Fecha actual 25 Sep 2026 14:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Pido ayuda a los wagnerianos del foro
NotaPublicado: 05 Mar 2008 23:46 
Concertino
Concertino

Por falta de tiempo y por tener gustos musicales algo distantes, debo reconocer (aunque me avergüence de ello :oops: ) que tengo a este compositor alemán demasiado olvidado, es mi asignatura pendiente. Sólo tengo unos pocos CDs de él que algunos no creo haberlos escuchado nunca. Ahora con las ventajas del DVD (subtítulos simultáneos en español, sobre todo) voy a intentar ponerme un poco al día e iniciarme en el maravilloso y denso mundo wagneriano.

¿Por dónde empiezo? Como mis preferencias son italiano-románticas (Verdi, Puccini, Bellini, Donizetti, también Gounod, Massenet, etc.), calculo que las óperas de Wagner más afines a mis gustos deben ser Lohengrin, Tristan und Isolde y El Holandés, ¿no? ¿Me compro un DVD de esas tres obras para empezar? ¿Qué versiones?

Gracias por ayudar a un recién iniciado. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 0:08 
Div@
Div@

Lo importante, más que las afinidades de estilos (ópera italiana, barroca o contemporánea, etc) es la afinidad de temperamento. El acto primero de la Walkyria es una buena manera de tantear el panorama.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 0:53 
Baby Budd

¡Oh, sabia decisión! ¡Un mundo de incalculable placer se abre ante tí en estos momentos! :D Y mira que a mí me queda camino todavía :wink: Mi consejo por pasos es:

1. Fragmentos fundamentales de captación: Liebstood de Isolda, Inmolación de Brunhilda, Preludio de Tristán e Isolda. Es muy probable que ya los conozcas, pero por si acaso :)

2. El holandés errante. El primer acto puede hacerse un poco duro, a mí al menos me pasó cuando la conocí, pero no te preocupes porque el resto de la ópera es más tradicional. Muchos dicen que esta ópera es "La zarzuela de Wagner". Es lo más tradicional con mucho.

3. Lohengrin. Si puedes, versión en disco de Kempe con Elisabeth Grümmer, Christa Ludwig y Jess Thomas.

4. Tannhäuser. Yo la conocí antes que Lohengrin, pero pienso que es un poco más estática y me parece más adecuado el orden inverso.

5. Die Walküre. Al menos el primer acto. De hecho el primer acto puede ir fácilmente antes incluso de Lohengrin, como algo más corto de duración.

6. Tristán e Isolda. Cada acto en un rato distinto, de golpe la primera vez puede saturar. Es una joya absoluta, maravillosa en todos los sentidos. Hay que verla en vivo. Por calidad y sonido, versión de Böhm en CD con Windgassen, Nilsson y Talvela en estudio.

Suerte :) No decaigas, la recompensa es infinita...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 1:13 
Div@
Div@

Yo empezaría con discos de preludios, poemas sinfónicos y fragmentos conocidos de sus óperas, para ir abriendo boca.

Luego, personalmente te recomendaría Tannhauser, Los Maestros Cantores de Nuremberg y Tristán e Isolda por este orden.

Por supuesto, deja Parsifal para el final.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 9:54 
Mozartiana

Raúl, añado una sugerencia cinematográfica: la película "Cita con Venus", dirigida por István Szabó, que transcurre durante unos ensayos de Tannhäuser. Aquí está el comentario que publicó Filomúsica hace un tiempo.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 10:01 
Tom Doniphon

Elvira escribió:
Raúl, añado una sugerencia cinematográfica: la película "Cita con Venus", dirigida por István Szabó, que transcurre durante unos ensayos de Tannhäuser. Aquí está el comentario que publicó Filomúsica hace un tiempo.

Muy buena pelicula, y una de las pocas sobre los entresijos del mundo de la ópera ...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 13:56 
Concertino
Concertino

piccolo escribió:
¡Oh, sabia decisión! ¡Un mundo de incalculable placer se abre ante tí en estos momentos! :D Y mira que a mí me queda camino todavía :wink: Mi consejo por pasos es:

1. Fragmentos fundamentales de captación: Liebstood de Isolda, Inmolación de Brunhilda, Preludio de Tristán e Isolda. Es muy probable que ya los conozcas, pero por si acaso :)

2. El holandés errante. El primer acto puede hacerse un poco duro, a mí al menos me pasó cuando la conocí, pero no te preocupes porque el resto de la ópera es más tradicional. Muchos dicen que esta ópera es "La zarzuela de Wagner". Es lo más tradicional con mucho.

3. Lohengrin. Si puedes, versión en disco de Kempe con Elisabeth Grümmer, Christa Ludwig y Jess Thomas.

4. Tannhäuser. Yo la conocí antes que Lohengrin, pero pienso que es un poco más estática y me parece más adecuado el orden inverso.

5. Die Walküre. Al menos el primer acto. De hecho el primer acto puede ir fácilmente antes incluso de Lohengrin, como algo más corto de duración.

6. Tristán e Isolda. Cada acto en un rato distinto, de golpe la primera vez puede saturar. Es una joya absoluta, maravillosa en todos los sentidos. Hay que verla en vivo. Por calidad y sonido, versión de Böhm en CD con Windgassen, Nilsson y Talvela en estudio.

Suerte :) No decaigas, la recompensa es infinita...

Muchas gracias Piccolo y demás ayudantes. Un par de cosas:

- Me niego a empezar con CDs fragmentos, eso es para principiantes en la ópera :lol: , quiero ir al meollo, al toro directamente, es decir, a obras completas.
- Paso de CDs aunque renuncie a las versiones de referencia. La escuela alemana sin imágenes y subtítulos se me antoja demasiado dura para mí.
- Ya escuché este CD de Emi del Holandés y me dejó frío, frío como un témpano de hielo. Ahora mismo no recuerdo nada de la obra.

Imagen

Probaré quizás con algún DVD de Lohengrin, Tanhauser y Tristán. ¿Qué DVDs compro? ¿Quizás el de Lohengrin con Domingo? Al menos a él le conozco la cara y así sería más llevadero...

Imagen

Sólo de Tristán, echando un vistazo rápido, hay todas estas opciones:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 14:57 
Irrepetible

piccolo escribió:

+1. La ópera ideal para empezar con Wagner en la versión ideal!
Como por aquí soy de los pocos a los que le gusta Rienzi, mejor no digo nada. Claro que mi primer Wagner fue el Ocaso....

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 15:01 
Comprimario
Comprimario

No he visto ninguno de ellos, así que no sé como serán las escenografías; pero veo que por algunas de las carátulas, muchas deben ser abstractas, lo cual está bien si te gusta. En cuestión de escenografía, depende de tí, en cuanto a voz, yo me decantaría por el último (Nilsson y Vickers), pero te advierto de que la calidad de imagen no será muy buena.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 15:26 
Div@
Div@

Raúl Lanza escribió:

- Me niego a empezar con CDs fragmentos, eso es para principiantes en la ópera :lol: , quiero ir al meollo, al toro directamente, es decir, a obras completas.
- Paso de CDs aunque renuncie a las versiones de referencia. La escuela alemana sin imágenes y subtítulos se me antoja demasiado dura para mí.

Pues lo de centrarse sólo en los DVD sí me parece de principiante... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 15:47 
Primer atril
Primer atril

No soy muy wagneriano y tengo unos gustos en cuanto a la ópera italiana bastante parecidos a los tuyos, pero te diría que no te fíes de las supuestas afinidades. A mí me gusta mucho más El anillo que Lohengrin. En cuanto al dvd que comentas con Domingo, yo me puedo considerar dominguista y en esa versión me resultó bastante flojo, me parece que se encuentra incómodo y salvo su página solista que la resuelve bastante bien en el resto no me gusta, a pesar del éxito que tuvo por lo que a los aplausos se refiere.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 15:49 
Concertino
Concertino

Mister Scorpio escribió:
Raúl Lanza escribió:

Pues lo de centrarse sólo en los DVD sí me parece de principiante... :wink:

Pero lo hago para conocer las obras primero, luego ya veremos. ¿Un DVD en el que lees la situación en tiempo real no es la mejor forma de conocer una ópera?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 16:01 
Concertino
Concertino

Pues yo no creo que exista un orden concreto para aficionarse a Wagner. A uno que le gusta la ópera italiana no tienen por qué gustarle las óperas "a la italiana" de Wagner. En mi caso al menos fue así. Yo seguí los pasos que comenta piccolo, y empecé con el Holandés, seguido de Lohengrin, pero ninguna de las dos me entusiasmó. De no ser por el Anillo, que comencé a escuchar por el Oro, creo que no me habría aficionado a Wagner.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 16:16 
Div@
Div@

Coincido con Bends... Me encanta la ópera italiana y Lohengrin se me hizo las primeras veces bastante pesadita. Yo recomiendo comenzar a lo grande, preferentemente con Die Walküre, aunque, si te tienta Tristan, ¿por qué no? Creo que lo fundamental es perderle/faltarle un poco al respeto a Wagner, con lo que se matan dos pájaros de un tiro: hay más probabilidades de aficionarse y también vindica uno su -ya inevitablemente- transfigurado yo belcantista :lol:.

En cualquier caso, como pides recomendación de dvd, aquí va mi sugerencia: puesta en escena tradicional y nivel vocal aceptable.

Imagen

Aunque, dicho sea de paso, opino que resulta más difícil iniciarse audiovisualmente... La música de Wagner es muy descriptiva y sugerente y lo que uno termina imaginando nunca se supera en la realización escénica. Otra cosa es la emoción de esa música vibrante en directo que es a lo que, creo, se refiere piccolo. Efectivamente, la intensidad de una buena interpretación escuchada in situ resulta, en Wagner, una experiencia única :wink:.

En fin, lo dicho: no nos mires, ú-ne-te :lol:.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 16:53 
Troll de largo recorrido

No se olvide de seguir el texto de la ópera. Con Wagner es fundamental para engancharse. No vale tener una idea de la sinopsis de cada acto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]