3.5. Modo antico
3.5.1 Renata Tebaldi 3.5.2 Victoria de los Ángeles 3.5.3 Rosana Cartieri
Comentario de tres grabaciones clásicas, que voy a convertir en dos. Me disculparán que obvie el comentario de la Suor Angélica de la Cartieri, que no tiene más aliciente que la mera curiosidad por escuchar a esta soprano, muy interesante por cierto; pero que no puede con el papel.
Pasemos a cosas más serias :wink:
Lamberto Gardelli (1962)
Suor Angelica Renata Tebaldi
La Zia Principessa Giulietta Simionato
La Badessa Lucia Danieli
Suor Genovieffa Dora Carral
Suor Dolcina Giuliana Tavolaccini
Suor Osmina Jeda Valtriani
Suor Zelatrice Miti Truccato Pace
Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino
Coro: Maggio Musicale Fiorentino
Grabado en estudio
Decca
Grabación con luces y sombras, más sombras que luces. Como siempre, atenderemos a nuestros tres elementos básicos: director, comprimarias, protagonistas.
Lamberto Gardelli es un director injustamente olvidado. En esta grabación, como en sus Verdis tempranos, se muestra como un gran conocedor de las voces. Sabe adaptar los tempi al canto y se deleita en los momentos más sencillos e ingenuos de la partitura. Es el director que mejor realiza, a mi juicio, la primera parte de la obra, hasta la llegada de la Zia. Toda la melodía fluye de una forma que ningún otro director ha conseguido. El problema viene en los momentos dramáticos, donde la tensión resulta ciertamente superficial.
En cuanto a las comprimarias, las mejores de la discografía. Las tradicionales de los 50 y 60 de la Decca. Voces claras, empastadas, que saben trabajar en grupo. Todo ello contribuye a realzar esa primera parte de la obra, que es, como ya he dicho, una maravilla.
El problema reside en la protagonista. Esta grabación llego tarde e inadecuadamente para Renata Tebaldi. Quizás a principios de los 50 hubiese resultado una interesante Angélica, pero en los 60 la voz sonaba MUY envejecida, muy matronil (parece la Superiora del Convento) y muy poco dramática. Salvo alguna frase en el duo con la Zia, Tebaldi está ausente o exagerada, son los registros que conoce. El final es terrorífico, porque los ascensos al agudo son tirantísimos. En resumen, un rol inadecuado en un momento tardío.
De Simionato ya lo hemos dicho todo en su momento. Voz impresionante, timbradísima en los graves, autoritaria e indiferente a más no poder, evitando histriones de "bruja mala" (propiedad de la Barbieri 8) ).
|