Fecha actual 25 Sep 2026 1:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Pregunta:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 21:39 
Solo quiero pedir opinion a ustedes foreros:
Creen que un artista o el responsabe de la ópera ha de ceñirse al papel estrictamente señalado por el compositor y libretista o si ustedes ven bien que se hagan un tipo de adaptaciones que normalmente tienen la finalidad de facilitar el trabajo, y en mi opinión a rebajar el nivel de la ópera.
Por si no se ha entendido bien (pues soy nuevo en el foro) voy a ponerles dos ejemplos:
Hay muchas óperas en las que la parte de la cavaletta es suprimida o retocada.
Por ejemplo, en la ópera Aida, la primera Aria Se quel guerrier io fossi o algo así, es adaptada por muchos tenores debido a la dificultad que presenta, ya que obliga por tes veces a ascender al si bemol, si a todo esto le sumamos que ha de ser cantada recien salido a escena con garganta fría. Esta Aria es la responsable de que muchos tenores sean abucheados su mayoria en la Scala de Milán.

Como conclusión he de decir que yo opino que la ópera ha de ser interpretada ciñiendose estrictmente a la ópera real, pues de esta manera el tenor puede ser considerado de mejor manera según el grado de acondicionamiento que tiene ara esta ópera.
Sería una manera de darle merito, a los tenores que por ejemplo, son capaces de cantar un wagner correctamente.

Ésta es la modesta opinión de un adolescente extraño en los dias actuales.

SALUDOS

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 1:08 
Div@
Div@

Yo ya he dado mi opinión muchas veces.

Hay que respetar al autor, y eso pasa por respetar su obra. Personalmente las actualizaciones escénicas o alguna supresión musical -si el cantante no puede con ella- las acepto. Más allá de ahí, no. Alomejor soy un intolerante...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 12:57 
Div@
Div@

Hay que respetar al compositor, pero a veces ellos dan más libertad o menos, si te especifican algo que tiene que ser de una manera, no vengas a cambiarlo porque a tí te guste más. La obra es de ellos, es como ver a la Mona Lisa, y decir, pués me gusta más con una sonrisa mayor, y pintarrajearle la cara.

Pero a veces dan libertad.

P.D Que gusto verte de vuelta Bogey :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 15:39 
Div@
Div@

¿Corocotta? Este es cántabro seguro. Gerardo!! Marité!! Salzburgués!! Paisano al canto!

Bienvenido Corocotta. Muchos de este foro te dirían que si nos ceñimos extrictamente a la partitura original, pocas óperas se representarían por falta de buenos cantantes.

Anímate a participar en el foro, esto es como una gran familia
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 16:01 
Div@
Div@

Lo mejor es respetar lo que ha escrito el compositor. Lo malo es cómo hacerlo. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 19:47 
Hektor_FanCallas escribió:
¿Corocotta? Este es cántabro seguro. Gerardo!! Marité!! Salzburgués!! Paisano al canto!

Bienvenido Corocotta. Muchos de este foro te dirían que si nos ceñimos extrictamente a la partitura original, pocas óperas se representarían por falta de buenos cantantes.

Anímate a participar en el foro, esto es como una gran familia
:wink:

Muchas gracias, no soy cántabro, pero has acertado, has leído la novela El último Soldurio?.
Me encata cantabria.
Gracias de nuevo

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 3:28 
Birlabirras

Paso el hilo a discusión general. Es posible que allí encuentres más respuestas.

Por cierto, intenta poner títulos más aclarativos a los enunciados de tus hilos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 15:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hola:

Es una pregunta difícil. La ópera Lucia di Lammermoor en origen no tenía tantas florituras vocales y ahora se representa una versión que no es exacta a la que se compuso ¿es mejor? pues depende de tus gustos. Creo que Don giovanni debe ser la ópera que más se adaptó a los cantantes (existen don giovannis bajos y baritonos de todo tipo). Desde mi punto de vista este tipo de cosas deberían convivir, sería perfecto que se pudiesen oir la óperas tal y como fueron compuestas y adaptadas a cantantes o modas (ten en cuenta que deberíamos castrar a un voluntario para representar muchas óperas).

También se da el caso que muchos cantantes adaptan papeles a su voz porque de otro modo no podrían cantarlos y quizá sea ese un ragso de divismo o quizá una admiración muy grande por parte de un cantante a cierta obra.

un saludo
P.D. yo soy de la opinión: si te gusta, que se vaya la crítica o el compositor al carallo.

http://lasonrisadedc.blogspot.com

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 17:02 
Troll de largo recorrido

Lo que hay que tener claro es que no se puede considerar igual Lucia que Tosca u Otello. En el melodrama temprano el autor no sólo dio la posibilidad sino la obligación de que los intérpretes introdujeran variaciones. las repeticiones de las arias (A+B+A) nunca deberían ser literales.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]