Fecha actual 24 Sep 2026 19:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 14:13 
Troll de largo recorrido

Además ¿por qué resultará que todas las reinterpretaciones han ido y van en el mismo sentido? Es decir, hacia lo superficial, lo extrovertido, lo estentóreo, lo fácil y seductor, la gigionata, lo agresivo, lo teatral... ¿No será que es más facil que buscar matices, claroscuros, elegancia, etc?

¿Por qué al reinterpretarlos Werther, Radamés, Nemorino y Hermann tienen que sonar iguales y siempre como Cavaradossi?

Y así hasta ahora.

Decadencia habemus. :(

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 14:24 
Neno

Gino escribió:
Además ¿por qué resultará que todas las reinterpretaciones han ido y van en el mismo sentido? Es decir, hacia lo superficial, lo extrovertido, lo estentóreo, lo fácil y seductor, la gigionata, lo agresivo, lo teatral.

De eso nada...en Mozart pasa todo lo contrario: interpretaciones blandengues, de mírameynometoques, con voces de alfeñique y mucho aburrimiento. No sé qué será peor... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 14:27 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
¿Por qué al reinterpretarlos Werther, Radamés, Nemorino y Hermann tienen que sonar iguales y siempre como Cavaradossi?

Y así hasta ahora.

Decadencia habemus. :(

No meta a Werther en la lista. No hay un buen Radamés hoy, pero sí un excelente Werther, uno perfecto aunque ya en las últimas, y uno muy bueno.

Se quejará. :wink:

Y de estos tres, sólo el de Marcelo ha sido renovador en la interpretación. Se puede estar más o menos de acuerdo, pero el retrato que hace Álvarez en la producción con Garanca es novedoso e interesantísimo. No es un Werther "echado para adelante", sin matices, sino que por primera vez se ofrece una perspectiva psicológica y no sentimental de su amor-obsesión por Charlotte. El Werther de Marcelo no está tan bien cantado como el de Vargas o el de Alagna, es cierto. Pero tiene ese punto interesante: da pavor en escena.

De decadencia nada, toñoya.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 14:29 
Jar Jar Binks

Ah, y estoy en esto con b. Dieskau no murió en el intento. Al menos no en Rigoletto.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 14:35 
Troll de largo recorrido

El idiota escribió:
Gino escribió:
Además ¿por qué resultará que todas las reinterpretaciones han ido y van en el mismo sentido? Es decir, hacia lo superficial, lo extrovertido, lo estentóreo, lo fácil y seductor, la gigionata, lo agresivo, lo teatral.

De eso nada...en Mozart pasa todo lo contrario: interpretaciones blandengues, de mírameynometoques, con voces de alfeñique y mucho aburrimiento. No sé qué será peor... :lol:

Ahí le ha dao.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 14:37 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Ah, y estoy en esto con b. Dieskau no murió en el intento. Al menos no en Rigoletto.

Entonces Joan Sutherland tampoco al grabar Turandot.

Pero no es de lo que trataba el hilo.

Alfredo Kraus cantando el extenuante Roméo. De eso va el hilo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 14:45 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
Siddharta escribió:

Entonces Joan Sutherland tampoco al grabar Turandot.

Pero no es de lo que trataba el hilo.

Alfredo Kraus cantando el extenuante Roméo. De eso va el hilo.

De eso y de subrayar la eterna decadencia del canto, parece ser. Delenda est Carthago.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 14:48 
Troll de largo recorrido

Sic transit gloria mundi. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 14:58 
Spinete

A lo que me refiero, en pocas palabras, es a que si queremos el Werther melancólico de toda la vida, pues ahí está Kraus para bordarlo. Pero como todo cansa. Cuando ese Werther tradicional nos satura, siempre podemos echar mano de uno más agresivo, más psicológico, menos blandengue, como el que encuentro por ejemplo en Domingo o en Vargas, incluso como dije en Corelli.

Por cierto: la carrera de Kraus es la que menos posibilidades tuvo de morir en el intento. Si no, díganme un papel que Kraus cantó -sostenido en el tiempo, claro- y que estuviera fuera de su repertorio lógico.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 15:00 
Troll de largo recorrido

Werther, Faust y Roméo piden un tenor lírico pleno, por lo menos. Y ahí estaba, el tío.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 15:09 
Primer atril
Primer atril

Con todos mis respetos para sus seguidores y en especial para el forero que toma su nombre, el Wherter de Goethe me parece una patraña. Si a Carlota en lugar de haberle dado un síncope en el "tramposo" final del libro de la impresión por el suicidio del enamorado, le hubiese dado tan sólo un disgustillo y Goethe hubiese hecho un epílogo en plan: pasó el tiempo vivieron felices y fabricaron con gusto cuatro o cinco hijos, no se hubiese suicidado siguiendo el ejemplo de Wherter ni el tato.
Amigos y amigas enamorados/as no correspondidos, dejáos de de gaitas que si os suicidáis por un amor no correspondido a la otra parte sólo le pareceréis una anécdota que olvidará a los dos días.
Volviendo al tema que me disperso, aunque a mí me va más el rollo testosterona que el melífluo he de reconocer que a Domingo/Corelli les pega más Don José.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 15:17 
Irrepetible

Spinoza escribió:
A lo que me refiero, en pocas palabras, es a que si queremos el Werther melancólico de toda la vida, pues ahí está Kraus para bordarlo. Pero como todo cansa. Cuando ese Werther tradicional nos satura, siempre podemos echar mano de uno más agresivo, más psicológico, menos blandengue, como el que encuentro por ejemplo en Domingo o en Vargas, incluso como dije en Corelli.

Por cierto: la carrera de Kraus es la que menos posibilidades tuvo de morir en el intento. Si no, díganme un papel que Kraus cantó -sostenido en el tiempo, claro- y que estuviera fuera de su repertorio lógico.

Spi, acabamos de tarifar!

Y después de la tortura que me ha supuesto escuchar el "Werther?" de Placi, como alguien ose meterse con el de Alagna, me sale la vena "asesino en serie"! Avisados quedais!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 17:03 
Tom Doniphon

"Cantar las partes francesas con demasiada correción y perfección, puede hacerles perder algo de su impacto dramático". Placido en el libro "Bravo".

... toma ya !!! :mrgreen:

Hablando de Romeos, no olvidmeos que este personaje fué adoptado por Kraus, muy tardiamente en su repertorio (año del señor de 1.981)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7iFo-NoUym0[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 17:21 
Patriarca latino de Antioquía

Asombradísimo estoy, amigo Spinoza, de tus opiniones.

Werther, Domingo? Álvarez?

NO

Habeis hablado de lecturas, de relecturas, de interpretaciones. Yo os hablo de estilo y de adecuación a la lengua en la que se canta. Y ni Domingo, ni Álvarez. No se trata de hacer un Werther lánguido y melancólico 100%. Se trata de construir un personaje coherente y adecuado estilísticamente.

El estilo de canto francés ha mucho que se perdió. Sin embargo, si hay algo que cantar en francés requiere, es ELEGANCIA en el canto, entendida como falta de excesos veristizantes que perjudiquen la lineas de canto. Y para eso, o eres francés, o eres un conocedor del estilo francés casi perfecto. Ni Domingo ni Alvarez señores. Hoy (casi ayer ya), Alagna. Ayer, Thill, Vanzo y Kraus, que sin ser francés asimiló la elegancia de la ópera francesa perfectamente. Se que todo esto es muy difícil de entender para muchos, pero todo canto requiere un ESTILO, más allá de relecturas más o menos afortunadas. Una lectura que no respete el estilo (desde el cual se pueden construir personajes más o menos fuertes, pero correctos) es una mala lectura

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 17:25 
Tom Doniphon

+ 1, ... Sharpless :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]