Fecha actual 25 Sep 2026 13:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Khovanschina - Mussorgsky - Abbado, Ghiaurov, Viena, 1989
NotaPublicado: 25 Mar 2008 21:46 
Spinete

Finalmente adquirí el dvd de esta ópera. Mi "ghiaurovismo" arrastra mis ahorros a ciertos excesos. Y en este caso incluso me arrepiento algo de la inversión. No me resulta nada fácil entrar con esta ópera y no se si ha merecido la pena el desembolso. Es una ópera dura a pesar de tener una música hermosa e interesante en muchos momentos. Ghiaurov, que es quien me interesaba al fin y al cabo, está estupendamente bien para ser el año que es, y el papel que le toca no parece fácil, a priori. Pero claro, son 180 minutos de ópera, y no se por dónde pillarla. Si alguien me echase una mano con algún comentario al respecto se lo agradecería.

Gracias de antemano y saludos!

Spinoza

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 23:37 
Neno

Ummm...sí que es durilla, sí....pero es una Obra Maestra absoluta. Qué puedo hacer para intentar engancharte? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 0:24 
Spinete

El idiota escribió:
Ummm...sí que es durilla, sí....pero es una Obra Maestra absoluta. Qué puedo hacer para intentar engancharte? :wink:

Explicarme en breves puntos por qué es un Obra Maestra. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 0:34 
Pumby

Estamos atentos a las explicaciones :)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 1:13 
Neno

Spinoza escribió:

Ahora me voy a acostar, ya me explayaré...por de pronto, considero ésto:

http://www.box.net/shared/jjzrrnqjrq

Uno de los más alucinantes finales de acto de la Historia de la Ópera... :o...subid los altavoces, apagad las luces y sobrecogeos...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 4:07 
Solista
Solista

Es un perfecto ejemplo de cómo música litúrgica, implantada en una ópera, puede ser cargada de emoción.

No puedo añadir nada al comento de Idi.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 12:03 
Spinete

El idiota escribió:
Spinoza escribió:

Ahora me voy a acostar, ya me explayaré...por de pronto, considero ésto:

http://www.box.net/shared/jjzrrnqjrq

Uno de los más alucinantes finales de acto de la Historia de la Ópera... :o...subid los altavoces, apagad las luces y sobrecogeos...

Desde luego que es una música sobrecogedora, Idi. Ya dije que encuentro en Khovanschina muchos momentos de música sublime y hermosísima. Sin embargo, la duración de la ópera, su ritmo desigual, un argumento que no acabo de coger por ningún lado, etc...me hacen dura la escucha. No obstante, esta tarde me tiraré en el sofa y me tragaré los dos dvd´s del tirón, a ver si así me convence más.

Cuando puedas explayarte, Idi, será bienvenida tu explicación. :wink:

Asunto: Re: Khovanschina - Mussorgsky - Abbado, Ghiaurov, Viena, 198
NotaPublicado: 26 Mar 2008 12:47 
Mozartiana

Spinoza escribió:
Pero claro, son 180 minutos de ópera, y no se por dónde pillarla. Si alguien me echase una mano con algún comentario al respecto se lo agradecería.

Spinoza, ¿te sirve un comentario visceral? Desconecta el teléfono, dale al play y olvidate del mundo. No te imaginas lo que disfruté en el teatro cuando la vi, y lo único que sabía a priori es que era de Mussorsgky (punto a favor) y que Khovanschina no era una señora :lol: . Es una música fantástica, las melodías populares rusas siempre están ahí, y no entiendo por qué sus coros no son tan célebres como el Va Pensiero... me quedé pegada al asiento y se me saltaron las lágrimas varias veces. Genial.

O füll es ganz!

Asunto: Re: Khovanschina - Mussorgsky - Abbado, Ghiaurov, Viena, 198
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:02 
Spinete

Elvira escribió:
Spinoza escribió:
Pero claro, son 180 minutos de ópera, y no se por dónde pillarla. Si alguien me echase una mano con algún comentario al respecto se lo agradecería.

Spinoza, ¿te sirve un comentario visceral? Desconecta el teléfono, dale al play y olvidate del mundo. No te imaginas lo que disfruté en el teatro cuando la vi, y lo único que sabía a priori es que era de Mussorsgky (punto a favor) y que Khovanschina no era una señora :lol: . Es una música fantástica, las melodías populares rusas siempre están ahí, y no entiendo por qué sus coros no son tan célebres como el Va Pensiero... me quedé pegada al asiento y se me saltaron las lágrimas varias veces. Genial.

Gracias. Es justo lo que estoy haciendo. Acabo de darle al play ahora que tengo un rato de silencio en casa. A ver si me deja pegado al asiento. Desde luego, la música es hermosísima. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:15 
Neno

Bien, ahora que le has dado al play, no intentes seguir la trama como si fuese una historia simple que el compositor quiere presentarte...sumérgete en ella como si acabases de aterrizar en aquella época histórica...sabes que algo pasa, que algo se está tramando, pero no alcanzas a comprenderlo enteramente...las intrigas políticas, la religión, la presencia imponente de Dosifei y sus viejos creyentes, la pobre Marfa y su compleja personaldad, y tú allí, en medio, dejándote llevar por ese contexto tan intrigante que sólo puede acabar en un clímax tan brutal como el de la inmolación... :o

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:17 
Idefixófila

No recuerdo muy bien el final en ese DVD de Viena, pero sí perfectamente el de la reciente Khovi en el Liceu (por cierto, si alguien quiere el DVD ... :silbido: ) y me pareció brutal, del estilo (sin tener nada que ver) de la escena final de Dialogues des Carmélites.

Te pongo el link al post correspondiente, no lo he repasado pero recuerdo que había anotaciones interesantes.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:18 
Idefixófila

El idiota escribió:
... y tú allí, en medio, dejándote llevar por ese contexto tan intrigante que sólo puede acabar en un clímax tan brutal como el de la inmolación... :o
Muy cinematográfico tú, pero ya le has desvelado el final :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:20 
Spinete

Cherubina escribió:
No recuerdo muy bien el final en ese DVD de Viena, pero sí perfectamente el de la reciente Khovi en el Liceu (por cierto, si alguien quiere el DVD ... :silbido: ) y me pareció brutal, del estilo (sin tener nada que ver) de la escena final de Dialogues des Carmélites.

Te pongo el link al post correspondiente, no lo he repasado pero recuerdo que había anotaciones interesantes.

Gracias, Cheru. Voy a leer ese enlace a ver si me sigue enganchando a la ópera. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:21 
Spinete

Por cierto, no pasa nada por desvelarme el final. Ya había leído algo sobre un suicidio colectivo y tal. :shock: A ver cómo acaba esto.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 19:29 
Spinete

Consumado el experimento, o sea, escuchada y vista de un tirón la susodicha ópera de Mussorgsky, la conclusión es positiva, incluso más, excelente. Realmente consuma un clima y un ritmo tan envolventes que uno se olvida de atender a los detalles para dejarse llevar por la música y los sucesivos coros. Y además, con lo que amo yo las voces graves, semejantes papeles para bajos me han entusiasmado. Qué gustazo. A ver si releeo con detenimiento lo que ya se comentó antaño sobre esta ópera y me pongo al día. Genial. :wink:

p.d. ya que estamos, podemos aprovechar este hilo para hablar de discografía, de alguno de los personajes, etc.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]