Fecha actual 24 Sep 2026 19:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 169 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 0:08 
Mulero (arrieritos somos...)

Qué manía tienes de decir que estás siendo pesada cuando nos cuentas unas cosas que a mí me dejan con la boca abierta.

Joer, cuánto sabéis. Leche, ¿por qué me mandarían a Modelado en lugar de Música como actividad extraescolar? :roll:

PD: Antes de que alguien pregunte, diré que mi máxima creación fue un Belén singular y un Guardia Civil de barro que aún hoy maravilla a propios y extraños, y que por cierto me está mirando ceñudo mientras escribo esto.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 1:20 
Theatrum Psychotechnicum

FOTO!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 1:20 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Completamente de acuerdo con le gouverneur en cuanto a la superior belleza de la otra aria de tonio en la fille. Recuerdo con gran cariño la versión que protagonizó kraus junto a la diosa del sobreagudo Ruth Welting, la cual a parte de repartir estampas de la iglesia a la que pertenecia, llegaba a cantar Fa y Sol sobreagudo.Pues Kraus cosechó tantos aplausos en el aria susodicha como en el pour mon ame. También decir que aunque en el canto nada es fácil, para el tenor ligero que tiene el Do como tengo yo dos manos, es un aria más espectacular que no difícil. Recuerdo un vasco, Koldo, que estaba en el coro del Liceu, que en una comilona la cantaba a tono mientras iba dandole vueltas a las butifarras...

Asunto: Re: Do de pecho
NotaPublicado: 01 Feb 2005 2:01 
Pala de Granjero

musetta escribió:
Totalmente de acuerdo. El Do sobreagudo o de encima del pentagrama está mal llamado Do de pecho. Es un Do de cabeza que se hace utilizando la resonancia craneal, quitándole peso a la voz. Ahora bien, puede que algunos tenores añadan a esa resonancia superior o de cabeza un poco de resonancia central o de pecho para darle más volumen y para que no se note tanto el cambio de color en el registro.

Así lo daba, por ejemplo, Giuseppe di Stefano.

Asunto: Los 9 dos
NotaPublicado: 01 Feb 2005 11:33 
Segundo atril
Segundo atril

He leido que Lunapilar solo había encontrado 5 does en la versión de Pavarotti y también en muchas otras. Es verdad. En la partitura tanto en frances como en italiano... la estructura que viene es la siguiente :

Francés:
(PUR) silencio, silencio (MON) silencio, silencio (A)-(ME).

Italiano:
(QUAL) silencio, silencio (DES) silencio, silencio (TIN).

(Pur) do agudo tercer espacio del pentagrama. Nota corta. Una corchea
Luego dos silencios de corchea donde no se canta.
(MON) primer do sobreagudo muy cortito. Una corchea. Solo marcado
Luego otros dos silencios de corchea donde tampoco se canta.
(A) segundo do sobreagudo, bastante largo, 4 corcheas. Se desarrolla.

Donizetti lo escribió así sabiendo la extrema dificultad de venir desde un salto de octava en (PUR), callarte, marcar el primer do sobreagudo en (MON), luego callarte de nuevo y dar el segundo do sobreagudo en (A)desarrollando toda la voz. Es algo jodid....imo.

Varios tenores no hacen los silencios entre ellos Pavarotti, porque la verdad es muuy dificil y hay que tener un dominio tremendo de la nota, así que es mas facil enganchar el primero y ligarlo hasta el final sin mas historias (MON _AME), que también queda estupendo, aunque no sea lo que está escrito.

Como esta estructura se repite cuatro veces, hacen los 8 does, mas el último que es opcional en (Militaire), hacen un total de 9. En la versión en italiano es igual. Kraus respeta los silencios y JDF también.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 12:07 
Mulero (arrieritos somos...)

Blake, en un vídeo que circula por ahí, en el último engancha MiliTAI-RE_ET-MA-riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Asunto: Re: Do de pecho
NotaPublicado: 01 Feb 2005 12:16 
Primer atril
Primer atril

musetta escribió:
Citar:
Como quieran, son DO y basta, pero la costumbre de llamarlos de pecho viene porque en la epoca de Rossini alguno comenzò a emitirlos contrariamente a cuanto se hacia antes, un sonido mixto que no necesariamente es lo que actualmente se entiende por falsete, si no no habrian pasado la orquesta. Simplemente muy de sonoridad de cabeza sin el aporte del registro que el tenor usa en el centro de la voz.

Totalmente de acuerdo. El Do sobreagudo o de encima del pentagrama está mal llamado Do de pecho. Es un Do de cabeza que se hace utilizando la resonancia craneal, quitándole peso a la voz. Ahora bien, puede que algunos tenores añadan a esa resonancia superior o de cabeza un poco de resonancia central o de pecho para darle más volumen y para que no se note tanto el cambio de color en el registro.

(...)

Por el contrario, cuando algo me viene demasiado grave y no tengo ese sonido porque mi voz natural no baja más, puedo sacarlo "forzado" utilizando la resonancia de pecho aunque, claro, la diferencia de color se nota. Hay otra serie de "trucos" para los graves que son mejores que meterlos en el pecho porque no se nota tanto ese cambio de registro.

Y ya me callo para no ser tan pesada :oops:

Realmente, supongo que todo el mundo intentará añadir resonancias medias a los sobreagudos, ya que... Si no los tres registros sonarían con colores diferentes. Un poco antiestético. Realmente es lo mismo que elevar la colocación de los graves..

Musetta, cariño. Te puedo pedir un favor?

ME encatnaría que te grabases dando un do sobreagudo de pecho... :twisted: Y lo colgamos en la red mulera de inki, para comprobar todos lo que sucede...

^^

Asunto: joven Halcon
NotaPublicado: 01 Feb 2005 13:02 
Segundo atril
Segundo atril

Pues seguro que Musetta tiene un do estupendo. Tu también cantas, no?

Asunto: lee bien
NotaPublicado: 01 Feb 2005 13:21 
Div@
Div@

Joven Halcón, "mi amol", pero si he dicho que NO podría dar un DO sobreagudo de pecho porque podría reventar. Ni se me ocurre. A ver si leemos bien. :D Luego hablé del pecho para referirme a los graves.

Inki y Adolfo, muchas gracias, qué buena gente sois.

Pues mi Do no está del todo mal, pero tampoco este es el sitio de decir esto ni lo otro sobre mí misma, porque decir... yo puedo decir misa mientras no me escuchéis :wink: Los que me conocen saben que prefiero estar siempre en un segundo plano.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 13:24 
Div@
Div@

Agregar a lo que dijo musetta, nada más, que hay algunos tipos de voces femeninas que sí permiten más comodamente el trabajo con voz a "pecho mixto", como se suele llamar..........
Por ejemplo, Eva Marton la usó en gran parte de su carrera (así le fue..... :roll: ...........) Para quien lo tenga, sirve de ejemplo el Suicidio de la giocconda tanto en las termas de caracala (en ese concierto llamado "reinas de caracala"), o en la versión con domingo en teatro.....
Y por supuesto, no es el único caso......... Lina Bruna Rasa (la pueden encontrar cantando Cavallería dirigida por el mismo mascagni, tiene una santuzza en vivo y una en estudio.................... muy interesantes jajaja :wink: ), cantaba todo el registro hasta el sí natural a pecho mixto..... NO ME PREGUNTES CÓMO, pero lo hacía :oops: jajajajaja

es algo que se hace mucho más facil para las voces más dramáticas... aquellas que tienen una sonoridad de pecho natural más importante, y que además, van a usarla más en el grave........... sin embargo, por ejemplo nilsson era muy raro que usara sonoridad de pecho, y así atravesaba la orquesta...................... puros resonadores altos...... Callas, usaba algo bastante mixto, también, aunque los pasos entre registros podían llegar a ser muy notorios..... Si se quiere un ejemplo de graves metidos o no en el pecho, no hay más que tomar su grabación de butterfly........ no mete UNA SOLA NOTA EN EL PECHO desde la entrada del personaje hasta la pregunta de sharpless de qué haría si pinkerton no volviera más en el segundo acto............................ :nw: nada.... maestra..... :D

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2005 1:07 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Pequeño extracto de la entrevista que ha colgado en otro topic, bramante, a JDF:

Fuimos a la sala de música y canté lo que sale más fácil, que es el aria de La Fille du Régiment, no por esa arrogancia, sino porque es un aria que no es muy difícil. Porque si uno tiene una voz aguda como la mía o como la de Kraus, en una situación así, es mejor cantar el aria de los nueve Do que cantar por ejemplo la otra. Si llego a cantar la otra aria ["Pour me rapprocher de Marie"], Pavarotti me bota de la casa. Es lógico, porque es un aria que exige mucho fiato, mucho gusto y sin calentar podría salir toda calante. En cambio, el aria de los 9 Do, siendo aguda, canto fácilmente en la zona sol-fa-mi-fa-fa-re (tararea). No hay problema

Pos lo que yo decía...

Asunto: Re: lee bien
NotaPublicado: 02 Feb 2005 1:27 
Primer atril
Primer atril

musetta escribió:
Joven Halcón, "mi amol", pero si he dicho que NO podría dar un DO sobreagudo de pecho porque podría reventar. Ni se me ocurre. A ver si leemos bien. :D Luego hablé del pecho para referirme a los graves.

Inki y Adolfo, muchas gracias, qué buena gente sois.

Pues mi Do no está del todo mal, pero tampoco este es el sitio de decir esto ni lo otro sobre mí misma, porque decir... yo puedo decir misa mientras no me escuchéis :wink: Los que me conocen saben que prefiero estar siempre en un segundo plano.

Me temo, churri :oops: , qu eno me has comprendido. Propongo únicamente un experimento, meramente científico. A ver qué pasa... :twisted:

Es posibl euqe inventemos un nuevo deporte, en realidad... <b> Lanzamiento de cuerda... </b> :lol:

Asunto: la fille
NotaPublicado: 02 Feb 2005 1:37 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gracias Gouverneur por la cuenta de los does. Si, así si que salen.
:oops: Lo que sabeis los jovenes!

Pues el aria del segundo acto, no es que sea bonita, es preciosisima. Increiblemente bellísima. Diría que lo mejor de la Fille.

En cualquier caso, el tema me ha hecho volver a ponerme con esta ópera.

Por cierto, en madrid la ví con R. Blake y me encantó.

Y Dudo que pavarotti hubiese "votado" a JDF de la casa si la hubiese cantado.

Hay tanto que decir y tan poco tiempo siempre...!

Resumiendo: La ópera es imprescindible para todos nosotros. En este foro se aprende que te mueres y a ver si nos toca algun sorteo y podemos ir a ver por ahí todo lo que se menciona en el foro. :D :D

A Jugar!

Besos :D

Asunto: Re: la fille
NotaPublicado: 02 Feb 2005 12:30 
Neno

lunapilar escribió:
Pues el aria del segundo acto, no es que sea bonita, es preciosisima. Increiblemente bellísima. Diría que lo mejor de la Fille.

Y si la canta Kraus, como comentó MdM, desde luego mejor que mejor. Pero yo quería añadir otro crack absoluto que nos ha legado una versión absolutamente impagable: john MacCormack. Vale que sea una versión de 1910 y no sea un prodigio de grabación DDD, pero lo que hace este hombre desde el principio hasta el pianissimo final es admirable y un hito del canto grabado.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2005 15:29 
Theatrum Psychotechnicum

Idiota como controlas!!!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 169 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]