Fecha actual 24 Sep 2026 13:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 2:48 
Pumby

delaforce escribió:
Ante esto, ante un divorcio tan claro entre lo que ocurre en la escena y lo que nos cuenta la música y relata el libreto, te entran ganas de levantarte del asiento y gritar: MENTIRA.

Para que ese asesinato, ese suicidio, fuera realmente parte del drama, y no un capricho del regista, sería preciso cambiar el texto y, sobre todo, la música. ¿Estamos dispuestos a ello? Es el precio a pagar.

Desgraciadamente es el precio que tenemos que seguir pagando si queremos ver óperas en directo. Estoy de acuerdo con usted en muchos puntos de los que viene exponiendo en este hilo. Creo que usted admira Dialogo de Carmelitas de Poulenc. Hace relativamente poco tiempo tuve oportunidad de ver dos montajes, el primero en el Real, el de Carsen, el segundo en Bilbao de Fasinni. Este más clásico, más siguiendo la línea más ortodoxa de la escenografía. No puedo compararla al efecto que tuvo la del Real, mucho más rompedora y que cuenta entre las obras que más me han impresionado en un teatro. Carsen innovó, pero con inteligencia, respetando y acertó. Ahí creo que está la clave, evolucionar pero sin olvidarse de lo que nos quería contar el compositor, el libretista...

Las obras esconden muchas cosas y descubrirlas es necesario y ayuda a comprenderlas mejor a los ojos actuales, pero son obras de otra época y también tenemos que repasar un poco nuestra cultura histórica y ponernos en el lugar de quien los creo y en que circunstancias, a veces para amar algo hay que esforzarse y no pedir que nos lo den todo masticado :)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 11:04 
Maestro de coro
Maestro de coro

Stiffelio60 escribió:
Y ya que va de preguntas ¿Alguien sabe si algún compositor o libretista al adaptar una obra cambió localizaciones y, sobre todo, época? Sería un predecesor de los registas de la polémica de más arriba :)

Un ballo in maschera inicialmente estaba basada lejanamente en la conspiración contra el rey Gustavo III de Suecia que murió asesinado durante un baile de máscaras. A los censores romanos no les gustó que apareciera el asesinato de un rey europeo en escena y se tuvo que cambiar de contienente y se pasó de rey a gobernador colonial.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 12:33 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
A muchos registas les apetece más que Paul se cargue a Marietta y, sobre todo, que se suicide al final. Eso les encanta. El único problema es que al mismo tiempo en que el protagonista se pega un tiro, se corta las venas o se pone una bolsa de plástico en la cabeza (ejemplos reales todos ellos), está sonando la música de Korngold que cuenta una historia totalmente distinta, una historia de amor que termina, llena de melancolía pero también de esperanza. Un nuevo amanecer.

Un nuevo amanecer? Realmente la música no puede ser más triste, no veo esos atisbos de esperanza por ningún lado. Según el libretto, Paul abandona la ciudad desesperado, se da cuenta que le es imposible seguir viviendo su soledad en esa ciudad. No creo que nadie pudiera asegurar que su despedida va a tener éxito. Paul no está repuesto ni de la enajenación mental ni de la pérdida de su amor y no hay indicación alguna en la ópera de que por abandonar la ciudad va a conseguir que todo se olvide.

Yo si imagino una continuación de la ciudad muerta veo a un muerto viviente, a un zombi, a un hombre que llegará a otra ciudad y que pronto caerá en la más profunda depresión, nunca imagino a un hombre feliz. Es más en una hipotética segunda parte de esta ópera veo al final a Paul regresando a Brujas para morir como lo podría hacer un elefante herido en la selva que recorre por instinto el camio al cementerio. Quien estaba muerta no era la ciudad, era él, señor Delaforce, las ciudades no mueren.

Cuando vi esa producción en la que Paul cuando va a salir por la puerta resulta que es un muro de piedra, con ese cartel de "no way out" y cae desplomado dejando ese rastro de sangre que provenía de sus recien cortadas venas, yo me levanté y grité BRAVO!!!

Uno de los mejores finales que recuerdo. Hay muertes mucho más profundas que las que puede dictaminar un médico.

Definitivamente, gouverneur, dediquese usted a ir al teatro. Lamentablemente, después de esta confesión de su incapacidad para interpretar la música de Korngold, he descubierto cuál es su problema: está sordo como una tapia. :P

¡Qué Santa Lucía le conserve la vista! El oido ya no tiene remedio.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 12:39 
Div@
Div@

Stiffelio60 escribió:
delaforce escribió:
Ante esto, ante un divorcio tan claro entre lo que ocurre en la escena y lo que nos cuenta la música y relata el libreto, te entran ganas de levantarte del asiento y gritar: MENTIRA.

Para que ese asesinato, ese suicidio, fuera realmente parte del drama, y no un capricho del regista, sería preciso cambiar el texto y, sobre todo, la música. ¿Estamos dispuestos a ello? Es el precio a pagar.

Desgraciadamente es el precio que tenemos que seguir pagando si queremos ver óperas en directo. Estoy de acuerdo con usted en muchos puntos de los que viene exponiendo en este hilo. Creo que usted admira Dialogo de Carmelitas de Poulenc. Hace relativamente poco tiempo tuve oportunidad de ver dos montajes, el primero en el Real, el de Carsen, el segundo en Bilbao de Fasinni. Este más clásico, más siguiendo la línea más ortodoxa de la escenografía. No puedo compararla al efecto que tuvo la del Real, mucho más rompedora y que cuenta entre las obras que más me han impresionado en un teatro. Carsen innovó, pero con inteligencia, respetando y acertó. Ahí creo que está la clave, evolucionar pero sin olvidarse de lo que nos quería contar el compositor, el libretista...

Las obras esconden muchas cosas y descubrirlas es necesario y ayuda a comprenderlas mejor a los ojos actuales, pero son obras de otra época y también tenemos que repasar un poco nuestra cultura histórica y ponernos en el lugar de quien los creo y en que circunstancias, a veces para amar algo hay que esforzarse y no pedir que nos lo den todo masticado :)

Me refería, amigo Stiffelio, a que el precio a pagar será en el futuro, si esta absurda dictadura de la escena se prolongara, el cambiar el argumento y la música de las obras para que se adapten a la visión dramática del regista conceptual de turno.

En cuanto a "Diálogos" he visto varios montajes, y el de Carsen es desde luego muy bueno. Pero en este caso no veo el problema. No inventa nada que no esté ya en la música y el libreto, simplemente lo subraya con una economía de medios admirable. Cosa distinta sería si en la escena de la guillotina, en lugar de aparecer Blanche en el cadalso para ser ejecutada, se suicidara por su "incapacidad para seguir viviendo", su "enajenación mental" o sentirse como "un elefante herido". :P

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 12:51 
Pumby

delaforce escribió:

Me refería, amigo Stiffelio, a que el precio a pagar será en el futuro, si esta absurda dictadura de la escena se prolongara, el cambiar el argumento y la música de las obras para que se adapten a la visión dramática del regista conceptual de turno.

Supongo que esto remitirá en cuanto se les acaben los presupuestos para parafernalias y los gerentes de los teatros quieran a traer al público no por el escándalo si no por la calidad..

delaforce escribió:
En cuanto a "Diálogos" he visto varios montajes, y el de Carsen es desde luego muy bueno. Pero en este caso no veo el problema. No inventa nada que no esté ya en la música y el libreto, simplemente lo subraya con una economía de medios admirable. Cosa distinta sería si en la escena de la guillotina, en lugar de aparecer Blanche en el cadalso para ser ejecutada, se suicidara por su "incapacidad para seguir viviendo", su "enajenación mental" o sentirse como "un elefante herido". :P

Ay, todo lo llegaremos a ver... espero que para entonces tenga la dentadura postiza bien amarrada al maxilar para que no le salte a mi vecino de delante cuando ruja de indignación :)

.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:26 
Segundo atril
Segundo atril

delaforce escribió:
Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
A muchos registas les apetece más que Paul se cargue a Marietta y, sobre todo, que se suicide al final. Eso les encanta. El único problema es que al mismo tiempo en que el protagonista se pega un tiro, se corta las venas o se pone una bolsa de plástico en la cabeza (ejemplos reales todos ellos), está sonando la música de Korngold que cuenta una historia totalmente distinta, una historia de amor que termina, llena de melancolía pero también de esperanza. Un nuevo amanecer.

Un nuevo amanecer? Realmente la música no puede ser más triste, no veo esos atisbos de esperanza por ningún lado. Según el libretto, Paul abandona la ciudad desesperado, se da cuenta que le es imposible seguir viviendo su soledad en esa ciudad. No creo que nadie pudiera asegurar que su despedida va a tener éxito. Paul no está repuesto ni de la enajenación mental ni de la pérdida de su amor y no hay indicación alguna en la ópera de que por abandonar la ciudad va a conseguir que todo se olvide.

Yo si imagino una continuación de la ciudad muerta veo a un muerto viviente, a un zombi, a un hombre que llegará a otra ciudad y que pronto caerá en la más profunda depresión, nunca imagino a un hombre feliz. Es más en una hipotética segunda parte de esta ópera veo al final a Paul regresando a Brujas para morir como lo podría hacer un elefante herido en la selva que recorre por instinto el camio al cementerio. Quien estaba muerta no era la ciudad, era él, señor Delaforce, las ciudades no mueren.

Cuando vi esa producción en la que Paul cuando va a salir por la puerta resulta que es un muro de piedra, con ese cartel de "no way out" y cae desplomado dejando ese rastro de sangre que provenía de sus recien cortadas venas, yo me levanté y grité BRAVO!!!

Uno de los mejores finales que recuerdo. Hay muertes mucho más profundas que las que puede dictaminar un médico.

Definitivamente, gouverneur, dediquese usted a ir al teatro. Lamentablemente, después de esta confesión de su incapacidad para interpretar la música de Korngold, he descubierto cuál es su problema: está sordo como una tapia. :P

¡Qué Santa Lucía le conserve la vista! El oido ya no tiene remedio.

+1 con LeGou, yo soy otro sordo e incapaz de comprender la Korngoldortodoxia de Monsieur Delaforce... :twisted:

Kommst du?...

ALWA
Du hast mich um den Verstand gebracht...
(Lulu, ACTO II)

http://unpalacioenlabactria.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:29 
Div@
Div@

Creo que con todas las barbaridades que hacen los registas rasgarse las vestiduras porque en una producción escenifiquen que el adiós a la ciudad de Paul no es un viaje real sino el adiós a la vida, lectura pertinente por música y texto, mal vamos.

Señor Delaforce, la ciudad muerta es una de mis óperas preferidas, tengo 5 versiones oficiales, no sé si hay alguna más, 2 dvds y 3 grabaciones piratas que he realizado personalmente de representaciones en directo.

Si usted se pone la música final de la ciudad muerta como música de esperanza para subirse el ánimo, definitivamente es más raro de lo que pensaba.

No puede haber una música más triste y bella. Quizás uno de los finales más conmovedores que se han escrito. Es la música de la nostalgia, del recuerdo del ser querido. Cuando escucho esa música me recuerda a familiares que gozando de una salud de hierro, una vez fallecida su pareja con la que convivieron más de 60 años se consumen rapidamente y mueren. No se crea que Paul en el futuro será el hombre más feliz de la tierra. Repase la ópera y el texto. Lo último que canta Paul es "Espérame ahi arriba, aquí en este mundo no hay lugar para la resurrección".

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:39 
Neno

Me tomo esta discusión como un preludio de la ópera del mes de La ciudad muerta... :wink: ...de momento, yo, personalmente, creo que el final de esa obra es completamente desolador...de esperanza nada, como mucho resignación (como mucho)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 14:46 
Segundo atril
Segundo atril

El idiota escribió:
Me tomo esta discusión como un preludio de la ópera del mes de La ciudad muerta... :wink: ...de momento, yo, personalmente, creo que el final de esa obra es completamente desolador...de esperanza nada, como mucho resignación (como mucho)

Para los "fans" de Die Tote Stadt, digna de ver es la producción de Götz Friedrich en la Deutsche Oper, en la que al final Paul (James King) se pegaba un tiro en la boca, totalmente desesperanzado. Friedrich reconocía haberlo cambiado por sugerencia del famoso psiquiatra Erwin Ringel. Esto fue lo que le dijo contrargumentando al prestigioso crítico vienés Marcel Prawy, cuando le recrimino sobre ese final que planteaba

Citar:
“Querido amigo, cuando Korngold compuso esta ópera tenía veinte años. En aquel momento todavía no entendía su propia obra.” Muy serio añadió: “No crea que hago mi trabajo a la ligera. Me lo tomo muy en serio. He pedido consejo a un famoso psiquiatra que me ha dicho: “Tras todo lo que Paul vive en la ciudad muerta, no le queda otra solución
que suicidarse ...”

FUENTE: “Marcel Prawy erzählt aus seinem leben und Seine vision der oper des 21 Jahrhundert”, Editorial Kremayr y Scheriau.

Kommst du?...

ALWA
(Lulu, ACTO II)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 14:52 
Troll de largo recorrido

Esto no quiere decir nada. Si hubiera pedido consejo al siquiatra de Woody Allen entonces habría acabado liándose con su chacha, ésta caracterizada como adolescente oriental ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 15:13 
Neno

:rolling: :rolling:

Vaya psiquiatra, por cierto... :roll: ....doctor, me encuentro muy mal...no me extraña, con todo lo que le está pasando, yo de Vd me metía un tiro...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 15:52 
Segundo atril
Segundo atril

El idiota escribió:
:rolling: :rolling:

Vaya psiquiatra, por cierto... :roll: ....doctor, me encuentro muy mal...no me extraña, con todo lo que le está pasando, yo de Vd me metía un tiro...

La verdad es que le quedó muy bien, a ver si subo el video de die Tote Stadt del final de la producción de Friedrich...

:twisted:

Kommst du?...

ALWA
(Lulu, ACTO II)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 23:35 
Luchador del absurdo

Turandot era rusa, no china... siendo china molaba más, y así se hizo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 23:54 
Mili

Dengakuman escribió:
Turandot era rusa, no china... siendo china molaba más, y así se hizo.
En realidad Turandot era Bosquimana criada en Chipiona pero pasó mucho tiempo en el Ikea en su juventud y por eso un amigo suyo svenska le enseñó chino

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 1:58 
Div@
Div@

Estimados Gouverneur, Arsace, Idi: ya veo que necesitan una ópera del mes sobre Die Tote Stadt.... Menos mal que tenemos prevista una. :twisted:

¿Alguno de ustedes ha leído la novela, o la obra de teatro de Rodenbach en qué se basa la ópera? En ella, se contiene exactamente lo que ven ustedes en Die Tote Stadt, incluyendo esa "desolación" que es simplemente banalidad y lugares comunes.

Ahora bien, si esto es así (no crean en mi palabra, acudan a la fuente y lo comprobarán por sí mismos), ¿para qué demonios piensan ustedes que los Korngold cambiaron la historia?...Sí, precisamente para eso. Porque la historia que querían contar era otra, con un final totalmente distinto, amargo pero a la vez abierto, mucho más maduro y complejo que el final infantilmente nihilista de Rodenbach y que tanto les gusta a los registas y a ustedes. Un final tan previsible como aburrido.

Con todo, no discuto sus gustos sobre el argumento que para eso existen los colores. En cambio, que no sean capaces de identificar como el amable poeta, el lado lírico de Korngold arrastra esos acordes del final y nos retrata en unos instantes la nostalgia del amor que ya se sabe definitivamente perdido, y la esperanza, la incógnita de la nueva vida que se abre, me preocupa.

Vayan preparando sus armas; yo, como parte ofendida, escojo la pluma y el mes de Mayo. Mi padrino será Mister Scorpio y el duelo, a primera sangre.

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]