giusto escribió:
espectaculo: met
tradicion: scala
clase: covent
de futuro: liceu
bochorno: real
diversion: bregenz
naftalínico: deutsche opera berlin
... mas???
Además de no estar de acuerdo en parte de lo que has dicho creo que te has dejado algunos, pero sobre todo el wiener-staatsoper (6) que es sin duda el más comercial de los que conozco.
Real(+20): es un teatro joven con todo las desventajas que eso conlleva pero con todo lo bueno que también implica, sin duda no forma parte del panorama mundial, pero dale tiempo.
Liceu(+20): tras el Real es el que más conozco y desde luego tiene toques de modernidad/futuro, pero también tiene un componente importante de aceptación, aun espero ver un abucheo, y he presenciado unas cuantas actuaciones que se lo merecían sobradamente (en el Real le hubieran llovido zapatos).
Scala(8 ): es el que más conozco de los no-españoles y tiene componentes importantes de tradición, pero trata de rejuvenecerse e intenta estrenar obras (sin arriesgar demasiado, ya os contaré que tal es 1984).
Teatro Principal (4) y Auditorium (5) de Palma de Mallorca, con riesgo de que Pucci me envíe a freir espárragos,

son teatros de segunda más adecuados para otros espectáculos y que sólo se llenan cuando viene Concha Velasco o Teté Delgado, aunque a veces consiguen hacer cosas apañaditas, esta temporada no tiene mala pinta, lástima que Suor Angelica coincidiera con Elektra (a ver cuando ponen las entradas a la venta del resto de la temporada!)
Deutsche opera berlin(1), Met(3), Bastille(2), ROH(3), La Monnaie (3), Palau de les Arts(1) y Civic Theatre (1) no voy a pronunciarme al respecto porque los conozco muy poco.
Mi selección sería:
Champions:
- Wiener-Staatsoper
- La Scalla
- Met
- ROH
UEFA:
- Liceu
- Bastille
- Real
- La Monnaie
De mitad de la tabla:
- Deutsche Oper Berlin
- Palau de les Arts (siempre que no se inunde)
Segunda división:
-Teatro Principal (Palma)
-Auditorium (Palma)
-Civic Theatre (Dublín)
Supongo que me dejo muchos nombres fuera, pero al no conocerlos no puedo opinar sobre ellos.
Saludos,
M.