién. Empiezan a disfrutar y lo ven como divertido. La primera zarzuela que vimos fue Tabernera del puerto con una compañía normal, producción normal, vetusta pero clara, Leandro iba de pescador, Juan de Eguía iba de negro y Marola con el típico vestido blanco de volantes ( el niño lo entendía todo, no hacía falta explicarle nada) y todavía se acuerda del duo cómico del matrimonio borracho, de algunas de las romanzas y sobre todo de la acción. Otra opción son los musicales, creo que salvando las diferencias, al estar cantadas en castellano, entienden todo y si obra y los cantantes son buenos. Lo disfrutan también.

Después de tener el oido mas acostumbrado, ya le he llevado al teatro y por ejemplo ha sido con el con quien he visto el barbero de Sevilla de JDF y volvimos encantados.

El problema y ya lo he comentado en alguna oportunidad es el tema de las producciones. Cuando quieres educar en el arte o recomiendas una u otra cosa a otras personas y sobre todo en el caso de los niños, tienes que tener cuidado de a donde los estás mandando.

El último caso, me invitan el otro día a ver el musical El hombre de la Mancha aquí en Madrid. Yo ya había visto la obra con Sacristán, Paloma San Basilio y Carlos Marín (hace mucho que no se de el). Era una obra estupenda, iba todo el mundo y tuvo un exito apoteósico.
Vamos a ver la obra y el teatro casi vacío, no creo que vaya a durar mucho en escena. Estamos hablando de una obra sobre Don Quijote de la Mancha. A que viene que tengan que poner a Dulcinea como una prostituta que cobra a todo el mundo y luego que aparezcan casi a pie de patio de butacas, violandola todos los cuadrilleros de la Venta, vamos todo el coro, uno tras otro??
Por que no avisan de estas cosas, hasta en televisión te ponen una edad recomendada para las películas y programas y sin embargo ni en el teatro ni en la opera ocurre y tenemos que aguantar cosas de este género.

Bueno, que el empresario de esta obra sepa, si es que hay empresario y no está pagado esto con dinero público, que probablemente sea ese uno de los motivos de tener el teatro como lo tiene, una familia no puede llevar a los niños a ver esa obra, ni por supuesto se puede recomendar a nadie. Cuando recomiendas algo es porque te gusta y todavía estoy buscando en el Quijote las paginas en que Aldonza Lorenzo desarrolla tamañas proezas. Debe ser que el guionista tiene una versión no castrada por la censura como la que yo tengo. Preguntaré al gran inquisidor.

Por favor, que avisen.

Asunto: LA BELLA HELENA
NotaPublicado: 01 Feb 2005 10:57 
Solista
Solista

valga este título de una opereta desternillante de Offenbach para darte la bienvenida al foro

Helena escribió:
No me parece que la ópera sea cara. Cuánto paga cualquier aficionado al fútbol por una entrada? o los seguidores de cierta folklórica para asistir a sus conciertos en el parque de atracciones de Málaga? :D

Tienes mucha razon. En otro tópic llamado tópicos -valga la redundancia- sacaba esta comparativa de precios de espectaculos:
Butaca en el Liceu para Il Corsaro:92,75 €
Enrada de 1ª Categorai para el partido Real Madrid Valencia del 6 de marzo: 300 €
Butaca para Eugene Oneguin en La maestranza: 78 €
Concierto en Barcelona de Bryan Adams: entre 110 y 80 €
Entrada de 1ª categoria GP automovilismo Marlboro: 465 €

Alguien me dirá que me repito más que el all i oli, pero las cifras cantan más que los tres tenores.

Ah por lo que decias de las entrevistas en la tele a la Arteta, esto se llama promoción. Pero hasta acercarse mínimamente a lo que se hace de cualquier futbolista pasaran más de mil años, mucho9s más...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 11:08 
Mulero (arrieritos somos...)

Citar:
Debe ser que el guionista tiene una versión no castrada por la censura como la que yo tengo. Preguntaré al gran inquisidor

Consultados los archivos de la Santa Inquisición, hay referencia de la siguiente versión:

Don Quijote en bolas. La verdadera historia; Cipote Tieso, Juan; Casa Editorial PDT, Archidona, 1932, XVII+786 pags, rústica. Contiene prólogo de A. Lerroux

En la ficha hay una nota manuscrita que dice: "Obra de difícil consulta; material para bibliófilos guarrotes"

Asunto: Inqui
NotaPublicado: 01 Feb 2005 11:39 
Segundo atril
Segundo atril

Alguna anotación sobre guionistas??

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 11:50 
Segundo atril
Segundo atril

Yo os voy a hablar desde el punto de vista de la educación.

Ya que en este pais la educ. Musical está por los suelo -no interesa puesto que no da dinero sino disgustos- hoy en día no se puede hablar de cómo acercar la ópera al público más joven puesto que la base es inexistente y NO LE INTERESA el mundo de la cultura al 85% de la Juventud.

¿cual es la solución, visto lo visto? que la música adquiera mas importancia dentro de la primaria: muchos mas medios, mejores profesionales y apoyo por parte del estado. Y después, en secundaria, que el mundo de las artes en todas sus vertientes tenga la importancia que hoy en dia tienen las ciencias.

Por ahora, imposible en España.ñ Da verguenza ver com en otros paises mucho más subdesarrollados -Hungría- la Educación musical es la base para los chavales, y que allí SI se podrían llergar a plantear ciertas preguntas, las cuales hoy en dia son surrealistas aqui.

bueno, si hay solución... visto que la cultura de nustros jóvenes dista kilómetros de las generaciones anteriores, y no mucho más allá, y además está por los suelos gracias a la telebasura, votaría por un montaje operístico que lo creara TV1 con la inestimable colaboración de La Trinca y NIna, con la Tabares como crítico y Luis cobos dirigiendo la Orquesta. A todo esto, el mejor espacio sería la cubierta de Leganés, claro está. y ya que nos ponemos y visto lo visto, unas cuantas escenas de sexo y sangre, que mola mogollón.

España, España... me duele España. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 12:57 
Primer atril
Primer atril

Almaviva...

Desde leugo...

He sido yo el único en malinterpretar el título/intención del hilo?

Hay que ver...

Yo digo que más barato, aunq parece que al conde le va gratis...

^^

p.d.- Y en canto a lo de que los conciertos son caros también.. Mhmhmh.. Yo no voy a ningún concierto nunca por eso, así que igualemnte podríamos decir que los dos precios están mal, en mi opinión. (Al menos para mi franja de edad. De todos modos, si la cosa se mantiene así, no veo problema, después de todo, en que elijan el precio rentable para ellos.

Eso sí, si dentro de unos años la afición no se mantiene y la nueva generación no asiste a estos espectáculos... Ya habrá manos al cielo, ya...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 13:03 
Pala de Granjero

No parece una buena idea comparar los precios de los accesos a la ópera con los de acceso de un partido de fútbol. ¿Acaso necesitan ellos crear afición?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 13:29 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Andrea escribió:
No parece una buena idea comparar los precios de los accesos a la ópera con los de acceso de un partido de fútbol. ¿Acaso necesitan ellos crear afición?

BUENO ERA UN SIMPLE EJEMPLO....

P.D. GRACIAS POR LA BIENVENIDA :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 13:33 
Div@
Div@

no se está hablando de que no se pueda hacer promoción, se está hablando simplemente de que es mentira que sea caro como espectáculo.

son cosas aparte, andrea

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 13:42 
Pala de Granjero

Pues sí, son cosas distintas, pero también el fútbol y la ópera son cosas distintas. Como tampoco sería muy afortunado comparars el precio de acceso a una representación de ópera con el de acceso a una galería de arte, por ejemplo.

A mí personalmente me parecen muy caras, pero entiendo que el criterio dependa del nivel adquisitivo de cada cual.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 14:23 
Div@
Div@

Yo no creo que sea una cuestión estrictamente de nivel adquisitivo, si no que creo que es una cuestión fundamentalmente de prioridades..........

a eso es a lo que se va en la comparación de precios entre un partido de futbol y una ópera.......... no es que la ópera sea cara, simplemente, quien paga una entrada para ver un partido, no está dispuesto a gastar la misma plata para ver una ópera...........

no se trata de diferentes niveles adquisitivos el problema (porque entonces, es un problema que se extiende a cualquier gusto, e incluso, lamentablemente, incluso en no pocas ocasiones a artículos de primera necesidad), si no que, a iguales niveles adquisitivos, la gente cree que no puede acceder a una ópera, pero se va a gastar el doble en otro espectáculo.

Aquí en buenos aires, una entrada para una ópera, en platea, en función extraordinaria (que como su nombre lo dice, no son las más comunes :wink: jajajajaja), sale al rededor de 20 o 30 pesos.........
Una entrada a un espectáculo teatral en calle corrientes (LA calle de los teatros), vale decir, de teatro profesional, sale aproximadamente entre 25 y 50 pesos, dependiendo la localidad (aunque no hay demasiadas diferencias, en general hay pullman y platea).
pero muchas veces, gente que sí va a ver una obra de teatro de revista, o simplemente, una obra de teatro cualquiera, no se le anima al colón "porque es caro"........

beshos

Asunto: Saber leer
NotaPublicado: 01 Feb 2005 16:17 
Solista
Solista

adolfo escribió:
y todavía estoy buscando en el Quijote las paginas en que Aldonza Lorenzo desarrolla tamañas proezas. Debe ser que el guionista tiene una versión no castrada por la censura como la que yo tengo. .

Lo que pasa es que tu tampoco saber leer. Seguro que tampoco has sabido encontrar la escena en la que que violan y matan a un chulo en un "Ballo in Maschera" algo fundamental para entender el desarrollo de la obra. Asi nos va a los Trogloditas, necesitamos que vengan gentes como el Sr. Bieito y otros especímenes a enseñarnos leer. Que Dios los conserve pero que no los aumente...

Asunto: Raro sería
NotaPublicado: 01 Feb 2005 16:37 
Solista
Solista

que alguna vez coincideramos en algo, amigo Chenier.
Andrea escribió:

La comparacion viene al caso justamente para desmontar la teoria de que la opera es un espectaculo elitista. Si justamente es más economico que el espectaculo más popular que existe en este pais. Y he puesto los precios de capitales que si nos vamos a provincias aun es más escandaloso. Necesita el futbol o la ópera crear afición? No, naturalmente.
Los teatros de ópera no se quedan vacios hay más bien problemas para conseguir entradas. En el futbol hay de todo. La pregunta es ¿porque se promociona tanto una cosa y tan poco otra? Quien tendria que contestar es quient tiene responsabilidad en una cosa y en la otra.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2005 16:35 
Comprimario
Comprimario

Yo pienso que en estos momentos musicales por los que pasamos en los que los jovenes se limitan a escuchar musica comercial, lo que deberiamos es intentar evitar ésto, mostrandoles desde pequeños la belleza de la opera. Mas tarde, cuando llega la adolescencia y la edad del pavo lo que hacen es llevar la contraria y "si tu dices blanco yo, negro", epoca dificil para empezar a escuchar opera, aunque todos los jovenes no somos iguales, esta claro que hay excepciones. En mi caso (como ya muchos sabeis) empece a escuchar opera solita, pero tengo clarisimo que si algun dia tengo hijos les inculcare mi pasion por la opera desde pequeños.

ROCIO

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]